Guía de hashtags de Instagram: para qué sirven y cómo usarlos.

¡Hola! ¿Qué tal? Nosotros volvemos un lunes más con un nuevo post. Esta semana toca hablar sobre un tema que seguro que te interesa mucho si usas Instagram: para qué sirven y cómo se usan los hashtags en esta red social.

Estoy segura de que más de una vez habrás pensado cómo usar los hashtags en Instagram o qué hashtags usar en Instagram para tener más seguidores.

Son preguntas muy frecuentes y es un tema que suele generar muchas dudas, así que hoy vamos a intentar resolverlas todas y ayudarte en tu estrategia de hashtags en Instagram.

¿Qué es un hashtag y cómo nació?

Un hashtag se forma añadiendo delante de una palabra el símbolo de la almohadilla (#). De esta forma se crea una etiqueta que es clicable en algunas redes sociales como Instagram, Twitter o LinkedIn. Esto permite agrupar bajo esa etiqueta publicaciones y contenido relacionados de diferentes personas.

En definitiva sirven para clasificar contenidos de manera que faciliten la búsqueda de información sobre un tema concreto. Por ejemplo: #MasterChef, #comidareal, #bodasdeverano, #redessociales, #marketingdigital …

Los hashtags como los conocemos hoy nacieron el 23 de agosto de 2007 en la red social Twitter cuando Chris Messina propuso en un tuit agrupar conversaciones sobre el mismo tema bajo estas etiquetas:

Tuit Chris Messina inicio hashtags

Los hashtags como los conocemos hoy nacieron el 23 de agosto de 2007 en la red social Twitter cuando Chris Messina propuso en un tuit agrupar conversaciones sobre el mismo tema bajo estas etiquetas. ¿Lo sabías? Clic para tuitear

Y aunque la idea en principio no fue muy bien acogida por la red social, los usuarios sí empezaron a darle uso hasta convertirse en algo imprescindible en Twitter y que se ha exportado con gran éxito también a Instagram.

¿Por qué y para qué usar hashtags en Instagram?

Usar hashtags en Instagram no es obligatorio, pero sí muy, muy, muy recomendable para hacer crecer tu cuenta y llegar a más gente de manera orgánica (sí, sí, sin pagar).

¿Por qué te digo esto? Porque el uso de hashtags en tus publicaciones de Instagram hará que mejore el engagement y el alcance de las mismas. Y si algo nos interesa cuando publicamos en esta red es precisamente que nos vean, que interactúen con nuestro contenido y llegar cada vez a más personas.

Los hashtags sirven, como ya te he dicho antes, para clasificar contenidos de un mismo tema. Esto además deriva en que nos sirven para hacer búsquedas temáticas. Si hay contenido clasificado es para que pueda ser buscado y encontrado. Y la gente busca los temas que le interesan, así que debes usarlos para aparecer en esos resultados.

Estructura de un hashtag

Ahora que ya sabes qué es un hashtag y para qué sirve vamos a ver su estructura :

Estructura de los hashtags en Instagram

Si buscas un hashtag en el buscador de Instagram (icono de lupa) te encontrarás con algo parecido a la imagen anterior.

Lo primero que encontramos es la bolita de las historias. En este caso el símbolo # nos indica que este hashtag tiene historias activas.

A continuación puedes ver el número de publicaciones que han usado ese hashtag hasta el momento. Este dato es muy importante para decidir qué hashtags vamos a usar en nuestra estrategia. Más adelante hablaremos de esto.

Existe la posibilidad de seguir hashtags igual que hacemos con los perfiles. De este modo aparecerán en tu feed publicaciones que usen los hashtags que estés siguiendo. Y, por tanto, nuestras publicaciones aparecerán en los feeds de personas interesadas en ese tema aunque no nos sigan. Interesante, ¿verdad?

El siguiente apartado es el de los hashtags relacionados. Aquí encontraremos las sugerencias que Instagram nos hace de otros hashtags que están relacionados con la temática que buscamos. De aquí podrás sacar nuevas ideas para tus posts.

Y ahora sí nos encontramos con esas publicaciones que han usado el hashtag en cuestión divididas en dos apartados. Por un lado tenemos las publicaciones destacadas, pueden ser incluso de hace meses, y por otro lado las publicaciones recientes, que como su nombre indica son publicaciones que se han hecho hace poco. Conseguir posicionarse en las publicaciones destacadas hará que tu post tenga mayor alcance y actividad (comentarios, likes, seguidores nuevos, …).

¿Dónde colocar los hashtags en Instagram?

