Emprenderadas: resumen del primer evento

Este pasado sábado asistimos al evento Emprenderadas, la primera comunidad de mujeres emprendedoras creativas granadinas. Y hoy voy a contarte un resumen del mismo que espero que te guste.

Plan A/B en el primer evento de Emprenderadas
Plan A/B en el primer evento de Emprenderadas.

A las 9:30 y al ritmo de la canción Girls de Beyoncé entraban las organizadoras con Pilar Santisteban a la cabeza y daba comienzo esta reunión de emprendedoras creativas (con algún que otro emprendedor en sus asientos).

Redes sociales: verdades, mentiras y cintas de vídeo.

La primera en romper el hielo fue Leticia Rodríguez, quien nos habló de las verdades y las mentiras de las redes sociales con esa seguridad que da la experiencia de años dedicada al social media. 

Entre consejos y anécdotas pasó esta primera ponencia de la que nos llevamos las siguientes ideas:

Las redes sociales de las marcas son cada vez menos sociales y más marketing, por lo que se hace imprescindible asignarles un presupuesto.

La comunidad crece a la vez que crece la marca, que debe asumir unos valores y ser fiel a ellos.

Es importante también adecuar el tono en el que la marca se comunica con los seguidores.

En relación con lo anterior Leticia puso varios ejemplos de marcas que se posicionan en torno a unos valores (Nike) o utilizan un característico tono en sus publicaciones (Desatranques Jaén).

En el caso de Nike nos habló de una campaña protagonizada por el jugador de la NFL Colin Kaepernick con el lema «Cree en algo. Incluso aunque eso signifique sacrificarlo todo», posicionándose así a favor de la protesta por la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana del jugador. Esta acción, aunque polémica, le reportó a la marca importantes beneficios.

Colin Kaepernick campaña Nike

En otro tono totalmente diferente se desarrolla la comunicación de Desatranques Jaén, empresa que juega en sus redes con memes, noticias de actualidad y un lenguaje desenfadado. Como en la campaña que hicieron aprovechando el tirón de la serie “La Casa de Papel”, que consiguió que hasta Netflix se fijase en ellos.

Por otro lado nos habló de la importancia de practicar la escucha activa con los seguidores de las marcas y fomentar el diálogo, pero todo con mucho sentido y analizando lo que nos están diciendo.

Lo bueno de las redes sociales es que permiten que nos permiten parar algo que no está funcionando y pasar a otra cosa. Para ello es primordial marcarse una serie de KPIs que nos permitan analizar cada acción y sacar conclusiones.

Leticia también nos hizo reflexionar sobre la duda de si es mejor cantidad o calidad en redes sociales. Para ella predicar al vacío no tiene ningún sentido, pero es siempre más importante la calidad de lo que comunicamos y conseguir que los seguidores que tengamos, muchos o pocos, interactúen con nuestros contenidos.

Además nos habló de la necesidad de adaptarnos a los cambios haciendo referencia a cuando hace unos años las marcas vivían en “los mundos de Yupi” con el alcance orgánico de Facebook hasta que cambió su algoritmo y tuvieron que empezar a pagar para ser vistas.

Por último nos dejó con una idea importante rondando nuestra cabeza: A veces es mejor no hablar tanto de nosotros mismos y más de lo que al usuario le interesa.

 

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Cruda creatividad: todo lo que desconocía sobre montar una marca creativa.

La segunda en subir al escenario de este primer evento de Emprenderadas fue Rasa Vite, fundadora de la marca de joyas Gutagamba. Su discurso crudo y desenfadado nos hizo reír y poner los pies en el suelo a partes iguales.

Rasa comenzó con una frase potente: “Cuanto más la cagues más creativa serás”. Y es que para ella la clave de la creatividad está en probar las mil cosas que se te ocurran y fallar en todas, porque por el camino estarás aprendiendo, pero alejándote de la frustración. “Lo bueno es que lo hagas y la cagues, lo hagas y la cagues, lo hagas y la cagues… Y así hasta el infinito”.

Para ella la creatividad puede definirse como:

Conocimientos + combinación mágica (experimentación – error).

Hizo referencia también a la falta de formación emprendedora que existe: “Nadie nos enseña que por rellenar mal un papel te puede llegar una multa de 1.000€”.

También señaló que es imposible gustarle a todo el mundo y que querer venderle a todos es lo peor que puedes pensar, además de ser mentira. Encuentra a tu cliente ideal y véndele a él.

Por último nos dejó una serie de consejos  desde su experiencia de los que tomamos buena nota:

  • Simplifica los procesos. No malgastes tiempo ni recursos en cosas que se puedan hacer de manera más sencilla, no merecerá la pena.
  • Las colaboraciones siempre, siempre tienen que traer retorno. 
  • Si vendes colchones, enseña colchones. No mezcles temáticas y mensajes que despisten al usuario y no sepa qué ofreces.
  • Apunta todo lo que se te ocurra: en libretas, en Pinterest, en carpetas con capturas de pantalla. Ya volverás a ello y podrás darle forma.
  • No se trata de lo que a ti te guste. Piensa siempre en tu cliente.
  • Plantéate el peor escenario posible. ¿Para deprimirte? No, para saber cómo solucionarlo si llega el momento.
  • Apuesta por la respuesta rápida. Ten disponibilidad inmediata para tu cliente, sea domingo o los doce de la noche. Eso marcará la diferencia en tu pequeña marca.
  • Si trabajas en casa, sal de casa. Queda con amigos y tómate algo, la risa desbloquea el cerebro.
  • Ponlo todo en práctica. Prueba y equivócate. Diseña todo con antelación y no dejes nada a la improvisación.
  • Huye de la procrastinación: no dejes todo para mañana. Haz un poquito hoy.
  • No pienses que si estuvieras en otro lugar todo sería mejor. El problema no es dónde estás, sino que no estás escuchando las necesidades que hay a tu alrededor. Cuestión de mentalidad.
  • Investiga. Prueba. Pregúntate qué están haciendo los demás, analiza a la competencia y tenlos como aliados.

Reconozco que Rasa me dio un chute de energía y que nos encantó conocerla y oírla hablar tan claro sobre la realidad del emprendimiento. Como resumen de su ponencia me quedamos con esta reflexión:

“Los sueños están muy bien, pero es muy posible que no se hagan realidad”. No es que no lo hagas, al revés, es que lo hagas cuanto antes. Los sueños cambian con la experiencia.

Lo que vendo es increíble. ¿Por qué nadie me compra?

Después del descanso para el café en el que pudimos conocer y hablar con otras emprendedoras y compañeras que conocíamos por redes sociales y a las que nos encantó desvirtualizar, llegó el turno de la impulsora de todo este sarao: Pilar Santisteban.

Pilar es copywriter y nos habló de todo lo que debe y no debe tener nuestra web para que venda a través de sus textos.

Tener una web bonita o muchos seguidores en redes sociales no es sinónimo de ventas. Tus clientes no existen si no sabes quiénes son y qué necesitan.

Niveles de consciencia del cliente

Los errores más comunes que Pilar suele encontrarse en las webs y que debes evitar a toda costa son:

  • Carrusel en la home. Puede ser percibido como publicidad.
  • Decir que se es el mejor en algo sin demostrarlo.
  • No hablar en el idioma de nuestros clientes y dirigirnos a la competencia en lugar de a ellos.
  • Centrarnos en las características de los productos o servicios y olvidarnos de generar emociones.
  • Aparentar lo que no eres.
  • Fotos de stock en el “sobre mí”.

El objetivo de Pilar era que saliéramos de allí con nuestro mensaje de marketing claro. Para ello nos dio 5 pasos:

  1. Define a tu cliente ideal: descríbelo, define qué le preocupa y qué quiere conseguir.
  2. Define tu propuesta de valor. ¿Qué te hace única?
  3. Plasma la realidad de tu cliente con la siguiente fórmula:

Mi cliente se siente… (estado actual)

porque… (motivo)

y por eso… (consecuencia)

     4. Ten claro lo que desea:

Mi cliente quiere sentirse… (su sueño)

por eso… (el paso que está decidido a dar)

para que… (lo que espera de ti)

     5. Por último, monta tu mensaje:

Ayudo a… (estado de tu cliente)

a conseguir… (su sueño, lo que desea)

aunque… (objeción)

 

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Aquí puedes ver los ejemplos que puso Pilar y que seguro te ayudarán a crear tu propio mensaje de marketing:

Para finalizar nos habló de los elementos que deben estar presentes en toda página web:

  • Mensaje de marketing.
  • Lead magnet.
  • Qué ofreces y cuáles son sus beneficios.
  • Quién eres.
  • Prueba social. Testimonios que generen confianza.
  • Llamada a la acción.
  • Formulario de captación de emails.

Por último resaltó algo con lo que estamos muy de acuerdo: la importancia de tener una web a la que enviar a los usuarios donde esté todo tu contenido. Las redes sociales están genial para compartir lo que haces, pero no las conviertas en tu base de operaciones, porque en cualquier momento pueden cambiar las reglas del juego, caerse, cerrarte la cuenta… La casa de tu marca es tu web.

Cómo el Mindfulness ha transformado mi vida y puede transformar la tuya.

Estela Gutiérrez se encargó del cierre de esta magnífica jornada con una ponencia que invitaba a bajar el ritmo y a centrarnos en el aquí y ahora.

Estela nos contó qué es eso del Mindfulness: tener atención plena en lo que haces en cada momento. Te permite responder a los que te ocurre no desde el impulso, sino desde la observación y la calma.

También nos habló de la importancia de encontrar nuestro Ikigai, es decir, tu propósito, la razón por la que te levantes cada día.

Nos pidió que dejásemos de usar el “no tengo tiempo” como excusa para no hacer las cosas y, para ello, nos contó el secreto que nos va a permitir parar el tiempo. ¿Quieres saberlo? Es tan sencillo y a la vez tan complejo como detenerse a vivir el momento, estar presentes en aquello que hacemos.

Para trabajar igual en menos tiempo nos dió estas directrices que puedes empezar a poner en práctica hoy mismo:

En cuanto a hábitos personales:

  • Duerme bien.
  • Practica la alimentación consciente.
  • Haz deporte.
  • Rodéate de personas que te aporten.
  • Al menos una vez al año asiste a un evento formativo.
  • Para desarrollar tu creatividad apúntate a un taller de algo que no tengas ni idea.
  • Encuentra tu micromomento del día.
  • Celebra los pequeños logros.
  • Lee o escucha podcasts o vídeos para formarte sobre tu sector y desarrollo personal.

En lo referente a hábitos profesionales huye de los ladrones del tiempo:

  • Redes sociales. Pasa menos tiempo en ellas. Y lo primero que hagas en el día no sea consultarlas.
  • Desactiva las notificaciones del móvil, al menos durante unas horas.
  • Miramos el móvil entre 100 y 200 veces al día. Míralo menos.
  • Si tienes compañeros de trabajo establece una “happy hour” en la que no puedan distraerte bajo ningún concepto y céntrate al 100% en el trabajo durante esa hora.

También nos enseñó su triángulo sagrado de la productividad:

Triángulo de la productividad

Estela acabó con una meditación grupal guiada realmente relajante que puso la guinda a su ponencia.

Emprenderadas, mi opinión personal sobre el evento.

El evento acabó con un brindis final de todas las asistentes acompañadas por la voz de Azahara Escudero como banda sonora del fin de fiesta.

En mi opinión creo que este tipo de eventos son muy necesarios porque te sacan de la cueva de tu propio emprendimiento y te hacen ver que no estás sola, que hay más personas en tu misma situación, con tus mismos problemas, con tus mismos logros, con las mismas ganas de sacar su proyecto adelante y de ayudarte. Porque Emprenderadas fomenta precisamente eso: el apoyo contra la competencia. El ser compañeras para remar en la misma dirección. Y creo que es una postura muy necesaria.

Emprenderadas nace con el objetivo de ser la primera comunidad de mujeres emprendedoras creativas de Granada, una red de apoyo, un lugar donde poder aprender y compartir. Y desde Plan A/B le deseamos toda la suerte del mundo en este proyecto. 

Si estás interesada en saber más sobre Emprenderadas o te gustaría formar parte de la comunidad y de todo lo que van a hacer en los próximos meses te dejo aquí su web para que puedas informarte: https://emprenderadas.com/


Espero que el post de esta semana te haya resultado interesante, si es así y crees que puede gustarle a tus seguidores, me haría muy feliz que lo compartieras en tus redes sociales.

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