Cómo escribir el post perfecto para SEO en 7 pasos

Ya tienes tu logo, tu web, mil ideas en la cabeza para empezar a escribir y llega el temido momento de darle vida al blog. O puede ser que lleves tiempo con √©l y no sepas qu√© cosas debes considerar en cuanto a posicionamiento de los post. ¬†Al miedo a la p√°gina en blanco encima tenemos que a√Īadirle que queremos que le guste a Google y nos saque bien guapos ah√≠ arribita, en las primeras posiciones a ser posible y sin pagar, claro. Hoy hablamos de c√≥mo escribir el post perfecto para SEO.

Empezaremos diciendo que es dif√≠cil saber qu√© busca Google exactamente porque son muchas variables a tener en cuenta y adem√°s va cambiando de opini√≥n y probando cosas nuevas cada cierto tiempo. ¬ŅEso quiere decir que es imposible hacerlo bien? ¬°No! Eso quiere decir que a veces es mejor olvidarse un poco del buscador estrella y centrarnos en hacer un buen contenido que interese a nuestro p√ļblico. Bien expresado y sin faltas de ortograf√≠a (parece obvio, pero se ve de todo). Esa es la clave principal. Por muchos trucos que uses, si el contenido que ofreces no aporta nada, no es √ļtil o no cumple una funci√≥n para quien lo lee, de poco te servir√° salir en los primeros resultados (adem√°s de que ser√° dif√≠cil que lo consigas).

Pero si partimos de la base de que tienes un contenido bueno para compartir, entonces sí que podemos ver unos trucos que te ayuden a escribir ese post perfecto para SEO en tu blog.

 

Los 7 pasos para escribir el post perfecto para SEO

1. Presta atención al título. 

Debe ser descriptivo, que quede muy claro de qué vas a hablar. Y cumplir con ello. Si dices que vas a hablar de un tema, habla de él y no de otra cosa.

Que tenga entorno a los 53 caracteres (esto var√≠a dependiendo de si son caracteres finos como la “l” o que ocupen m√°s espacio como la “m”). No seas escueto. Si usas menos estar√°s perdiendo oportunidad para atraer a los lectores. Pero tampoco te alargues. Si usas m√°s saldr√° cortado en Google y no podr√° leerse completo, como puedes ver en estos ejemplos:

Título cortado en post

Título cortado en post

Y no debe faltar esa palabra clave que lo resume todo. Aquella que responda a las intenciones de b√ļsqueda de los usuarios.

Por ejemplo, si tu blog es de belleza y has escrito un post sobre peinados veraniegos podrías titularlo así: 10 peinados fáciles y cómodos para llevar en verano. Las listas suelen gustar mucho.
Tambi√©n gustan bastante los t√≠tulos-pregunta: ¬ŅC√≥mo configurar tu p√°gina de empresa en Facebook?

2. ¬ŅQu√© extensi√≥n debe tener un post?

Si haces una b√ļsqueda por la red ver√°s que la mayor√≠a de consejos que encontrar√°s hablan de superar las 600-1.000 palabras. Se supone que un contenido largo es un contenido trabajado y con valor. Pero para ofrecer algo bueno no es necesario escribir el Quijote. S√≠ te recomendamos que no bajes nunca de las 300 palabras (es f√°cil) y que lo que cuentes sea realmente interesante para tu audiencia.

En este sentido hay quien prefiere escribir posts semanales de unas 1.000 palabras y quien escribe de 2 a 4 posts al a√Īo de m√°s de 5.000 palabras. Son estrategias diferentes. Y t√ļ tendr√°s que analizar cu√°l responde mejor a tus necesidades.

3. La importancia del primer p√°rrafo.

Escribe tu palabra o frase clave en el primer párrafo del texto y a lo largo del mismo. No es necesario que aparezca cada dos palabras, pero sí que de manera natural tenga presencia en el post.

Pero cuidado con repetirte como una cotorra. La densidad de la palabra clave nunca debería superar el 1,5-2% a lo largo del post.

Recuerda usar sinónimos y jugar con la semántica para darle fluidez y naturalidad a tus palabras.

4. Incluye subtítulos.

Sobre todo si son post largos. Ayudan a organizar la informaci√≥n, a que el texto sea m√°s legible y a que Google entienda de qu√© est√°s hablando. Pon tu palabra clave en alguno de estos subt√≠tulos y aprovecha para colocar tambi√©n palabras clave secundarias en las que pueda interesarte posicionar el post en cuesti√≥n. Estamos hablando de usar H2, H3,… con sentido.

5. Usa im√°genes para ilustrarlo.

Cualquier informaci√≥n acompa√Īada de una foto o ilustraci√≥n resultar√° m√°s atractiva para el lector y seguramente ayuden al entendimiento de lo que cuentas o explicas. A nivel m√°s “t√©cnico” es aconsejable configurar bien los nombres y t√≠tulos de las im√°genes que subas y que prestes especial atenci√≥n a los atributos alt. en los que debes poner palabras clave que quieras que se relacionen con tu post. En los ejemplos de antes, para el post de los peinados podr√≠amos poner: peinados veraniegos. Para el otro ejemplo valdr√≠a algo as√≠: configurar p√°gina de empresa en Facebook.¬†Estas etiquetas ALT (de texto alternativo) sirven tambi√©n de cara a la accesibilidad de personas con problemas de visi√≥n, por lo que debes ser lo m√°s descriptivo posible.

También es interesante que alguna de las imágenes lleve en su nombre, texto alternativo y descripción el título completo del post.

Pero cuidado con subir las imágenes sin optimizar, esto supondrá un peso extra que tu web no necesita. Para saber cómo optimizar fotos online puedes leer este otro post.

6. Haz uso de los enlaces.

Si tienes contenido relacionado en tu blog utiliza los enlaces internos, eso ayuda a que la gente pase de un contenido a otro y permanezca más tiempo en tu web. Siguiendo con el ejemplo de blog de belleza, en el post de los peinados veraniegos se podría decir : Estos peinados son perfectos para llevar con maquillajes ligeros como los de este tutorial. Y ahí enlazamos a ese otro post.

Tambi√©n es buena idea enlazar contenido externo, de otras personas, sobre todo si son webs relevantes, ¬†bien trabajadas y posicionadas. Si has visto algo que puede complementar el tema del que t√ļ est√°s hablando, ¬Ņpor qu√© no enlazarlo? Tambi√©n puedes enlazar las im√°genes si son de terceros. Eso s√≠, no olvides configurar el enlace para que se abra en una nueva pesta√Īa. ¬°No queremos que el lector salga de nuestra web! Y luego cu√©ntale a la persona que hayas mencionado su contenido que lo has hecho, igual te llevas alguna sorpresa y lo comparte en sus redes.

7. Por √ļltimo, escribe una buena metadescripci√≥n.

Las metadescripciones son esos extractos que aparecen cuando hacemos una b√ļsqueda en cualquier buscador, justo debajo del t√≠tulo. Su longitud es de unos 156 caracteres. Aprov√©chalos para convencer al usuario de que haga clic en tu post, s√© persuasivo. Si escribes m√°s de 156 caracteres (espacios incluidos) no saldr√° entero. Si no configuras una metadescripci√≥n por defecto se pondr√°n los primeros 156 caracteres del post y esto no siempre es interesante. En el caso de este post saldr√≠a lo siguiente: ¬†“Ya tienes tu logo, tu web, mil ideas en la cabeza para empezar a escribir y llega el temido momento de darle vida al blog. O puede ser que lleves tiempo con √©l y no…”. Mejorable, ¬Ņverdad?

Sin embargo este post en Google se ve así:

Título y metadescripcion optimizados para SERP de Google

 

Mira estos otros ejemplos reales sacados de Google:

Metadescripción cortada

Metadescripción cortada

En ambos se corta la frase sin terminar. Optimiza esas dos líneas para atraer más clics.


Si usas WordPress para tu blog, te recomendamos el plugin “Yoast SEO” que te ayudar√° a cumplir con todos estos puntos. Sin embargo, no siempre acierta con la longitud de los t√≠tulos y metadescripciones. Para asegurarte de que no se van a cortar te aconsejo que utilices la herramienta Seomofo. En ella podr√°s ver una vista previa m√°s fiable de c√≥mo van a quedar esos t√≠tulos y metadescripciones.

¬ŅConoc√≠as estos consejos a la hora de escribir tus post? ¬ŅHas descubierto alguno que no estabas aplicando? Cu√©ntanos en comentarios ūüôā

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