¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales?

En el post de hoy vamos a hablar de cómo saber cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales. Pero antes, unas preguntas:

¿Eres de las personas que van publicando en sus redes sociales cuando la inspiración llega? ¿O lo tienes todo previsto y programado con antelación? ¿Sabrías decirme a qué hora se conectan tus seguidores? ¿En qué momento del día el alcance de tus publicaciones va a ser mayor? Es fácil saberlo si sabemos dónde mirar.

La mejor hora para publicar en redes sociales… así en general

Siento decirte que no existe esa hora mágica en la que cualquiera que publique vaya a tener el éxito asegurado. En este post no vas a encontrar la frase: la mejor hora para publicar en redes sociales es las 3 de la tarde. Y seguro que encuentras algún sitio en el que recomiendan una hora en concreto y no es que esa recomendación no tenga base, la tiene. Y es la siguiente: es la hora a la que la media de conexiones a redes sociales es más alta. Pero, ¿seguro que es cuando tu audiencia está conectada? Puedes fiarte o puedes dudar y comprobarlo.

Si eres de este segundo grupo, hoy vamos a ver cómo saber ese dato en cada red social. No te preocupes, no vas a tener que descargar estadísticas, crear tablas de datos ni analizar nada.

Mejor hora para publicar en Facebook

Facebook nos lo pone muy fácil. Desde tu página haz clic en «Estadísticas» en la barra superior y luego en «Publicaciones» en la barra lateral de la izquierda.

La mejor hora para publicar en Facebook

Arriba verás una pestaña que dice «Cuándo están conectados tus fans». En ella encontrarás los gráficos que ves en la imagen anterior. Primero uno por días: en este caso el día de la semana que más se conectan los seguidores de esa página es el jueves. Como ves no hay un día claramente favorito, pero podría haberlo y sería un dato muy interesante a tener en cuenta a la hora de elegir días de publicación.

Más abajo aparece un gráfico de horas. Como podemos observar existe un claro bajón durante la madrugada. Esto te ocurrirá si tus seguidores son de tu mismo país. Sin embargo, si tienes seguidores de países de América, entonces tendrás un pico de conexiones cuando aquí en España es de noche. Y tendrás que tenerlo en cuenta para hacer publicaciones específicas para ese sector de tus seguidores.

Vemos como a partir de las seis de la mañana el número de seguidores conectados empieza a aumentar hasta llegar a un claro pico a las tres de la tarde, luego desciende un poco para volver a subir entre las 10 y las 11 de la noche. Si lo pensamos, tiene sentido. Nos conectamos más en las horas de descanso.

Además, si pasas el ratón por encima de cada día, se añadirá al gráfico de horas la línea correspondiente a ese día. Mira:

Entonces, ¿lo mejor es publicar en esos picos en los que hay más gente conectada? No necesariamente. Ten en cuenta que en esas horas otras páginas también estarán publicando más y habrá más competencia por la visibilidad de las publicaciones. Puede ser interesante, sin embargo, aprovechar las horas de subida, cercanas al pico, pero anteriores. Ahí nuestros seguidores comienzan a conectarse en mayor afluencia y para cuando llegue el pico nuestra publicación ya estará circulando y, con suerte, ya tendrá alguna reacción que anime a los demás.

Otra cosa que puedes hacer es aprovechar esos picos para hacer las publicaciones que mejor te funcionan, como por ejemplo los vídeos en directo. Ahí si es una buena idea escoger esas horas de máxima audiencia conectada.

Mejor hora para publicar en Instagram

Instagram, como Facebook, tiene un apartado de estadísticas para las cuentas de empresa. Si aún no tienes cuenta de empresa en este post te contamos cómo crearla, tanto desde cero como desde un perfil personal.

Desde tu perfil haz clic sobre el icono de gráfico de barras 📊 que aparece al lado del nombre de la cuenta. Accederás a las estadísticas de tu cuenta.

Hay tres pestañas: Activity, Content y Público. Es ésta última la que nos interesa, haz clic sobre ella. Encontrarás datos interesantes como el número de seguidores de la última semana, la segmentación de tu público por edad y sexo y, por último, lo que andamos buscando: los días y horas en las que se conectan a Instagram.

En el siguiente vídeo puedes verlo en detalle. Te recomiendo que lo pongas a pantalla completa para verlo mejor:

Como ves en el caso de esta cuenta el número de seguidores se mantiene prácticamente estable durante toda la semana, notándose un incremento en los primeros días y el viernes y un leve descenso durante el fin de semana. En cuanto a las horas a partir de las 3 de la tarde sería cuando comienza el pico de conexiones.

No obstante en los últimos tiempos Instagram ha cambiado la manera en que muestra las publicaciones y puedes estar viendo hoy alguna foto de hace 4 o 5 días. Por lo que puede parecer que no tiene mucho sentido romperse la cabeza pensando cuándo publicar si luego la foto se va a mostrar en otro momento distinto. Pero piensa en otra funcionalidad que nos ofrece esta red social y que está funcionando muy, muy bien: los Stories y vídeos en directo. Ten en cuenta estos datos de las estadísticas para este tipo de publicaciones.

Mejor hora para publicar en Twitter

Twitter es una red social muy diferente a las dos anteriores caracterizada por la inmediatez de los contenidos. Verás lo que se está publicando justo en el momento en que te conectas, pero te perderás la inmensa mayoría de lo que se haya posteado antes. Además, no tiene un apartado de estadísticas del que poder sacar datos sobre nuestros seguidores.

Tendremos que recurrir, por tanto, a una herramienta externa. Existen varias, pero yo os hablaré de Metricool que es la que uso desde hace meses y que me encanta para programar redes sociales. Pero hoy lo que nos interesa es su apartado de estadísticas, concretamente las de Twitter (aunque saca estadísticas también de tu web, Facebook, Instagram y LinkedIn).

Entramos en el apartado de «Planificación», en la columna de la izquierda seleccionamos «Calendario» y en la derecha veremos «Mejores hora en» y marcamos Twitter (o la red social que nos interese).

Abajo tendremos el calendario de planificación por mes, semana o día. Para ver las horas tendremos que estar en la vista semanal. Veremos que el calendario se pinta de distintos tonos de azul. Este degradado indica la cantidad de seguidores conectados a esa hora: cuanto más oscuro sea, más gente habrá mirando Twitter en ese momento.

Aquí te dejo un vídeo para que veas cómo es lo que te cuento. Si tuvieras contenidos programados, aparecerían en ese calendario.

Metricool tiene una opción de cuenta gratuita para que puedas probarla durante el tiempo que quieras.

En conclusión

Las estadísticas que nos ofrecen las diferentes redes sociales o a las que podemos acceder desde plataformas externas son un muy buen recurso para conocer mejor a nuestros seguidores y entender cómo se comportan. Ahora bien, a la hora de publicar, ¿es necesario seguir estos datos a rajatabla? Mi recomendación es que practiques algo tan sencillo como el ensayo-error. Prueba a publicar en las horas punta y en los periodos previos cuando tus usuarios comienzan a conectarse más y ve comprobando en qué momentos te funcionan mejor. Si te compensa competir cuando todas las marcas están presentes o es preferible hacerlo en horas con menos audiencia, pero también menos competencia activa.

En redes sociales no hay fórmula mágica, pero sí herramientas y trucos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra presencia en las mismas.


Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido el post de hoy, pregúntanos tus dudas y dinos si te interesaría un post sobre Metricool enfocado a la programación de redes sociales. ¡Hasta pronto! 😊

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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