Cómo crear encuestas online

¡Hola! Hoy te traigo un post muy interesante si eres una persona curiosa como yo. ¿Has sentido alguna vez la necesidad de realizar una encuesta o sondeo sobre algún tema en concreto? Quizás preguntar algo a tus familiares, una votación entre todos tus amigos para realizar algún plan, crear una encuesta online que luego puedas insertar en tu blog para obtener información sobre tus lectores… Si ese es el caso, en este post descubrirás cómo realizar una encuesta online gratis de manera fácil y rápida. Además te enseñaré cómo puedes insertar esa encuesta en tu blog por si te interesa obtener información sobre las personas que visitan tu sitio.

Por qué crear encuestas online

Crear una encuesta online es un método fácil y rápido para conseguir información sobre cualquier tema entre familiares, amigos, visitantes de tu blog o cualquier grupo de personas que quieras usar como objetivo. Los usos para los que puedes realizar una encuesta pueden ser de lo más variado, desde elegir el restaurante para la cena de Navidad con tus amigos o el próximo destino vacacional hasta cualquier tipo de pregunta que se te ocurra hacer a las personas que llegan a tu blog o página web.

Debido a la temática de este blog, me detendré un momento en este último caso y te daré un motivo de peso por el que es interesante crear una encuesta online e incluirla en tu blog: conseguirás recabar información sobre tus visitantes, lo cual te dará pistas de si estás cumpliendo tus objetivos con tu web. No hablo de preguntar el sexo, rango de edad o desde dónde te visitan, puedes ver todo eso en Analytics sin necesidad de preguntarlo, sino de realizar sondeos que te ayuden a saber si el contenido que estás proporcionando a tus visitantes les está ayudando a resolver el problema que tenían cuando llegaron a tu web. Para ello, tú decides qué pregunta o preguntas quieres hacer. Elige qué quieres saber sobre tus lectores y procede a crear tu encuesta online.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo comprimir, recortar y reducir fotos online

Páginas para hacer encuestas

Crowdsignal.com

Crear encuesta

Crowdsignal es una herramienta de Automattic Inc., la empresa propietaria de WordPress. Esta web te permite crear encuestas online gratis, realizar sondeos, tests y valoraciones, todo simplemente registrándote con una cuenta gratuita. Lo primero que verás tras crear tu cuenta será la siguiente pantalla:

Crear encuestas online gratis

Aquí debes decidir qué tipo de proyecto (así lo llaman ellos) quieres realizar. Las opciones que tienes son las siguientes:

  1. Encuesta (Survey): Podrás realizar múltiples preguntas de varios tipos entre los que se encuentran preguntas para contestar con texto libre, elección de una opción entre varias, ordenar elementos, matrices, campos de formulario… Es la opción más completa y la que te permitirá realizar encuestas complejas. El editor te permitirá incluir encabezados y texto entre las preguntas.
  2. Sondeo (Poll):  Esta opción es para realizar una única pregunta con varias opciones de respuesta. No permite campos de formulario ni nada más que la propia pregunta con sus opciones de respuesta, pero eso sí, puedes incluir tantas opciones como quieras.
  3. Test (Quiz): Básicamente es lo mismo que la opción anterior pero te permite añadir múltiples preguntas tipo test. Aquí podrás incluir también campos de formulario además de las preguntas.
  4. Valoración (Rating): Por último, puedes crear una pregunta de valoración. En esta opción hay dos alternativas, o valoración con estrellas, que es la más popular y consiste en las típicas 5 estrellas para que tú puntúes del 1 al 5, o la opción Nerón, que es pulgar arriba o pulgar abajo, me gusta o no me gusta, like o dislike, llámalo como quieras 🙂
⚠️ Lee también ➡️  Cómo instalar un chat en tu web

Encuesta valoración gratis

Compartir o insertar encuesta online

Una vez que tienes realizada la encuesta, del tipo que sea, puedes compartirla con quien quieras o insertarla en tu web. En este aspecto, Crowdsignal da un montón de opciones para que muevas tu encuesta online. Desde compartirla copiando y pegando un link o usando el típico botón de compartir en Facebook y Twitter hasta crear un código QR que puedas incluir en material impreso pasando por banners, compartir por email o insertar la encuesta en tu página. Vamos a ver esta última opción con más detalle, el resto te dejo que las explores según tus intereses.

Crear encuesta online gratis
Opciones para compartir tu encuesta online de Crowdsignal

Insertar encuesta online en una web

Para insertar tu encuesta online en tu web sólo tendrás que ir al apartado Embed y ahí encontrarás tres opciones. La primera y la segunda con muy parecidas, una te proporciona un código HTML y otra un código Javascript. Usando uno u otro podrás insertar una encuesta en tu blog. La tercera opción es específica para quien quiera insertar una encuesta en WordPress y no quiera complicarse con códigos. Se trata de un plugin mediante el cual  podrás incrustar tu encuesta simplemente escribiendo un shortcode en cualquier parte de tu página.

Encuestas online gratis

Alternativas: Google Forms y Typeform

Otras páginas para crear encuestas online gratis son Google Forms y Typeform. Si quieres que dediquemos otro post a cada una de estas webs, déjanos un comentario pidiéndolo y lo haremos para que veas sus ventajas e inconvenientes.

Conclusión

Como puedes ver, con Crowdsignal.com puedes realizar encuestas gratis, votaciones online, tests, sondeos… de una manera rápida y fácil. Además, es totalmente gratis, por lo que ya estás tardando en ir a crearte una cuenta 🙂

⚠️ Lee también ➡️  Qué es Search Console y cómo instalarlo

Si te ha resultado útil este post, comenta y comparte, de ese modo nos ayudas mucho. ¡Hasta la próxima!

Por favor, puntúa este post.
[Total: 0 Media: 0]

2 comentarios en “Cómo crear encuestas online”

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir5
Twittear
Compartir
Pin