Cómo crear una tienda online en Facebook

En los últimos días ha salido la noticia de que Facebook va a comenzar a implementar su propio sistema de tiendas online. Como todas las novedades de esta red social primero se activarán en EEUU y luego, progresivamente, en el resto de países.

Estas tiendas online en Facebook permitirán gestionar todo desde la propia red social, desde la gestión de stock a la gestión de pedidos y atención al cliente, sin necesidad de tener una tienda online en otra plataforma externa.

Pero como es algo que aún no sabemos cuándo llegará al resto de países, especialmente a España u otros países de habla hispana, vamos a ver qué opciones tenemos hoy para vender desde Facebook o Instagram. Los productos que subas a tu tienda de Facebook podrás etiquetarlos también en tus publicaciones de Instagram si tienes ambas cuentas vinculadas.

Antes de pasar a explicar cómo tener una tienda online en Facebook vamos a repasar las ventajas y desventajas de este tipo de tiendas.

Ventajas y desventajas de las tiendas de Facebook

La principal ventaja de tener una tienda en Facebook es que no necesitas, obligatoriamente, disponer de una tienda online en otra plataforma externa. Puedes crearla desde cero en la red social.

Esto implica que los costes para crear tu tienda online se rebajen considerablemente, ya que no tendrás que invertir dinero en que un profesional te haga un diseño web para tu tienda online, ni invertir en plataformas de comercio electrónico.

Otra ventaja es que te cuelas en el día a día de tus seguidores y tus productos aparecen en sus muros. Aunque esto hay que tomarlo entre comillas, porque el alcance orgánico de las páginas de empresa es bastante pequeño en la actualidad. Necesitarías hacer uso de la publicidad en Facebook para promocionar algunas publicaciones si quieres llegar a todos tus seguidores y conseguir nuevos.

Sin embargo, hay una gran desventaja que debes considerar ya que depositar todos tus esfuerzos en montar una tienda en Facebook puede no ser la mejor idea. Utilizaré una frase que le encanta a nuestra amiga Teresa para explicarte por qué digo esto: Tu web es tu casa, pero Facebook es la casa de Mark Zuckerberg. Con esto quiero decir que si montas tu tienda en Facebook estarás siempre a merced de los cambios que Facebook quiera implementar, que implican bajones de visibilidad, rechazo de productos, caídas de la red social e, incluso, cierre de tu tienda sin previo aviso.

Otra desventaja de tener una tienda exclusivamente en Facebook es que no da la misma imagen de profesionalidad que tener tu propia e-commerce en tu web.

Y, por último, no podrás trabajar el posicionamiento SEO que te permite aparecer en las búsquedas que los usuarios hacen en Google.

En conclusión, crear tu tienda en Facebook puede ser una buena idea si estás empezando con una idea de negocio y quieres testear si funciona antes de invertir más en ella. Pero si es un negocio consolidado o realmente quieres tener un lugar propio donde desarrollar tu negocio online, donde las reglas y los límites los pones tú, cerrarse sólo a montar una tienda en Facebook no me parece lo más recomendable. Aunque puede ser una buena opción como complemento a tu propia tienda online.

Dicho esto, vamos a ver cómo puedes tener una tienda online en Facebook e Instagram paso a paso.

Cómo crear una tienda online en Facebook

Toda la explicación que viene a continuación parte de la base de que ya se tenga creada una página de empresa en Facebook. Este paso previo es imprescindible. Si no la tienes puedes hacerte una aquí.

Activar la pestaña Tienda de tu página

Antes de nada tendrás que configurar la plantilla apropiada para tu página en función del tipo de negocio que tengas. Si vendes productos tendrás que escoger la plantilla de “Compras” mientras que si lo que ofreces son servicios tu plantilla debe ser “Empresa” o “Servicios”. Para ello ve a Configuración > Plantillas y pestañas y edita la plantilla actual si no es la que necesitas.

Ten en cuenta que las únicas plantillas que te van a permitir vender a través de Facebook son las de “Compras” y «Servicios». La primera te activará la pestaña de tienda para vender tus productos. La segunda te activará, además de la pestaña tienda, la de servicios, para que puedas mostrarlos a tus seguidores.

La plantilla «Empresa» sólo te permitirá mostrar tus servicios, pero no venderlos a través de Facebook.

A continuación tendrás que activar la pestaña de Tienda dentro de la plantilla Compras o Servicios. Para ello, en la misma página en la que te encuentras selecciona Añadir una nueva pestaña y escoge la de “Tienda” si no te sale ya en las predeterminadas. Puedes cambiar el orden de las mismas si lo deseas.

Configura tu tienda de Facebook

Desde la vista principal de tu página de Facebook podrás ver que en la columna de la izquierda ha aparecido la nueva pestaña que has configurado en el paso anterior. Clica sobre ella y vamos a configurar los elementos básicos de la tienda.

Lo primero que tendrás que hacer es aceptar las condiciones y políticas de venta para comerciantes de Facebook.

Una vez aceptadas viene la primera decisión a tomar: ¿Cómo quieres gestionar los pagos? Puedes elegir entre que te paguen por mensaje privado o mediante un enlace a una web externa.

En la primera opción la persona interesada en tus productos contactará contigo por mensaje privado y ahí podrás indicarle cómo pagar, bien dándole un enlace a PayPal, mandándole un número de cuenta para que haga transferencia o cualquier método que estimes oportuno. 

Con la segunda opción estarás automatizando este proceso y evitando que el cliente se le olvide mirar tus mensajes, hacer la transferencia o que se lo piense mejor y nunca termine la compra. En este sentido te recomiendo facilitar las cosas lo máximo posible y ahorrar pasos al comprador.

Sea cual sea tu elección a continuación tendrás que elegir la moneda con la que quieres trabajar. ¡¡Ojo!! Este paso no se puede deshacer. Sólo podrás elegir una moneda y no podrás cambiarla una vez configurada tu tienda.

Ya tienes lista la configuración básica de tu tienda de Facebook.

Añadir productos de forma manual a tu tienda de Facebook

La interfaz cambiará en función del método de pago elegido.

Rellena la ficha de producto: sube las imágenes, ponle nombre, precio, descripción, URL de pago (si procede), la visibilidad (público u oculto) y el estado del producto (nuevo, restaurado o usado). Cuando lo tengas todo haz clic en “Add product” (agregar producto).

Enhorabuena, acabas de añadir tu primer producto a tu tienda de Facebook. En poco tiempo deberás recibir una notificación que te confirme que ha sido revisado con éxito y que ya se muestra a tus clientes.

Ahora puedes seguir subiendo productos de manera manual.

También puedes crear colecciones que los agrupen por categorías. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa puedes crear la colección “Camisetas”,  “Primavera/Verano” o “Novedades”.

También podrás crear una colección destacada con tus productos principales o aquellos que te interese destacar por ser novedad, estar en promoción o ser los más rentables. Aparecerá siempre la primera, por encima del resto.

Añadir productos a través del Administrador de catálogos

Otra opción si tienes una base de datos creada con tus productos o dispones de una tienda online en una web propia es utilizar el administrador de catálogos para subir varios productos de una vez o tener tu tienda de Facebook sincronizada con tu web y que se actualice automáticamente.

Si quieres usar el administrador de catálogos, selecciona “Administrar tu catálogo” en la pestaña “Tienda”. También puedes ir directamente al administrador de catálogos a través de este enlace. Lo que verás en la página que se abre será algo así:

Te animo a que investigues las diferentes opciones que te ofrece el administrador de catálogos. Ahora vamos a centrarnos en cómo subir productos desde aquí.

Ve al apartado “Orígenes de datos de productos”, lo tienes en la columna de la izquierda y a continuación haz clic sobre “Añadir producto”. Te dará estas tres opciones:

  • Añadir manualmente: es igual que si lo haces como he explicado antes desde la página. Facebook recomienda esta opción para inventarios pequeños.
  • Realizar una subida masiva: Sube un archivo, configura una lista programada o usa una hoja de cálculo de Google para añadir varios artículos. Facebook recomienda esta opción para inventarios grandes que cambian con frecuencia.
  • Usar un píxel de Facebook: Usa tu píxel para actualizar automáticamente los artículos de tu catálogo cada vez que alguien los visite. Facebook recomienda esta opción para inventarios grandes que cambian cada hora o día. Tienes que tener una web propia con el píxel instalado para usar esta opción.

Si elegimos la segunda opción tendremos que subir un archivo tipo hoja de cálculo que contenga obligatoriamente ciertos campos. Estos campos van a variar en función de para qué vayas a usar el catálogo:

  • Una tienda de una página de Facebook: id, title, description, availability, inventory y marca. Puedes añadir más campos opcionales si quieres.
  • Para las compras en Instagram: id, title, description, availability y marca. También puedes añadir más campos opcionales si quieres.

Tendrás que poner esos campos (tanto obligatorios como opcionales) en la primera fila de tu hoja de cálculo como nombres de columnas. Fíjate que los escribas correctamente. En las filas siguientes al encabezado escribe los detalles de cada artículo de tu inventario, uno por fila.

Otra opción es descargar una plantilla con los campos obligatorios y rellenarla. Para ello selecciona “Crear archivo”, el uso que quieres darle (anuncios dinámicos, tienda de Facebook o de Instagram) y descarga el archivo listo para ser editado. En la tercera fila de esta hoja de cálculo sustituye los datos del producto de ejemplo por los tuyos, y no olvides rellenar siempre todos los datos de los campos obligatorios.

Sube tu archivo una vez lo tengas listo y completa la configuración dándole un nombre a tu catálogo y estableciendo cuál es la divisa predeterminada. 

Al hacer clic en “Subir” pasarás a una nueva ventana en la que puedes ver el proceso de subida de tus catálogos y gestionarlos.

En la pestaña de “Configuración” podrás configurar algunos aspectos de tus catálogos como la divisa, programar las actualizaciones o eliminar el origen de los datos.


Listo. Ahora que ya sabes crear tu tienda en Facebook y añadirle productos de manera manual o  través del catálogo de productos, ¿te vas a animar a probar?

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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