Email marketing con Mailerlite

En Plan A/B hay una disciplina del marketing digital que nos apasiona. Bueno, nos apasionan todas, pero hay una que destaca especialmente por ser la que permite el trato más cercano con la persona que está al otro lado. Estoy hablando, por supuesto, del email marketing. 

Cualquier marca debe trabajar su estrategia de email marketing. Conseguir visitas a la web para luego dejarlas ir y no volverlas a ver no tiene demasiado sentido. Con una estrategia de email marketing consigues establecer un diálogo de tú a tú con esa persona que ha decidido formar parte de tu lista. Poco a poco, correo a correo, vas creando una relación y, cuando llegue el momento, esa persona te comprará o contratará tu servicio. Para gestionar esa lista a la que podrás realizar tus envíos necesitas una plataforma confiable y potente que además sea sencilla de usar. Necesitas Mailerlite.

Mailerlite: super herramienta de email marketing

En el mercado puedes encontrar decenas de herramientas de email marketing. Seguro que algunas de las más populares te suenan, por ejemplo Mailchimp, así que igual te estás preguntando por qué de entre todas ellas te recomendamos crear una cuenta en Mailerlite. Bien, pues en este post te lo voy a explicar y, además, te voy a enseñar a crear una cuenta y configurarlo todo para que se convierta en tu herramienta de cabecera, ya sea para enviar correos comerciales a tu lista como para enviar una newsletter como para crear tu landing de captación.

mailerlite email marketing

Suscriptores en Mailerlite

Una ventaja de Mailerlite con respecto a otras herramientas es que puedes tener hasta 1.000 suscriptores y enviar 12.000 emails al mes sin pagar nada. Es decir, si tuvieras una lista con 1.000 contactos podrías realizar 12 envíos a la lista completa totalmente gratis. Si necesitaras hacer más envíos el precio para 1.000 contactos es realmente económico: sólo 9 € al mes o 76 € al año. Sin duda la relación calidad precio es increíble. Créeme, cuando termine de contarte todo lo que puedes hacer en Mailerlite estarás de acuerdo conmigo.

Para gestionar los suscriptores puedes realizar segmentos, que son listas dinámicas que se construyen según los atributos o el comportamiento de dichos suscriptores, o grupos, que son como listas en las que incluyes a tus contactos según la clasificación que estimes oportuna.


También puedes crear campos personalizados que te servirán igualmente para organizar y filtrar suscriptores, para segmentar o para disparar automatizaciones o flujos de trabajo, como te explicaré más adelante.

Por último, Mailerlite te permitirá realizar limpieza de contactos inactivos usando una combinación de tiempo inactividad y correos enviados. Por ejemplo, podrías seleccionar los contactos que no han abierto ningún correo en los últimos seis meses y que les hayas enviados más de diez. Con el listado resultante podrás hacer varias cosas: desuscribir directamente a todos esos contactos, crear un segmento con ellos o exportarlos a CSV.

Editor drag & drop con bloques prediseñados

Otra de las características que me encantan de Mailerlite es la cantidad de bloques que tiene su editor drag & drop y la calidad del mismo. Funciona muy bien y el editor es uno de los puntos flacos de muchas herramientas de email marketing. El editor de Mailerlite no sólo hace bien su trabajo sino que proporciona una buena cantidad de bloques organizados por categorías.

Encontrarás desde los más simples, como insertar un título o una imagen, hasta otros más sofisticados, como los que permiten realizar una encuesta o insertar textos en acordeón. Todos prediseñados para que sólo tengas que cambiar los detalles que necesites para adecuar la estética a tu marca.

Guía de mailerlite y tutorial

Además, cuando realices alguno de esos cambios te preguntará si quieres aplicar esos ajustes al resto de bloques del mismo tipo, tanto los que ya tengas en tu diseño como los nuevos que añadas, lo cual es muy cómodo y te evitará tener que repetir los mismos pasos para modificar cada bloque.

editor mailerlite

También contarás, por supuesto, con un editor de texto enriquecido, por si quieres enviar campañas cuyos correos contengan sólo texto. A veces esta opción es más adecuada que enviar un correo tipo newsletter o boletín. Con este editor tienes algunas opciones de formato del texto, pero no contarás con los bloques que te mencionaba antes ni podrás insertar imágenes. Puedes crear encabezados, enlaces, citas y botones, lo cual es más que suficiente para las estrategias en las que vayas a enviar este tipo de emails.

Formularios en Mailerlite

No utilizo esta opción porque creo los formularios o los pop-ups directamente en WordPress, pero en caso de que quieras hacerlo en Mailerlite para luego incrustarlos en tu web podrás elegir entre tres opciones: pop-ups, formularios incrustados o promociones.


Pop-ups

Los pop-ups cuentan con 24 plantillas prediseñadas para que elijas la que más te guste y la modifiques usando el mismo editor drag & drop de antes sólo que los bloques que podrás añadir son muchos menos. Podrás añadir bloques de texto, imagen, imagen y contenido, cuenta atrás, enlaces sociales y una línea divisoria.

plantillas pop-ups mailerlite

Quizás un pero que le podría poner a esta opción es que no permite crear un pop-up desde cero, sino que obligatoriamente tienes que elegir una plantilla y modificarla. Esto en realidad no supone un problema, puesto que vienen suficientes plantillas como para encontrar una que te guste y adecuarla a tu marca y, además, puedes eliminar los bloques que tenga la plantilla y añadirlos tú de nuevo, pero qué quieres que te diga, mi cerebro de diseñador chirría con eso de no poder comenzar desde cero a mi gusto 😉

mailerlite opiniones

Ya dentro del editor podrás, además de modificar en cierta medida el diseño del pop-up, elegir el modo en que se mostrará en la página web entre cinco opciones: centrado, franja inferior, en la esquina, pantalla completa tipo hero o franja lateral.

Además, una vez termines el diseño, podrás configurar el comportamiento del pop-up haciendo que se muestre cuando pase un tiempo determinado, cuando la persona haya hecho un porcentaje determinado de scroll en tu página o cuando vaya a cerrar la pestaña, lo que se conoce como exit intent. También puedes configurar el tiempo que se le mostrará a cada visitante el pop-up siempre que no se haya suscrito. Por ejemplo, puedes hacer que se le muestre a la misma persona durante dos semanas y, si no se suscribe, dejar de mostrarlo pasado ese plazo. Puedes fijar días, semanas, meses o que se muestre siempre.

Otra opción que puedes ajustar es la programación. Puedes hacer que el pop-up se muestre inmediatamente o fijar un inicio y un final. Esto es útil para campañas que tengan una fecha de comienzo y una fecha de finalización. Por último, puedes mostrarlo en toda la web o en páginas específicas y también ocultarlo en escritorio, tablets o móviles si lo deseas.

Cuando ya tengas tu pop-up creado y configurado podrás activarlo y pausarlo cuando lo desees, así como decidir si quieres que las personas que se suscriban a través de ese pop-up recibirán un correo de confirmación (doble opt-in) o no. Para finalizar y hacer que tu pop-up se muestre tendrás que insertar en tu web el código proporcionado por Mailerlite. Esto puedes hacerlo tú directamente o utilizar el plugin de Mailerlite para WordPress o el plugin de Mailerlite para Shopify, la opción que prefieras.

Formularios

La creación de formularios incrustados es muy parecida a lo que te acabo de contar para los pop-ups. El editor presenta menos opciones, pero el funcionamiento es el mismo.

mailerlite español

Puedes editar los colores y el texto y los campos que se mostrarán en el formulario. Poco más, pero para este tipo de webform no es necesario contar con más opciones. Igual que en la opción anterior, estos formularios pueden llevar doble opt-in o no, según prefieras. Además, y esta funcionalidad es muy buena, cuando crees un formulario incrustado Mailerlite creará una landing en la que estará presente ese formulario y te proporcionará la URL para que puedas compartirla o enlazarla directamente desde tu web. Esto te será útil si no quieres incrustar el formulario en el contenido sino que prefieres enlazar desde un enlace de texto o un botón. ¡Bien pensado, Mailerlite!

Promociones

Las promociones sólo puedes utilizarlas si tienes la versión de pago de Mailerlite. No puedes activarlas con la versión gratuita. La única diferencia que tienen con respecto a los pop-ups es que cuentan con 13 diseños o plantillas nuevas pensadas para promociones, pero por lo demás es todo igual.

promociones mailerlite

Como te decía antes, yo soy diseñador, así que no pagaría por tener estas 13 plantillas, pero entiendo que facilitan mucho la labor a personas que no saben diseñar y que con esta funcionalidad conseguirán un aspecto profesional sin esfuerzo.

Landing pages y webs en Mailerlite

Otra funcionalidad fantástica que viene genial para cosas rápidas como testear un posible negocio sin dedicar demasiados recursos a ello es la opción de Sitios (Sites). Aquí tienes dos opciones: landing pages y websites. Vamos a ver cada una de ellas.

Landing pages

Las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas destinadas a conversión. Mailerlite te permite crearlas con una facilidad pasmosa contando con 44 plantillas prediseñadas para que elijas la que más te guste. Igual que pasa con los pop-ups echo de menos una opción para comenzar de cero, pero del mismo modo puedes eliminar todos los bloques de la plantilla y comenzar a añadir tú los que quieras. En este caso sí que hay bastantes bloques que te permitirán personalizar al máximo la estructura de la landing y también hay dos bloques reservados para cuentas de pago, que son botón de pago y pago recurrente (suscripción), además puedes modificar los colores de fondo, enlaces…

landing pages Mailerlite

Cuando creas una landing page en Mailerlite tienes que decidir en primer lugar en qué grupo de suscriptores añadirás a las personas que se den de alta a través de esa landing

Tras ese paso tienes que elegir la plantilla que usarás y ya entrarás directamente al editor. De nuevo usarás el mismo editor drag & drop de las opciones anteriores y será el mismo siempre salvo que te especifique lo contrario. Como te comento más arriba, aquí ya puedes actuar como prefieras, o mantienes la plantilla cambiando logo, textos… o te cargas todo y construyes a tu gusto. Sea como sea, una vez lista puedes guardarla y publicarla directamente.

Mailerlite te proporcionará una URL para acceder a tu landing con el formato www.subscribepage.com/ y tras la barra podrás personalizar el nombre de tu landing, pero sólo podrás usar letras, números y guiones bajos. La personalización del dominio y del favicon está disponible solamente para cuentas de pago. Lo que sí podrás hacer con la cuenta gratuita es realizar algunos ajustes básicos de SEO, configurar título, descripción e imagen para cuando se comparta la landing en redes y añadir códigos como el de Analytics o el píxel de Facebook, así como insertar código en la etiqueta head y en el propio cuerpo de la landing (etiqueta body).

doble optin mailerlite

Igual que en las opciones anteriores, puedes decidir activar o no el doble opt-in para los contactos que entren a través de cada una de las landings que crees.

Websites en Mailerlite

Aquí te vas a encontrar prácticamente lo mismo que en la opción de landing pages con la particularidad de que podrás crear más de una página, formando así todo un sitio web. 

websites mailerlite

Tienes disponibles 14 plantillas prediseñadas que podrás modificar. Los bloques son los mismos que para las landing, incluyendo los dos de pago. Una vez publicada tendrás un subdominio de mailerpage.com que podrás personalizar usando letras, números, guiones y guiones bajos. El resto de opciones son tal cual en websites como en la opción de landing pages. Exactamente las mismas opciones de pago y las mismas opciones gratuitas salvo una opción que existe aquí y no en las landing. Se trata del mapa de calor de clicks. Podrás usarlo sólo con cuenta de pago, pero que sepas que esa opción existe.

Automatización en Mailerlite

La automatización en Mailerlite se podría llevar unos cuantos posts, pero te contaré brevemente qué puedes hacer con ella para que veas la potencia que tiene esta herramienta sin pagar ni un céntimo. Hoy en día hay un montón de herramientas de email marketing que cuentan con automatización de tipo diagrama de flujo, como esta que te voy a enseñar, pero ya hace bastante tiempo que Mailerlite no sólo la tiene sino que la incorpora en su plan gratuito sin limitaciones.

automatizacion mailerlite

Como ves en la imagen, la idea es que cuando sucede algo determinado se desencadena una serie de acciones que puedes configurar según el objetivo que tengas. Esos disparadores son seis: cuando un suscriptor se una a un grupo, cuando un suscriptor complete un formulario, cuando un suscriptor hace clic en un enlace, cuando se actualiza un campo de un suscriptor, en el aniversario de una fecha o en una fecha exacta. 

Tras decidir cuál será la acción que desencadenará la automatización tienes que comenzar a crear pasos en dicha automatización. Puedes elegir entre cuatro: email, retrasar, condición o acción. Email enviará un correo a ese contacto. Retrasar te permitirá introducir un tiempo de espera antes de la siguiente acción. Condición te permitirá tirar por un camino u otro según las acciones o el estado del contacto. Acción te permitirá realizar ciertas acciones sobre el contacto que está metido en la automatización.

automatizacion mailerlite flujo de trabajo

Imagina todo lo que puedes hacer con esta herramienta. Créeme, es increíble y muy, muy fácil de utilizar. Puedes hacer un diagrama de dos pasos o uno de 45. Puedes diseñar secuencias de bienvenida, embudos de conversión de todo tipo… Sólo tus objetivos y tu imaginación ponen el límite. Igual que con otras funcionalidades de Mailerlite, puedes activar y pausar tus automatización cuando quieras.

Si quieres que hagamos un post entrando en profundidad en la automatización de Mailerlite deja un comentario pidiéndolo y, si hay un número suficiente lo haremos.

Campañas en Mailerlite

Por supuesto, además de todo lo que te he contado hasta aquí, en Mailerlite puedes crear campañas de email de las de toda la vida. Tienes cuatro opciones: campaña regular, campaña A/B dividida, auto reenvío y campaña RSS. 

tipos de campana en mailerlite

Una campaña regular es un envío normal y corriente, creas un correo y lo envías. Punto. Una campaña A/B dividida es lo mismo, pero te permite realizar un test A/B variando el asunto, el remitente o algo del contenido del email. En fin, lo que es un test A/B. Una campaña de reenvío es un reenvío (valga la redundancia) a las personas que no hayan abierto una campaña anterior. Esto es útil en ocasiones, pero no lo podrás utilizar con una cuenta gratuita, está limitado a cuentas de pago. Las campañas RSS son campañas que se envían automáticamente cuando publicas algo nuevo en un feed RSS. Por ejemplo, puedes configurar un correo para que se envíe cuando publicas un nuevo post en tu blog.

Estas campañas puedes diseñarlas bien con el editor drag & drop o bien con el editor de texto enriquecido. Además si tienes cuenta de pago podrás también enviar un email usando HTML personalizado.

Una vez hayas creado tu correo tienes que configurar quién lo recibirá. Para ello Mailerlite cuenta con una opción de configuración básica y otra avanzada. En la básica tienes la opción de enviar el correo a toda tu lista o sólo a los contactos que formen parte de un grupo determinado (puedes seleccionar más de uno). Con la configuración avanzada puedes filtrar los contactos que recibirán tu campaña en base a multitud de criterios y combinaciones. Para listas pequeñas esto igual no es muy útil, pero a medida que tu lista crezca la utilidad de esta funcionalidad crecerá también.

Reportes en Mailerlite

¿Qué tipo de herramienta de email marketing sería Mailerlite si no tuviera reportes? No importa la respuesta porque sí que tiene reportes, y muy buenos. Tanto a nivel de campaña como a nivel de pop-up, landing page, sitio web o flujo de trabajo, Mailerlite te presentará analíticas que te permitirán saber cómo están funcionando tus envíos o tus campañas de captación de suscriptores. 

reportes mailerlite

En las estadísticas de campaña tendrás información de aperturas, clics, rebotes, desuscripciones, clientes de correo más utilizados por tus suscriptores y un listado de cuántos clics se ha llevado cada enlace de los que hubiera en la campaña que enviaste.

En las estadísticas de los pop-ups, formularios incrustados y promociones podrás ver cuántos suscriptores nuevos has captado, las impresiones totales y el porcentaje de conversión. Igual para las landing pages.

Para las páginas webs tendrás información de visitantes únicos y de páginas vistas. Además, tanto para las webs como para pop-ups, formularios incrustados, promociones y landings tendrás un gráfico de estadísticas diarias.

Por último, para los suscriptores también tendrás estadísticas, tanto a nivel global, es decir, para todos los suscriptores, como a nivel de grupo. Podrás ver la tasa promedio de apertura, la tasa promedio de clics, la tasa promedio de suscripción y la tasa promedio de bajas. También el crecimiento de la lista por mes, el compromiso del suscriptor, el entorno de lectura (navegador, móvil, email…) y los clientes de correo más frecuentes.

Crear cuenta en Mailerlite

Si con todo lo que te he contado te he convencido para que Mailerlite sea la herramienta que utilices en tu estrategia de email marketing o para la creación de tu newsletter, sólo tienes que hacer clic aquí y crear tu cuenta gratuita. Como has podido ver a lo largo del post, salvo que ya tengas una lista grande, podrás comenzar sin problemas con la cuenta gratuita y más adelante, a medida que tu lista o tus necesidades crezcan, plantearte convertirla en una cuenta de pago. 

Espero que te haya gustado esta guía de Mailerlite y que te sirva para conocer mejor esta estupenda herramienta. Si te ha quedado alguna duda, deja un comentario y te contestaremos en cuanto podamos. Por último, te voy a pedir un favor, comparte este post en al menos una de tus redes sociales. Tardas unos segundos y con ese pequeño gesto nos ayudas a llegar a más gente. Gracias de antemano 🙂

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin