Cómo cambiar la ubicación de búsqueda de Google

Si te dedicas al SEO profesionalmente o simplemente estás intentando posicionar tu proyecto más allá del confinamiento perimetral de tu ciudad, te encontrarás en muchas ocasiones con la necesidad de cambiar la ubicación de búsqueda de Google para hacer búsquedas geolocalizadas en lugares concretos y ver en qué posición está tu proyecto allí.

Como supongo que ya sabes, según tu ubicación Google puede variar sustancialmente la página de resultados, por lo que en función del sitio desde el que se realiza la búsqueda puedes aparecer más alto, más bajo o ni estar en primera página. Si te estás preguntando “cómo puedo cambiar mi ubicación en Google”, estás de suerte porque es justo lo que te voy a enseñar en este post. Y además de dos maneras diferentes, para que elijas la que más te guste 😉

Cambiar ubicación de Google Chrome con una extensión

El primer modo de cambiar la región, país, ciudad o lo que sea, la ubicación en definitiva, de Chrome es instalando una extensión. Hay varias que permiten hacer esto, pero yo te voy a recomendar GS Location Changer, ¿por qué? porque es la que yo suelo utilizar y tiene tres virtudes: es gratuita, es sencilla y funciona muy bien.

Lo primero que tienes que hacer, lógicamente, es instalar la extensión. Puedes encontrarla en este enlace. También hay una extensión para Firefox, por lo que si te gusta más el zorro que la G, adelante, es por aquí.

cambiar ubicacion de busqueda google

Una vez que la hayas instalado, aparecerá el icono junto al resto de extensiones que tengas en tu navegador.


Es un icono como el siguiente:

cambiar mi ubicacion de google

Para usar la extensión, sólo tienes que hacer clic en ese icono y se te desplegará la siguiente ventana:

como cambiar la ubicacion de google pc

Las tres primeras casillas son relativas al idioma, pero en realidad no es necesario cambiar nada ahí para que la extensión funcione bien. Habitualmente usarás la casilla location. Ahí puedes escribir el nombre de un lugar y, en la gran mayoría de las ocasiones la extensión lo encontrará y rellenará por sí misma las casillas de latitud y longitud. En caso de que no encuentre ningún lugar, tendrás que buscar las coordenadas GPS específicas desde las que realizarás las búsquedas e introducirlas en las casillas latitude y longitude.

Por último, para cambiar la ubicación de búsqueda en Google, tendrás que marcar la casilla enable overwrite. Hecho eso, ya está todo listo para que comiences a buscar.

como puedo cambiar mi ubicacion en google

Ahora ve a Google y realiza cualquier búsqueda. Te saldrá una página de resultados en la que, probablemente, ya podrás comprobar que está buscando desde la localización que le has marcado en la extensión. Para confirmar, ve a la parte de abajo de la SERP (Search Engine Result Page) y comprueba que la ubicación que está utilizando es la especificada.


cambiar ubicacion de google chrome

Como ves es facilísimo cambiar la ciudad o el país desde el que realizas tus búsquedas en Google Chrome o en Mozilla Firefox. Pero, aunque por el momento esta extensión funciona perfectamente, te voy a enseñar un método alternativo por si en algún momento dejara de funcionar.

⚠️ Lee también ➡️  Para qué sirve tener un blog

Cambiar ubicación de Google Chrome en la configuración del navegador

Lo mismo que has hecho con la extensión lo puedes hacer con las herramientas para desarrolladores de Google Chrome. De hecho, estoy casi seguro de que lo único que hace la extensión es manipular los valores que vas a manipular tú ahora con este método, pero como no soy programador no te lo puedo confirmar 🙂

Para usar este segundo método tienes que abrir las Herramientas para desarrolladores, que las puedes encontrar haciendo clic en el menú Ver y luego en Opciones para desarrolladores.

En la ventana que se abre dentro del mismo navegador, deberás hacer clic en los tres puntitos que hay arriba a la derecha.

cambiar pais google chrome

Del menú desplegable que aparecerá, tienes que elegir la opción More tools y luego Sensors. Dicha ventana de Sensors aparecerá en la parte de abajo de las Herramientas para desarrolladores y es en la que trabajarás.

como cambiar de pais en google chrome

Como ves en la imagen anterior, aquí hay poco que explicar. En el desplegable Location es posible que ya te aparezcan algunos lugares. Puedes gestionarlos pulsando el botón Manage. Esto está bien porque si buscas recurrentemente desde varias ubicaciones puedes tenerlas creadas y no tendrás que buscar sus coordenadas GPS en cada ocasión.

En caso de que quieras usar coordenadas, pues seguro que ya te lo has imaginado. Sólo tienes que  pegarlas en las casillas Latitude y Longitude y listo. Para poder escribir en esas casillas, antes deberás haber seleccionado la opción Other en el desplegable Location.

Esta alternativa está bien si no quieres instalar una extensión, aunque, te soy sincero, resulta mucho más cómodo poder escribir el nombre de la ciudad y que la extensión se ocupe de rellenar las coordenadas que tener que buscarlas en Google Maps para pegarlas en la herramienta Sensors de las herramientas para desarrolladores.

⚠️ Lee también ➡️  Redirección 301: Qué es, cómo hacerla y cuándo es necesaria

Pues ya lo ves, cambiar la localización de Google en tu PC es muy, muy sencillo. Y resulta especialmente útil, como te decía al principio, para monitorizar la posición de tu página web en las diferentes ubicaciones que sean de interés para tu negocio.

Ahora que ya sabes cómo se hace, seguro que te vas a entretener un buen rato curioseando por las SERP. Ya que no podemos salir del lugar donde vivimos para comprobarlo in situ, esta solución te hará pensar que Googleas por todo el mundo sin moverte de casa.

Pero antes de eso, comenta y comparte. Si te ha gustado el post, dínoslo en los comentarios y compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan disfrutar de esta extensión de Chrome para cambiar el país o la ciudad desde la que se busca. Gracias y hasta la próxima 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin2