Cómo crear hilos en Twitter

En este post te voy a explicar cómo crear hilos en Twitter. Pero empecemos por lo básico, que es saber de qué hablamos. Un hilo de Twitter es una cadena de tweets secuenciales y enlazados cada uno con el anterior (salvo el primero, claro) que creas respondiéndote continuamente a ti mismo.

Hay varias maneras de hacer hilos de twitter. En este post te voy a explicar cómo hacerlo desde la web, desde la app del móvil y, la mejor en nuestra opinión: usando una utilísima herramienta llamada Typefully. Vamos allá 🙂

Ventajas de los hilos de Twitter

Antes de explicarte cómo hacerlo, te voy a decir por qué hacerlo. Los hilos de Twitter son una funcionalidad muy popular de esta red social, ya que uno de los problemas que había en Twitter era su limitación de caracteres.

Esto, que fue la particularidad de la red cuando nació, con su crecimiento y su popularización se convirtió en un inconveniente, porque restringía mucho su uso. Al inicio sólo se podían escribir 140 caracteres. Luego lo ampliaron a 280, pero seguía sabiendo a poco en algunos casos. Los hilos permiten realizar posts más largos enlazando varios tweets cuando esos 280 caracteres no son suficientes para lo que quieres expresar.

Aparte de darte esa libertad para crear posts más largos, la mayor ventaja que tienen es que a la gente le encantan. Si tu hilo es interesante es muy probable que consigas mucha más interacción que con un simple tuit.


Hay bastantes casos de gente que le ha sacado muchísimo rendimiento a la creación de hilos en Twitter, pero mi caso favorito es el de Pedro Torrijos. Pedro es un arquitecto madrileño que comenzó a utilizar esta característica para crear hilos sobre edificios interesantes, contando sus peculiaridades arquitectónicas e históricas en algunas ocasiones.

En el momento de escribir este post cuenta con más de 185.000 seguidores y ha publicado un libro recopilatorio en el que puedes disfrutar de esas historias, libro que, como buenos fans de #LaBrasaTorrijos, el equipo de Plan A/B ha comprado.

Con nuestra copia de Territorios improbables

Crear hilo en Twitter

Como te he dicho, te voy a enseñar a crear hilos desde la propia web de Twitter y desde su app. El proceso es muy parecido, pero te mostraré un paso a paso para ambos casos. Vamos primero con la web.

Cómo se hace un hilo en la web de Twitter

Hacer un hilo en Twitter desde su web es bastante sencillo, pero como te decía más arriba, no es nuestra opción favorita y más adelante entenderás por qué.

Lo primero que tienes que hacer, lógicamente, es entrar en la web de Twitter e iniciar sesión con tu cuenta de usuario. Después, haz clic en la caja de texto que hay arriba del todo para comenzar a escribir tu primer tuit.

Caja de texto para comenzar a crear un hilo de Twitter
Aquí puedes comenzar a crear tu hilo.

En la imagen anterior no hay nada que indique la posibilidad de crear un hilo, pero cuando comiences a escribir verás que aparece un nuevo icono junto al botón Twittear. Es un círculo con un símbolo + dentro. Ese botón es el que te permitirá añadir nuevos tuits bajo el inicial.

Caja de texto para comenzar a crear un hilo de Twitter con el icono + junto al botón de publicación.
Al comenzar a escribir aparece el botón para añadir más tweets al hilo.

Cuando hagas clic por primera vez en el botón + saltará una ventana emergente en la que podrás escribir tu segundo tuit. El primero aparecerá justo encima y ligeramente atenuado. Puedes seguir añadiendo tuits pulsando el + todas las veces que quieras y cada uno de los tuits puede incluir sólo texto o también imágenes, GIF, encuestas… lo que puede incluir cualquier tweet, vamos.


Cadena de tuits formando un hilo de Twitter.
Los tuits que compondrán el hilo aparecen uno encima del otro.

Una vez que hayas escrito todo lo que quieras sólo tienes que hacer clic en Twittear todo y se publicará el hilo completo.

Cómo se hace un hilo en la app de Twitter

En la app de Twitter el proceso para crear un hilo es muy similar a lo que te he enseñado ahora mismo. Cuando entres a la aplicación verás un botón azul con un + blanco que te permitirá crear un nuevo tuit.

Ventana de la app de Twitter para crear un tuit nuevo o un hilo
Crear un nuevo tuit en la app de Twitter es muy fácil.

Al pulsar ese botón te saldrá el editor de tuits, en el que podrás comenzar a escribir tu primer tuit. Justo encima del teclado verás una fila de iconos. El que está a la derecha del todo es, de nuevo, un círculo azul con un + blanco dentro. Es el que te permitirá, pulsándolo, añadir tuits nuevos al hilo.

Ventana de la app de Twitter creando un hilo
Igual que en la web, los tuits del hilo aparecen uno debajo del otro.

Igual que antes, podrás añadir todos los tweets que quieras a tu hilo y, una vez que esté completado, sólo tendrás que pulsar el botón Twittear todo y se publicarán al instante, uno detrás de otro, en el orden en que los has escrito.

Desventajas de la web o la app oficial de Twitter para crear hilos

Como ves, es súper sencillo hacer un hilo en Twitter, ya sea en la web o en la app. Pero usar alguno de estos dos métodos tiene inconvenientes. 

Para mí el mayor problema y el que hace que no use ni la web ni la app para crear mis hilos es que no puedes reordenar los tuits. Una vez que los vas creando ya no puedes moverlos, tendrás que ir cortando y pegando para modificar el orden del contenido, cosa que me parece muy engorrosa.

Además, en el caso concreto de la app móvil, me resulta más incómodo y más lento escribir mucho con el teclado del móvil, por lo que prefiero el teclado del ordenador.

Para solucionar estos dos inconvenientes uso una herramienta maravillosa para crear mis hilos de Twitter: Typefully.

Crear hilos de Twitter con Typefully

Typefully no es la típica herramienta que sirve para gestionar redes sociales a mogollón, no. Es una herramienta que sólo sirve para Twitter, pero eso está lejos de ser un inconveniente. Aunque en este post te voy a explicar cómo crear un hilo de Twitter con Typefully, debes saber que la herramienta te sirve para muchas más cosas. 

Además de crearlos, puedes programar hilos en Twitter, eso sí, con la versión gratuita sólo podrás programar uno. Necesitarás la versión de pago para programar tuits o hilos hilimitados (perdón por el chiste malo :P). También, con la versión de pago, tendrás acceso a unas completas analíticas que te ayudarán a crecer más fácilmente, así como subir fotos ilimitadas (10 por hilo en la versión gratuita), subir vídeos, retuitear automáticamente y muchas otras funcionalidades que están en proceso…

Pero vamos a lo que te interesa, crear un hilo desde Typefully. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta. Puedes crearla iniciando sesión directamente con tu cuenta de Twitter, lo cual es muy cómodo.

Una vez tengas tu cuenta creada verás directamente la ventana de escritura. A la izquierda tienes una columna en la que puedes ver, mediante tres pestañas, tus borradores (Drafts), los tuits programados y los ya enviados. En la esquina superior izquierda de la ventana tienes un icono que permite ocultar esta columna.

Ventana de typefully para crear hilos de twitter
Ventana de Typefully para crear hilos de twitter.

En la parte central tienes las opciones de menú: Write, para escribir, Queue, para ver tu cola de programación, Grow, la sección de analítica, y Profile, tu página de perfil. La primera opción es en la que te encuentras al iniciar sesión y es en la que podrás crear tus hilos fácilmente.

El área de escritura de Typefully no tiene divisiones, aparentemente es un lienzo en blanco listo para que comiences a escribir. La forma en que se distingue entre un tuit y otro de los que componen tu hilo es que hay dos líneas de separación entre ambos. Es decir, dejando dos saltos de línea después de un tuit comenzarás a escribir el siguiente. Puedes hacerlo de manera manual o puedes pulsar el icono con dos líneas y un + y lo hará la herramienta automáticamente.

Además, y esta es la funcionalidad por la que uso Typefully, es super sencillo reordenar los tuits dentro del hilo. Para hacerlo sólo tienes que acercar el ratón al lado izquierdo del tuit y verás aparecer seis puntitos a modo de agarre. Haciendo clic sobre ellos podrás arrastrar el tuit y moverlo a la posición que desees. Y si te gusta usar el teclado, puedes hacerlo también pulsando la tecla alt y usando las flechas del teclado para mover el tuit a su nueva ubicación. Mira, mira:

Como ves, esta herramienta es mucho más cómoda para crear hilos de Twitter que el mismo Twitter, por lo que te animo a que la pruebes y, si te gusta, cuéntamelo en los comentarios.


Espero que te haya resultado útil este post y que te animes a crear hilos en Twitter, verás cómo su engagement es mucho mayor que el de los tuits normales. Si te ha gustado, comparte este post en tus redes para que más personas sepan cómo escribir hilos cómodamente 😉

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin