5 acciones que matan tu estrategia en redes sociales

Tan importante o más que saber cómo gestionar las redes sociales de tu negocio, cómo funcionan y qué estrategias debes usar es saber lo que está haciendo el trabajo contrario: cargarse tu estrategia.

Y es que muchas veces veo cuentas que hacen cosas que juegan en su contra y que dan una pésima imagen. Hoy vamos a repasar cuáles son esas acciones que debes evitar.

Seguir para que te sigan

Obviamente a todos nos gusta que nos sigan en redes sociales. De hecho, gran parte de nuestro trabajo en ellas está enfocado a conseguir nuevos seguidores. Pero eso es una cosa y otra es que cualquier cosa valga.

Así que seguir cuentas para que, al ver la notificación, te sigan también y dejar de seguirlas automáticamente o dejar comentarios del tipo “Sígueme y te sigo” no son una buena idea. Deberías evitarlo y centrarte en generar contenido interesante que haga que la gente quiera seguirte.

Automatizar los likes y las interacciones

Existen bots que se encargan de dar muchos likes de manera automática o de interactuar con otras cuentas dejando comentarios sin sentido, sólo con emojis, el mismo comentario en muchas cuentas, respondiendo a las preguntas de las historias de Instagram de manera aleatoria… Y esto es otro grave error. Por dos motivos fundamentales:


  1. Los likes y comentarios masivos hechos por robots no son bien acogidos por las redes sociales y es muy posible que tu cuenta acabe siendo castigada. El castigo puede ir desde sufrir el temido shadowban (te conviertes en prácticamente invisible para el resto de usuarios), hasta que te cierren la cuenta.
  2. Son acciones muy artificiales que se notan a la legua que no tienen a una persona real detrás y eso no gusta nada a los usuarios que las reciben. Por lo que pueden dejar de seguirnos (si lo hacían), no empezar a seguirnos, denunciar la cuenta por spam, etc.
⚠️ Lee también ➡️  Cómo verificar una cuenta de Instagram

Comprar seguidores

Esto es algo que en algunos sectores está muy de moda y es por el error de pensar que en redes sociales importa más la cantidad que la calidad. Repito: ERROR. 

Nunca comprar seguidores falsos va a ayudar en nuestra estrategia. Por la simple razón de que esos seguidores no son usuarios interesados en nuestro contenido, no van a interactuar con él, no van a interesarse por nuestros servicios o productos y, por supuesto, nunca llegarán a ser nuestros clientes.

Y si crees que tener un gran número de seguidores le da caché a tu cuenta, piensa que el engagement de tus publicaciones no va a ir a la par y, por tanto, va a ser muy evidente que no son seguidores reales. Por si piensas que te puede servir de cara a obtener colaboraciones con marcas, ten presente que las marcas van a analizar tu cuenta más allá del número de seguidores.

Usar muchos hashtags irrelevantes

No sé tú, pero yo que soy una friki de los hashtags cada vez que entro en Instagram echo un ojo a los que usan la gente a la que sigo. Y más frecuentemente de lo que puedas pensar me encuentro con que usan hashtags irrelevantes por tres motivos fundamentalmente:

  1. Si miras el contenido que se comparte bajo ese hashtag descubres que no tiene nada de interés para la temática de la cuenta y que, por tanto, será complicado que alguien llegue a ella a través de él (que es el motivo para usarlos). 
  2. Nadie lo usa porque te lo has inventado y no es un hashtag de marca. Me refiero a los que son tipo: #yquébiensientequeseafindeporfin. Salvo que lo uses en medio de tu texto para darle relevancia a la frase, no tiene ningún sentido usarlo.
  3. O, peor aún, es un hashtag prohibido o baneado. Esto quiere decir que Instagram oculta las publicaciones que lo contienen porque ha sido repetidamente denunciado por contenido inapropiado o infringir las normas de la red social. Cuidado que esto puede hacer que se considere tu cuenta como spam y acabes bajo el shadowban que hemos mencionado más arriba. No creas que esto sólo sucede con hashtags evidentemente ofensivos, mira los últimos que hemos encontrado: #models #valentinesday #italiano. 
⚠️ Lee también ➡️  4 KPI imprescindibles en tu gestión de redes sociales

Así que mi recomendación es que antes de lanzarte a usar cualquier hashtag compruebes que es interesante para ti.


Si quieres más información sobre cómo usar adecuadamente los hashtags no te pierdas nuestra guía.

Meter a gente en grupos sin permiso

Esto se ve mucho en WhatsApp (grupos o listas de difusión) e Instagram. De repente te han metido en un grupo sin pedirte permiso y muchas veces ni siquiera saber de qué va el tema, ni interesarte.

Esta es una acción feísima que molesta mucho y que suele tener el efecto contrario al buscado: la gente siente rechazo en lugar de atracción hacia lo que compartimos con ellos. Muchos se saldrán sin miramientos, algunos te tacharán de spam y otros se quedarán por compromiso. Pero ten por seguro que pocos se quedarán realmente interesados. ¿Esto quiere decir que es mejor no hacer grupos ni listas de difusión? ¡No! Quiere decir que no metas en ellos a nadie sin permiso, que antes expliques qué objetivo tiene, qué van a encontrar dentro y les des la opción de entrar de manera voluntaria.


Y ahora seamos sinceros, seguro que te has cruzado con alguna de las cosas que describo en este post, pero… ¿realizas tú alguna de estas acciones que se están cargando tu estrategia en redes sociales? 

Por favor, puntúa este post.
[Total: Media: ]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin