Cómo sacar partido a las historias de Instagram

¡Hola! ¿Qué tal? Hoy te vamos a hablar de una de las redes sociales estrella de los últimos tiempos: Instagram. Y más concretamente de esa función que nos tiene a todos enamorados: las historias de Instagram.

Imagino que todo el que llegue hasta este post sabe de lo que hablo, pero por si alguien ha estado aislado del universo de las redes sociales los últimos tiempos diré que Instagram Stories es una forma rápida de compartir contenido perecedero (sólo dura 24 horas), a pantalla completa en tu perfil sin necesidad de que aparezca en tu feed de fotos.

Las historias han sido todo un éxito especialmente entre las cuentas de empresa y no es de extrañar ya que, según datos de la propia red social, 400 millones de usuarios interactúan con historias de la plataforma CADA DÍA. Así que no nos cabe duda de que sí o sí hay que subirse al carro y empezar a usar esta función.

Vamos a explicar rápidamente cómo subir una historia a Instagram antes de entrar en todas las opciones que nos ofrecen.

Cómo subir una historia a Instagram

Una vez dentro de la aplicación haz clic en el icono de cámara de fotos que aparece arriba a la izquierda en la pantalla.

Ahora toca el círculo que aparece abajo centrado (un solo toque hará una foto, si lo dejas pulsado será un vídeo). Este sería el modo normal de hacer una historia, pero si deslizas hacia la derecha o la izquierda te saldrán otras opciones como:

Texto: Sobre un fondo de color podrás insertar un texto con distintas tipografías.

Música: busca en la base de datos una canción para añadirla a la historia y que suene de fondo.

Transmitir en directo: los vídeos normales tienen una duración de sólo 15 segundos (aunque puedes encadenar hasta 100 en un sólo día), pero los directos te permiten hacer vídeos más largos y, más interesante aún, interactuar con los usuarios que se conecten en ese momento.

Boomerang: es una simpática opción que nos permite reproducir en bucle el mismo movimiento.

Superzoom: permite introducir diferentes efectos a tu historia.

Enfoque: es como el modo retrato de algunos móviles. Te enfoca la cara y difumina el fondo.

Rewind: con esta opción conseguimos un efecto de marcha atrás donde las imágenes se suceden al revés de como se graban.

Manos libres: muy útil para poder hacer cosas con tus manos mientras grabas stories.

También puedes coger algo que tengas guardado en el carrete de tu móvil dándole a la imagen pequeña y cuadrada que hay a la izquierda del botón redondo. Te recomiendo que investigues y experimentes con todas las opciones para conocerlas y pasar un rato divertido.

Dale vida a tus historias con las funciones de Instagram Stories

No a todo el mundo se le activan a la vez las nuevas funcionalidades que Instagram va probando en algunas cuentas e introduciendo poco a poco en el resto. Por eso puede que te hable de alguna que tú no tienes, pero al final todas acaban llegando a todos los perfiles. Paciencia.

Una vez que ya has hecho o subido la foto, vídeo o texto que quieres subir a tus historias te aparecerá el siguiente menú:

Funcionalidades de Instagram Stories

De izquierda a derecha:

La flechita hacia abajo sirve para guardar en tu móvil esa historia.

La carita redonda con dos estrellitas es una de las funciones más divertidas (inspirada en Snapchat). Permite ponernos las famosas orejitas de perro y algunos efectos más.

El siguiente icono lo dejo para el final porque es el que más chicha tiene.

A continuación encontramos un lápiz que nos permite con diferentes estilos dibujar, subrayar o destacar encima de la historia.

El último que encontramos, Aa, es para añadir texto. Puedes elegir entre 5 estilos de letra diferentes: máquina de escribir, fuerte, clásico, moderno o neón.

Hay un truquito para cambiar el fondo y ponerlo en un color plano: nos vamos al lápiz, seleccionamos el color que queremos y dejamos pulsada la pantalla. ¡Magia!

Y, ahora sí, vamos a hablar de todo lo que nos ofrece la carita cuadrada. Al tocarlo se nos desplegará la siguiente ventana:

¡Ojo! Esta captura es de una cuenta de empresa, si la tuya es un perfil personal no tendrás algunas opciones como, por ejemplo, la de etiquetar productos.

Ahora veamos una a una qué hace cada opción. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

  • Lugar: Te permite geolocalizar la historia. Hay que tener activas las opciones de ubicación del móvil. Úsala siempre, saldrás en las búsquedas que haga la gente sobre ese lugar.
  • @Mención: Sirve para mencionar a otros usuarios.
  • #Hashtag: Para ponerle hashtags a tu historia. También puedes hacerlo desde la opción de texto colocándole delante la almohadilla.
  • Producto: Si tienes un catálogo de productos subido a tu página de Facebook podrás etiquetarlos en tus historias.
  • Gif (mi favorita 😊): Puedes añadir un sinfín de gifs a tus stories y puedes usar su buscador para encontrar el perfecto.
  • Música: Busca en su base de datos y pon banda sonora a tus historias.
  • Reloj: puedes elegir entre diferentes tipos de relojes.
  • Encuesta: Haz una pregunta a tus seguidores con dos posibles respuestas y ve viendo cómo los porcentajes de respuesta cambian. Podrás compartir los resultados en una nueva historia.
  • Preguntas: Te permite preguntar algo y que tus usuarios te escriban una respuesta corta que podrás compartir en una nueva historia. Usa esta opción, por ejemplo, para resolver dudas a tus seguidores permitiendo que te hagan preguntas o para conocerles mejor haciéndolas tú.
  • Cuenta atrás: Pues, como su nombre indica, sirve para establecer una cuenta atrás. Los seguidores pueden suscribirse a un aviso cuando llegue a su fin. Perfecto para lanzamientos.
  • Medidor: cambia el icono por aquel que más te guste y que la gente deslice el dedito en él.
  • Temperatura: Comparte el tiempo que hace en tu ubicación. Ten en cuenta que para esta opción también debes tener activada la ubicación de tu móvil.

Veamos ahora un vídeo usando todas las opciones. Recuerda usarlas con moderación y sentido para no saturar y que realmente tengan un efecto positivo en los usuarios que nos siguen.


Y hasta aquí el post sobre cómo sacarle partido a las historias de Instagram. ¿Conocías todas las funciones que nos ofrece esta red social? ¿Las usas habitualmente? ¿Cuál es tu favorita? ¡Cuéntanos! Y si te ha gustado el post dale 5 ⭐ y compártelo en tus redes sociales.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.