Cómo escribir el post perfecto para SEO en 7 pasos

Ya tienes tu logo, tu web, mil ideas en la cabeza para empezar a escribir y llega el temido momento de darle vida al blog. O puede ser que lleves tiempo con él y no sepas qué cosas debes considerar en cuanto a posicionamiento de los post.  Al miedo a la página en blanco encima tenemos que añadirle que queremos que le guste a Google y nos saque bien guapos ahí arribita, en las primeras posiciones a ser posible y sin pagar, claro. Hoy hablamos de cómo escribir el post perfecto para SEO.

Empezaremos diciendo que es difícil saber qué busca Google exactamente porque son muchas variables a tener en cuenta y además va cambiando de opinión y probando cosas nuevas cada cierto tiempo. ¿Eso quiere decir que es imposible hacerlo bien? ¡No! Eso quiere decir que a veces es mejor olvidarse un poco del buscador estrella y centrarnos en hacer un buen contenido que interese a nuestro público. Bien expresado y sin faltas de ortografía (parece obvio, pero se ve de todo). Esa es la clave principal. Por muchos trucos que uses, si el contenido que ofreces no aporta nada, no es útil o no cumple una función para quien lo lee, de poco te servirá salir en los primeros resultados (además de que será difícil que lo consigas).

Pero si partimos de la base de que tienes un contenido bueno para compartir, entonces sí que podemos ver unos trucos que te ayuden a escribir ese post perfecto para SEO en tu blog.

 

Los 7 pasos para escribir el post perfecto para SEO

1. Presta atención al título. 

Debe ser descriptivo, que quede muy claro de qué vas a hablar. Y cumplir con ello. Si dices que vas a hablar de un tema, habla de él y no de otra cosa.

Que tenga entorno a los 53 caracteres (esto varía dependiendo de si son caracteres finos como la «l» o que ocupen más espacio como la «m»). No seas escueto. Si usas menos estarás perdiendo oportunidad para atraer a los lectores. Pero tampoco te alargues. Si usas más saldrá cortado en Google y no podrá leerse completo, como puedes ver en estos ejemplos:

Título cortado en post

Título cortado en post

Y no debe faltar esa palabra clave que lo resume todo. Aquella que responda a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Por ejemplo, si tu blog es de belleza y has escrito un post sobre peinados veraniegos podrías titularlo así: 10 peinados fáciles y cómodos para llevar en verano. Las listas suelen gustar mucho.
También gustan bastante los títulos-pregunta: ¿Cómo configurar tu página de empresa en Facebook?

2. ¿Qué extensión debe tener un post?

Si haces una búsqueda por la red verás que la mayoría de consejos que encontrarás hablan de superar las 600-1.000 palabras. Se supone que un contenido largo es un contenido trabajado y con valor. Pero para ofrecer algo bueno no es necesario escribir el Quijote. Sí te recomendamos que no bajes nunca de las 300 palabras (es fácil) y que lo que cuentes sea realmente interesante para tu audiencia.

En este sentido hay quien prefiere escribir posts semanales de unas 1.000 palabras y quien escribe de 2 a 4 posts al año de más de 5.000 palabras. Son estrategias diferentes. Y tú tendrás que analizar cuál responde mejor a tus necesidades.

3. La importancia del primer párrafo.

Escribe tu palabra o frase clave en el primer párrafo del texto y a lo largo del mismo. No es necesario que aparezca cada dos palabras, pero sí que de manera natural tenga presencia en el post.

Pero cuidado con repetirte como una cotorra. La densidad de la palabra clave nunca debería superar el 1,5-2% a lo largo del post.

Recuerda usar sinónimos y jugar con la semántica para darle fluidez y naturalidad a tus palabras.

4. Incluye subtítulos.

Sobre todo si son post largos. Ayudan a organizar la información, a que el texto sea más legible y a que Google entienda de qué estás hablando. Pon tu palabra clave en alguno de estos subtítulos y aprovecha para colocar también palabras clave secundarias en las que pueda interesarte posicionar el post en cuestión. Estamos hablando de usar H2, H3,… con sentido.

5. Usa imágenes para ilustrarlo.

Cualquier información acompañada de una foto o ilustración resultará más atractiva para el lector y seguramente ayuden al entendimiento de lo que cuentas o explicas. A nivel más «técnico» es aconsejable configurar bien los nombres y títulos de las imágenes que subas y que prestes especial atención a los atributos alt. en los que debes poner palabras clave que quieras que se relacionen con tu post. En los ejemplos de antes, para el post de los peinados podríamos poner: peinados veraniegos. Para el otro ejemplo valdría algo así: configurar página de empresa en Facebook. Estas etiquetas ALT (de texto alternativo) sirven también de cara a la accesibilidad de personas con problemas de visión, por lo que debes ser lo más descriptivo posible.

También es interesante que alguna de las imágenes lleve en su nombre, texto alternativo y descripción el título completo del post.

Pero cuidado con subir las imágenes sin optimizar, esto supondrá un peso extra que tu web no necesita. Para saber cómo optimizar fotos online puedes leer este otro post.

6. Haz uso de los enlaces.

Si tienes contenido relacionado en tu blog utiliza los enlaces internos, eso ayuda a que la gente pase de un contenido a otro y permanezca más tiempo en tu web. Siguiendo con el ejemplo de blog de belleza, en el post de los peinados veraniegos se podría decir : Estos peinados son perfectos para llevar con maquillajes ligeros como los de este tutorial. Y ahí enlazamos a ese otro post.

También es buena idea enlazar contenido externo, de otras personas, sobre todo si son webs relevantes,  bien trabajadas y posicionadas. Si has visto algo que puede complementar el tema del que tú estás hablando, ¿por qué no enlazarlo? También puedes enlazar las imágenes si son de terceros. Eso sí, no olvides configurar el enlace para que se abra en una nueva pestaña. ¡No queremos que el lector salga de nuestra web! Y luego cuéntale a la persona que hayas mencionado su contenido que lo has hecho, igual te llevas alguna sorpresa y lo comparte en sus redes.

7. Por último, escribe una buena metadescripción.

Las metadescripciones son esos extractos que aparecen cuando hacemos una búsqueda en cualquier buscador, justo debajo del título. Su longitud es de unos 156 caracteres. Aprovéchalos para convencer al usuario de que haga clic en tu post, sé persuasivo. Si escribes más de 156 caracteres (espacios incluidos) no saldrá entero. Si no configuras una metadescripción por defecto se pondrán los primeros 156 caracteres del post y esto no siempre es interesante. En el caso de este post saldría lo siguiente:  «Ya tienes tu logo, tu web, mil ideas en la cabeza para empezar a escribir y llega el temido momento de darle vida al blog. O puede ser que lleves tiempo con él y no…». Mejorable, ¿verdad?

Sin embargo este post en Google se ve así:

Título y metadescripcion optimizados para SERP de Google

 

Mira estos otros ejemplos reales sacados de Google:

Metadescripción cortada

Metadescripción cortada

En ambos se corta la frase sin terminar. Optimiza esas dos líneas para atraer más clics.


Si usas WordPress para tu blog, te recomendamos el plugin «Yoast SEO» que te ayudará a cumplir con todos estos puntos. Sin embargo, no siempre acierta con la longitud de los títulos y metadescripciones. Para asegurarte de que no se van a cortar te aconsejo que utilices la herramienta Seomofo. En ella podrás ver una vista previa más fiable de cómo van a quedar esos títulos y metadescripciones.

¿Conocías estos consejos a la hora de escribir tus post? ¿Has descubierto alguno que no estabas aplicando? Cuéntanos en comentarios 🙂

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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