Los hashtags se pueden colocar en 4 lugares diferentes dentro de tu cuenta de Instagram:

  1. En la biografía de tu perfil. El pequeño texto en el que explicas a qué te dedicas permite incorporar hashtags. Sin embargo no te aconsejo que lo hagas. Y te explico por qué: si usas una etiqueta relacionada con tu sector y el usuario clica sobre ella saldrá automáticamente de tu perfil y empezará a ver contenido de otras cuentas. Por lo que ese hashtag sería como una invitación para irse y no queremos eso. ¿Entonces no pongo ningún hashtag en la biografía aunque se pueda? La única opción con sentido sería usar tu hashtag de marca, uno exclusivo y que sepas que al clicar sobre él el contenido que se va a ver es tuyo (o de gente que ha etiquetado cosas tuyas). Si no tienes un hashtag de marca, mejor no poner ninguno en este apartado.
  2. En las historias. Las stories nos permiten incorporar multitud de stickers para hacerlas más atractivas y también para aumentar su alcance. Una de las opciones que podemos incluir es un hashtag. Esto te va permitir aparecer en las historias de ese hashtag (como hemos visto antes) y llegar a gente que esté buscando contenido sobre él.
  3. En el pie de foto. Colocar los hashtags en el texto que acompaña a la imagen es lo más común. Aquí Instagram te permite colocar hasta 30 hashtags. ¡Ojo! Si te pasas tu post se publicará sin texto.
  4. En el primer comentario. Otra ubicación donde cada vez más gente coloca los hashtags es en los comentarios. Ten en cuenta que los únicos hashtags en los comentarios que van a posicionar tu publicación son los que incluyas tú, nunca los que te pongan otros usuarios. Si quieres ocultar los hashtags en tus publicaciones de Instagram este es un buen sitio, pues conforme vayan llegando comentaros nuevos el tuyo se irá haciendo menos visible.

¿Cómo usar los hashtags en Instagram?

Vale, ya sabemos qué son y para qué sirven los hashtags, dónde los muestra Instagram y dónde podemos colocarlos. Nos queda lo más importante: cómo usar esos hashtags de manera estratégica para que aumenten el alcance de nuestras publicaciones y, por qué no, nos hagan ganar nuevos seguidores.

Lo primero que debes saber es que no es conveniente usar siempre los mismos hashtags en todas tus publicaciones. A Instagram le gusta que innoves y busques nuevas etiquetas en las que mostrar tus contenidos. Así que mi recomendación es que te hagas una lista grande y vayas combinando esos hashtags de diferentes maneras, de forma que no se repitan de unas publicaciones a otras.

A la hora de confeccionar la lista de hashtags que van a acompañar a tu imagen debes pensar en tres aspectos:

  • Tu marca: crea un hashtag de marca que uses siempre e invita a quien hable de ti en Instagram a usarlo.
  • Tu sector: busca hashtags relacionados con lo que haces, ofreces o vendes.
  • Tu cliente ideal: incluye también algunos hashtags relacionados con tu cliente ideal, esos que usa y que le puede interesar buscar.

Una vez que tenemos claro esto podemos proceder a crear nuestra lista respetando cierta proporción entre unos y otros. El hashtag de marca no tiene que ser más de uno o dos (en caso de que estés usando otro extra por un lanzamiento, por ejemplo). El grueso de la lista deben componerla hashtags relacionados con tu sector y tu cliente ideal.

Recuerda que puedes usar hasta 30 hashtags, aunque no es necesario llegar a ese número.

Veamos un ejemplo para una cuenta de coaching para emprendedores. Debería usar un hashtag de marca con su nombre o eslogan y el resto, como hemos dicho, relacionados con su sector (coaching) y clientes potenciales (en este caso emprendedores):

  • #hashtagdemarca
  • Hashtags del sector: #coachingempresarial #neurocoaching #coachingparaemprendedores #coachingparaempresarios #coachempresarial #motivacion #coaching
  • Hashtags del cliente ideal: #emprendedores #emprendedora #jovenesemprendedores #emprenderenfemenino #emprendimiento #libertadfinanciera

De este modo nos quedaría 1 hashtag de marca, 7 de sector y 6 de cliente ideal. En total 14 hashtags.

¿Hay un número ideal de hashtags? No. Sólo tienes que tener en cuenta la regla de no superar los 30.

¿Cómo encontrar los mejores hashtags?

  1. Lo primero que debes hacer es tener claras las palabras clave que te interesan para tu negocio. Para crear tu lista puedes apoyarte en estas herramientas para encontrar palabras clave de las que te hablamos en este post.
  2. Agrupa esas palabras clave según el tipo de hashtags (referentes a tu marca, sector o a tu cliente ideal).
  3. Convierte esas palabras clave en hashtags.

Una vez que tienes tu listado base de palabras clave convertidas en hashtags haz una búsqueda en Instagram (la puedes hacer desde la lupa) y descarta aquellos muy masificados.

-¿¿Cómo?? ¿Que coja los que más publicaciones tienen y me los cargue?

-Sí, sin piedad. Pero con estrategia 😉.

Ten en cuenta que los hashtags muy masificados no te van a ayudar a posicionar tus publicaciones, ya que estas se perderán entre la multitud y su alcance será nulo. Por supuesto olvídate de hashtags genéricos y usados hasta la saciedad, los típicos que salen en las listas de los hashtags más usados del año. Esos no te van a dar visibilidad, ni están enfocados a posicionarte en tu sector y tampoco están relacionados con tu cliente ideal.

- Olvídate de los hashtags masificados. - ¿¿Cómo?? ¿Que coja los que más publicaciones tienen y me los cargue? - Sí, sin piedad. Pero con estrategia 😉 Clic para tuitear

Deberías olvidarte también de los muy específicos con poquísimas publicaciones, ya que tampoco van a proporcionarte nada interesante.

Una cosa que puedes hacer para aprovechar esos hashtags que has tenido que descartar es hacerle pequeñas variaciones que te permitan convertirlos en hashtags más interesantes en cuanto a número de publicaciones de refiere. Diferencia entre:

  • singular y plural.
  • con y sin tilde.
  • añádele ubicación al final (ciudad, país).
  • prueba sinónimos.

Los hashtags empiezan a ser realmente interesantes a partir de las 5.000 publicaciones, sobre todo si observamos un crecimiento constante mes a mes. Y empiezan a ser demasiado grandes a partir de las 500.000 publicaciones. Por lo que el rango comprendido entre 5.000 y 500.000 sería el ideal para tus hashtags.

Por último, y teniendo todo lo anterior en cuenta, aprovecha los hashtags relacionados que te ofrece Instagram para hacer crecer tu listado con ellos y así poder ir variándolos en cada publicación.

¿Dónde veo si mis hashtags están funcionando?

El listado de hashtags hay que revisarlo de vez en cuando para comprobar que los elegidos siguen siendo interesantes y para incorporar nuevos.

Para ver si estás haciendo un buen uso de los hashtags en Instagram tendrás que consultar las estadísticas que esta red social te ofrece. Pero no las generales, sino aquellas concretas de cada publicación.

Abre una publicación, debajo de la misma encontrarás el botón «Ver estadísticas» y al darle se desplegará algo parecido a la imagen siguiente:

Hashtag en la biografía de Instagram

Como puedes ver hay un apartado para las impresiones provenientes de los hashtags que has usado. Controla que estas impresiones vayan aumentando poco a poco, así te asegurarás de que tu cuenta crezca de manera orgánica.

Aunque esta estadística es genial, Instagram no nos permite saber de qué hashtags en concreto provienen esas impresiones, por lo que no podemos saber cuáles nos están funcionando mejor y cuáles no nos funcionan en absoluto.

Sin embargo esto sí podemos hacerlo con herramientas externas como Metricool.

Monitorear hashtags de Instagram con Metricool

Consultar hashtags de Instagram en Metricool

Dentro de tu perfil de Metricool selecciona Instagram y en la sección de «Evolución» baja hasta el apartado «Hashtags». Ahí encontrarás un listado de los hashtags que has usado en el rango de fechas que tengas seleccionado.

En este listado podrás saber de cada hashtag:

  • El número total de impresiones que ha obtenido en todas las publicaciones que lo has usado.
  • Número de posts en los que has usado ese hashtags. Recuerda variar de hashtag y no repetirlos en exceso.
  • Los me gusta que tienen las publicaciones que lo usan.
  • Y los comentarios totales de las publicaciones con ese hashtag.
Aunque Instagram no te permite saber cómo te está funcionando un hashtag en concreto sí puedes saberlo con Metricool. Clic para tuitear

Puedes ordenar esta información en función de la columna que más te interese. En la imagen la ves ordenada por impresiones.

Si clicas en alguno de los hashtags del listado se te abrirá una ventana con las publicaciones que lo usan. Aquí también podrás ordenar por fecha, me gusta, impresiones o comentarios e incluso ir a esa publicación en Instagram haciendo clic en ella:

Hashtags Metricool

De esta manera podrás controlar de cada hashtag que uses el resultado que está teniendo, las veces que lo has usado, los me gusta y comentarios que te ha aportado y a cuánta gente le ha mostrados tus imágenes.

Además podrás descargar esta tabla en un documento CSV para poder usar esos datos.

Si no conoces esta herramienta te diré que es muy completa y que te permite tanto programar como monitorear tus redes sociales, tu web y tus campañas publicitarias. En Plan A/B le damos mucho uso y la recomendamos siempre. Te dejamos el enlace a Metricool por si quieres probarla (tiene versión gratuita).


Y ahora, con toda esta información ya sí estás listo/a para usar de manera estratégica los hashtags en Instagram. ¿Conocías todo lo que puedes hacer con los hashtags de Instagram? ¿Le das un uso estratégico o los usas sin ton ni son? Quiero leerte en los comentarios y conocer tu opinión 😊

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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