Tasa de apertura: qué es y cómo mejorarla

Si mantienes una estrategia de email marketing, y eso quiere decir no sólo que obtienes correos electrónicos de las personas que visitan tu web, sino que también haces envíos recurrentes a esas personas, existe una métrica de la que debes estar muy pendiente.

Se trata de la tasa de apertura, también llamada ratio de apertura, y es muy importante que sepas qué es, por qué es importante para tu estrategia y cómo mejorarla. ¡Comenzamos!

Qué es la tasa de apertura en email marketing

La tasa de apertura es una métrica relativa al email marketing que mide cuántas personas de las que reciben tu email lo abren. También se le llama ratio de apertura y es un indicador importante de la salud de tu lista de suscriptores.

Te pongo un ejemplo. Tienes una lista con 100 suscriptores y haces un envío. Si lo abren 25 personas de esas 100 que hay en tu lista, tendrás una tasa de apertura del 25%. Pero, ¿Cómo sabe tu plataforma de email marketing que has abierto un correo? Pues habitualmente cargando una pequeña imagen o píxel que sirve la propia plataforma y que, al recibir la solicitud por parte de tu servidor de correo, le hace ver que ese email ha sido abierto.

Otra forma de saberlo es que el usuario haga clic en algún enlace del email. Si eso se produce, obviamente el correo ha debido ser abierto, porque de lo contrario no podría haber hecho clic en ningún enlace. Obvio, ¿verdad?


El problema es que existen usuarios que no permiten la carga de imágenes del correo electrónico ni hacen clic en ningún link. En ese caso esas aperturas no se contarían.

Si no se muestran las imágenes no se carga el pixel que controla la apertura.

Por este motivo debes ser consciente de que la tasa de apertura puede ser algo mayor de la que realmente te muestra tu plataforma, porque pueden existir usuarios que sí que estén abriendo tus emails, pero no se estén contando. Como verás más adelante, esto supondrá un pequeño inconveniente.

Tasa de apertura media por sectores

Supongo que te estarás preguntando cuál sería una tasa o ratio de apertura buena para una estrategia de email marketing. Bien, pues como en tantas otras cosas, depende. Depende del sector y depende de tu objetivo, pero para que te hagas una idea de la media de apertura que hay según el sector, fíjate en la siguiente tabla:

SectorTasa de apertura
Informática y electrónica19%
Servicios profesionales20%
Sofware e Internet20%
Medios y entretenimiento21%
Telecomunicaciones21%
Salud, farmacia y biotecnología21%
Tienda23%
Otros23%
Servicios financieros23%
Fabricación23%
Educación25%
Inmobiliaria y construcción26%
Tasa de apertura por sector. Fuente.
Tasa de apertura media por sector. #emailmarketing Clic para tuitear

Cómo mejorar la tasa de apertura

Vamos a entrar ya en materia. Ahora que sabes lo que hay que saber sobre la tasa de apertura, seguro que lo que te interesa es saber cómo mejorarla, es decir, cómo aumentar la tasa de apertura y situarte por encima de la media de tu sector. Para ello, te voy a dar unos cuantos consejos con los que conseguirás mejorar esta métrica tan importante.

⚠️ Lee también ➡️  Buenas prácticas para tu email profesional

Activa el doble opt-in (double opt-in)

El doble opt-in (o double opt-in en inglés) obliga a todas las personas que rellenen un formulario de suscripción en tu web a confirmar su intención de suscribirse haciendo clic en un enlace que recibirán en su cuenta de correo.


Seguro que lo has visto decenas de veces cuando te has suscrito a algo, pero ¿sabes por qué es importante activar el doble opt-in en tu lista? Algunas personas pueden introducir direcciones falsas a la hora de suscribirse, o quizás simplemente cometen un error al escribir su email. De cualquier modo, a la hora de hacer un envío a esa dirección se producirá un rebote, lo cual no es beneficioso para ti.

Además, así te aseguras de que la dirección que está introduciendo esa persona es realmente suya (o al menos tiene acceso a ella), ya que tendrá que clicar en el enlace de confirmación. Eso evitará que cualquier persona introduzca la dirección de un tercero y este acabe suscrito a tu lista. Cuando vea el correo de confirmación, al no haberse suscrito él, simplemente lo ignorará.

Tener una lista con contactos saneados mejorará mucho tu apertura, y activar el doble opt-in es el primer paso para ello.

Limpia los contactos inactivos

En todas las listas hay contactos inactivos. Bien porque su correo ha dejado de existir, porque no abren los emails (la típica cuenta con 4.629 correos sin leer) o porque en su día usaron una dirección falsa para poder simplemente descargar el lead magnet y ya está.

Sea por el motivo que sea, esos contactos no te interesan y tienes que eliminarlos. En este punto debes decidir cuál será el criterio que usarás para eliminar esos suscriptores inactivos. Puedes elegir borrar a todos aquellos contactos que no hayan abierto ninguno de tus cinco últimos envíos. O los diez últimos. O si envías con mucha frecuencia tal vez quieras usar días en lugar de envíos y eliminar a todos aquellos que no hayan abierto ningún correo en 60 días, o 90, o los que sean, es tu decisión, analiza y saca conclusiones.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo crear una nueva lista en Mailchimp

Cúrrate el asunto

El asunto es el argumento más poderoso para conseguir que la persona que recibe tu email se interese por él y lo abra. Todos recibimos un montón de emails al día, por lo que conseguir llamar la atención con el asunto es fundamental para que tu correo no se hunda en el agujero negro de los no leídos.

También es importante que cuides las palabras que pones en el asunto (y en el cuerpo del correo) para que tu email no acabe en spam. Palabras como sexo, gratis, oferta, compra, gana, dinero, crédito… escribir todo en mayúsculas o usar muchos signos de exclamación harán que tu email sea carne de la carpeta de correo no deseado.

Como recomendación general, escribe un asunto que no sea demasiado extenso. Si es muy largo, no se verá completo en móviles o pantallas con resoluciones pequeñas, por ejemplo, y perderás la oportunidad de picar la curiosidad con el asunto.

Optimiza la hora de envío

La mayoría de las plataformas te darán información sobre las mejores horas de apertura. Usando esa información haz pruebas y envía a diferentes horas durante un tiempo hasta ver cuál es la hora que mejores aperturas te ofrece.

En nuestro caso enviamos un correo al día de lunes a viernes a las 13 h (hora española) porque tras realizar esas pruebas de las que te hablo comprobamos que era la hora a la que obteníamos una mejor apertura. Simplemente haz lo mismo hasta que encuentres la hora que mejor funciona para ti.

A las 13 h nos va bien.

Escríbele a tu suscriptor, no a tu audiencia

Tiene sentido que cuando te pongas a escribir un email para enviar a tu lista pienses en tu lista, con todos sus integrantes, y entonces escribas en plural, hablándole a todos a la vez. Pero si lo piensas bien, ese correo lo va a leer una sola persona aunque tú lo estés enviando a 200, 500 o 10.000 a la vez.

⚠️ Lee también ➡️  5 buenos ejemplos de newsletter

Por eso es importante que trates de conectar con esa persona, que consigas que se sienta como si el correo se lo hubieras mandado sólo a ella. Ella sabe que es un correo masivo, pero intenta que se le olvide.

Redacta tanto el asunto como el propio email dirigiéndote a esa persona que te va a leer. Elige el tono apropiado para tu sector, decide si le hablarás de tú o de usted, pero piensa en todo momento que te estás dirigiendo a una persona.

Como ves, nosotros aplicamos eso también en el blog. Este post está escrito para todos nuestros visitantes, pero te hablo a ti, que me estás leyendo ahora. Tiene sentido, ¿verdad? 😉


Espero que te haya gustado este post y que te resulte útil en tu estrategia de email marketing. Si pones en práctica lo que te cuento aquí y notas mejoría en tu tasa de apertura, cuéntamelo, me gustará saberlo. Y si nos quieres ayudar un poquito, comparte este post en tus redes para que lleguemos a más gente. Te lo agradezco de antemano 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: 5 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin