Cómo espiar a la competencia en redes sociales

Quizá suene un poco fuerte, pero saber cómo espiar a la competencia en redes sociales es algo que tienes que saber hacer sí o sí.

Si no te gusta la palabra espiar porque te imaginas con una gabardina y un periódico agujereado entrando en sus perfiles, podemos llamarlo «analizar a la competencia en redes sociales» o, más sencillo aún, ver lo que otros están haciendo en tu sector. Seguramente sea algo que ya hayas hecho. Sobre todo al principio de emprender es muy común buscar compulsivamente lo que hacen otros compañeros de profesión. No te preocupes, es normal. Y te diría aún más: es necesario. Siempre y cuando no nos obsesione y nos permita sacar nuestra propia esencia y que no quede enmascarada intentando copiar a otros.

Por qué es importante espiar las redes sociales de la competencia

Echar un ojo a los perfiles en las redes sociales de otros te va a servir para:

  • Conocer el sector. Cuando nos lanzamos al mundo online con nuestro negocio es bueno saber qué se está haciendo, qué redes funcionan mejor, qué tipo de contenido genera más engagement, etc.
  • Diferenciarte. Igual que nos sirve para saber qué se hace, podemos ver qué no se está haciendo y ser los primeros o marcar la diferencia haciendo algo distinto.
  • Saber cómo es tu cliente ideal. Tu cliente ideal está ahí, siguiendo a esos perfiles. Si prestas atención podrás conocer sus dudas, sus necesidades, sus problemas… Y empezar a resolverlos.
  • Encontrar nuevos clientes potenciales. Puedes dar con gente interesada en tus productos o servicios entre los seguidores de esas cuentas. Piensa cómo vas a llamar su atención para que sepan que existes. Pero nunca tengas un gesto feo con otro compañero (como dejar comentarios en sus propias fotos pidiendo que te sigan).

¿Sabes dónde está tu competencia?

Suponemos que ya has investigado y ya tienes un listado de empresas/personas que se dedican a los mismo que tú. Si no es así, ve abriendo otra pestaña en San Google y empieza a buscar. Bien, ahora toca saber dónde tienen presencia.

Por lo general en sus webs encontrarás enlace a todas las redes sociales en las que están. Puede ser buena idea hacerte una tabla e ir anotando datos interesantes como estos:

  • ¿En qué redes sociales tienen perfil?
  • ¿Con qué frecuencia publican?
  • ¿Qué tipo de contenido?
  • ¿Cuántos seguidores tienen?
  • ¿Son participativos, generan buen engagement?

Una cosa hay que tener clara, un gran número de seguidores no es sinónimo de mayor éxito. Encontrarás cuentas más pequeñas con más interacción por parte de los usuarios y cuentas enormes sin casi comentarios. Lo interesante es que nuestras cuentas crezcan a la vez a lo alto (número de seguidores) y a lo ancho (interacción de los mismos con lo que publicamos).

También hay casos de cuentas con muchos seguidores falsos (sobre todo en Instagram). Bien porque los han comprado, bien porque son bots de los que nadie está libre. Para conocer un porcentaje estimado de seguidores reales de una cuenta de Instagram puedes usar una herramienta muy sencilla llamada IG Audit. Sólo tienes que meter el nombre de usuario. Eso sí, necesitas tener un mínimo de 200 seguidores para que puedan hacer el análisis.

IG Audit

No obstante no olvides que son datos estimados que nos pueden servir para tener una idea, pero no para obsesionarnos con ellos.

Cómo espiar a la competencia en redes sociales

Venga, saca ya la lupa que empieza lo bueno. Voy a contarte algunas formas de entrar más en profundidad en el mundo del espionaje de redes sociales 😉

Cómo analizar  hashtags en Twitter e Instagram

En Twitter e Instagram las etiquetas o hashtags tienen un gran peso y son muchos los usuarios que los usan para buscar contenido relacionado con lo que les interesa.

Simplemente con pulsar sobre un hashtag te saldrán todas las publicaciones que lo estén usando.

En Twitter podrás filtrar los resultados por: destacados, más recientes, personas, fotos, vídeos, noticias y transmisiones.

