Grupos y segmentos en Mailchimp

En Mailchimp, como ya te conté en este post, los suscriptores se almacenan dentro de las listas. Pero habrá ocasiones en las que quieras organizar dichos suscriptores según determinadas características o acciones que hayan realizado (o no) con tus envíos. Para eso están los grupos y los segmentos de Mailchimp.

Diferencia entre grupo y segmento en Mailchimp

Una de las dudas más frecuentes en Mailchimp es la diferencia entre grupos y segmentos. Ambas son formas de organizar a los suscriptores de tu lista pero, ¿cuándo usar uno y cuándo usar otro? En realidad la respuesta es muy sencilla y lo verás muy claro con una explicación de una frase:

Los grupos organizan a tus suscriptores por sus características y los segmentos por sus acciones.

Esto no es 100% así, ya que puedes crear segmentos en base, por ejemplo, al idioma del suscriptor, que es una característica del mismo, pero es una buena manera de hacerte una idea de cómo puedes organizar tu lista usando los grupos y segmentos de Mailchimp. Te pondré un ejemplo. En nuestro blog escribimos sobre varios temas: diseño web, posicionamiento web, redes sociales… Cada uno de estos temas tiene un grupo en el que incluimos a los suscriptores interesados en dicho tema. De ese modo podemos enviar correos sobre un tema específico y que sólo lleguen a las personas que realmente quieren leer sobre ese tema, mejorando nuestra tasa de apertura. Los grupos pueden ser invisibles para los usuarios y organizarlos tú según tu criterio o puedes hacer que se vean en los formularios para que sean los propios usuarios los que elijan a qué grupos quieren pertenecer.

En el caso de los segmentos, tenemos uno (tenemos más, pero sólo usaremos uno para ilustrar el ejemplo) que abarca los suscriptores que no han abierto ninguno de los cinco últimos envíos. Esto sirve para detectar cuentas que ya no se utilizan o para enviar un correo exclusivamente a ese segmento cambiando el asunto por otro más agresivo, orientado fuertemente a que abran el correo para comprobar si son cuentas activas o no.

Cómo crear un grupo en Mailchimp

Crear un grupo en Mailchimp es muy fácil, te guiaré paso a paso:

  1. Ve a Lists en el menú superior y en el desplegable de opciones que tienes a la derecha del nombre de la lista que quieras organizar haz clic en Manage contacts.
  2. Entre las diferentes opciones que verás en la siguiente pantalla, estará la de Groups, haz clic sobre ella.
  3. En la siguiente pantalla verás un botón que dice Create groups, haz clic en él.
  4. Aparecerán las opciones disponibles, esto es, si se puede seleccionar más de un grupo o no y si quieres que sean visibles para los usuarios o no:
    • As checkboxes (people can select more than one): Los grupos serán visibles para los usuarios y podrán seleccionar más de uno.
    • As radio buttons (people can select only one): Los grupos serán visibles para los usuarios y podrán suscribirse sólo a uno de ellos.
    • As dropdown (people can select only one): Los grupos serán visibles para los usuarios y se mostrarán en un desplegable. Sólo podrán seleccionar uno de ellos.
    • Don’t show these groups on my signup form: Los grupos no se mostrarán a los usuarios. Tendrás que organizar tú mismo a los suscriptores en el grupo o grupos que tú estimes conveniente.
Cómo crear grupos en Mailchimp

Una vez seleccionada una de las anteriores opciones, sólo tendrás que elegir la categoría del grupo y los grupos que contendrá.

Grupos en Mailchimp

Eso es todo, siguiendo estos pasos tendrás listos tus grupos en Mailchimp. Vamos ahora con los segmentos.

Cómo crear segmentos en Mailchimp

Para llegar a los segmentos debes ir nuevamente a Manage contacts y en lugar de seleccionar Groups selecciona Segments.

Para crear un segmento sólo tienes que pulsar el botón Create segment y pasarás a la pantalla de configuración del segmento, que es donde estableceremos las condiciones mediante las cuales filtraremos los usuarios. Te voy a enseñar cómo configurar el segmento que te puse antes como ejemplo.

  1. Primero especifica que quieres que los contactos cumplan todas las condiciones seleccionando All en el primer desplegable.
  2. Como primer filtro, selecciona Campaign Activity, que filtra los usuarios según su actividad de los últimos envíos. En el desplegable del centro selecciona did not open, es decir, no abrieron. En el último desplegable de este primer filtro selecciona All of the Last 5 Campaigns.
  3. Añade un nuevo filtro y selecciona Email Marketing Status. En el siguiente desplegable selecciona is y por último marca únicamente Subscribed. Este segundo filtro nos asegura que no entrarán en el segmento usuarios que ya no estén suscritos a nuestra lista o que el sistema haya limpiado de la misma.
  4. Pulsa el botón Preview Segment.
Cómo crear un segmento en Mailchimp

Aparecerán todos los contactos que cumplen esas condiciones. Pulsando en el botón Save Segment podrás guardar este segmento para usarlo cada vez que lo necesites. Además, los segmentos son dinámicos, es decir, con el paso del tiempo van cambiando los usuarios que componen el segmento. En el momento en que un suscriptor ya no cumpla las condiciones del segmento, dejará de formar parte de él.

Si hurgas un poco por las opciones que ofrecen los segmentos para filtrar, verás que tienes multitud de variables y combinándolas puedes llegar a una precisión realmente increíble a la hora de filtrar a tus suscriptores.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conocías los grupos y los segmentos de Mailchimp? ¿Tienes creados algunos? Cuéntanoslo en comentarios, pregunta tus dudas y, por favor, puntúa este post con cinco estrellas, nos da mucha alegría 🙂

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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