Instagram te clasifica las publicaciones que llevan ese hashtag entre destacadas y recientes. Pero además, y esto es lo verdaderamente interesante, puedes seguir un hashtag como sigues a cualquier usuario y te saldrán en tu feed las publicaciones que lo contengan.

Seguir un hashtag en Instagram

Cómo espiar fan pages de Facebook

Para analizar las páginas de fans de Facebook de nuestra competencia tenemos varias formas.

1. Usar el buscador dentro de sus publicaciones.

Poca gente sabe que dentro de cada fan page existe un buscador que te muestra las publicaciones en las que esa página en concreto ha usado una palabra o frase. Tan sólo tienes que ir a la pestaña de «Publicaciones» y a la derecha, debajo de la imagen de portada verás una barra que pone «Buscar publicaciones en esta página«, escribe el término que te interesa y empieza a ver todo aquello en lo que lo han usado.

Esto puede resultar interesante, por ejemplo, cuando se acerca una fecha señalada como Black friday para ver qué han hecho en otras ocasiones. O si queremos escribir sobre un tema. O si buscamos material sobre algo concreto.

Os pongo un ejemplo con la página de Mr. Wonderful. Vamos a ver qué contenido tiene sobre el Día del padre.

Como puedes ver las publicaciones que salen se remontan años atrás. Por lo que puedes tener una buena visión en el tiempo de las publicaciones que hacen.

2. Poner páginas en observación.

Otra herramienta que Facebook nos ofrece es la de «Páginas en observación». Sirve para comparar el rendimiento de tu página de empresa con otras similares que tú elijas. Te da datos sobre el total de me gustas que tienen las páginas, las publicaciones que han hecho esa semana y la interacción que han tenido.

Además, haciendo clic sobre la página observada te mostrará algunas publicaciones destacadas.

Páginas en observación Facebook

Puedes llegar a este apartado desde la sección de estadísticas de tu página de Facebook. En este vídeo te muestro cómo añadir una página a observación:

3. Conocer qué hacen en Facebook Ads

Para acabar con las opciones de espionaje que nos ofrece Facebook te contaré primero cómo puedes saber qué anuncios tienen en marcha en este momento y segundo cómo averiguar parte de la segmentación que están usando.

¿Qué anuncios tiene activos mi competencia en Facebook?

Facebook, en su objetivo de dar más transparencia a la publicidad, ha incorporado una nueva sección en las páginas de empresa llamada «Información y anuncios». En ella podrás ver todos los anuncios que esa página tiene activos en ese momento. Imagina el potencial que tiene esto para inspirarte y saber qué están haciendo exactamente otras empresas.

Te dejo aquí el vídeo para que puedas ver cómo es:

Actualización mayo de 2.019: Esta opción ha desaparecido de la barra lateral izquierda y ahora está un poco más escondida, pero podemos llegar a ella siguiendo estos pasos:

  1. En la columna de la derecha baja hasta el apartado «Transparencia de la página» y haz clic en «Ver más».Transparencia de la página
  2. En la ventana que se te abre dirígete, dentro del apartado resumen, hacia abajo al apartado «Anuncios de esta página» y haz clic en «Ver en la biblioteca de anuncios».Ver en biblioteca de anuncios
  3. En la nueva ventana que se te abrirá podrás ver todos los anuncios que esa páginas tiene activos en este momento.

¿Por qué veo este anuncio?

Si no te sale publicidad de la competencia en tu Facebook te recomiendo que te des un paseo por su página web, ya que la mayoría hacemos remarketing a nuestros visitantes. ¿Qué quiere esto decir? Que en el momento en que el píxel de Facebook registre tu visita empezarán a aparecerte sus anuncios (si los hace).

¿Y qué más podemos sacar de estos anuncios si ya sabemos cómo ir a su fan page y ver los que tiene en marcha? Pues podemos conocer parte de la segmentación que están usando para ese anuncio, en concreto la que ha hecho que se te muestre a ti.


Hasta aquí los consejos de espía que tenía preparados para ti. ¿Qué te han parecido? ¿Crees que podrás sacarles partido? ¿Has usado alguno de ellos ya? ¡Cuéntanos en comentarios!

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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