Qué son los enlaces dofollow y nofollow

Dentro del mundo del posicionamiento SEO, una de las técnicas más importantes es el linkbuilding, o construcción de enlaces. Usando una buena estrategia de linkbuilding, conseguirás una colección de enlaces que apunten a tu sitio, mejorando su autoridad y, por ende, su posicionamiento. Pero hay dos tipos de enlaces: los enlaces dofollow y los enlaces nofollow. Te explico ambos en detalle.

¿Qué son y para qué sirven los enlaces dofollow y nofollow?

Los enlaces dofollow hacen que los rastreadores (spiders) de los buscadores sigan (follow) ese enlace y rastreen la página a la que llegan. Por el contrario, los enlaces nofollow ordenan a los rastreadores que no sigan (no follow) el enlace. ¿Para qué sirve esto? Un enlace dofollow transmite parte de la autoridad de tu dominio a la página enlazada, por lo que querrás usarlos en enlaces que apunten a webs de confianza o webs relacionadas con la temática que estás tratando. En cambio un enlace nofollow no transmite autoridad de tu página a la de destino, por lo que son los que debes usar en enlaces de afiliación, de pago o enlaces que sean más difíciles de controlar por ti, como por ejemplo en los enlaces de los comentarios.

¿Cómo se ponen los enlaces dofollow y nofollow?

En el momento en que se pone un enlace, debes decidir si quieres que sea dofollow o nofollow, pero ¿en qué se diferencian a nivel de código? Un enlace dofollow es un enlace normal y corriente, no hay que hacer nada especial para configurarlo ni tiene un atributo específico en el código. Su aspecto en HTML sería el siguiente:

<a href=»https://www.plan-ab.es»>Enlace dofollow a Plan A/B</a>

Sin embargo, para poner un enlace nofollow habría que añadir el atributo rel=»nofollow» al código anterior, quedando de la siguiente manera:

<a href=»https://www.plan-ab.es» rel=»nofollow»>Enlace nofollow a Plan A/B</a>

Como ves, es muy sencillo añadir el atributo nofollow a cualquier enlace. Si prefieres hacerlo mediante un plugin, hay varios que añaden la opción nofollow igual que la de abrir en pestaña nueva, pero dado que lo óptimo para tu web es instalar el mínimo de plugins, te recomiendo que no los uses y lo hagas mediante el código que te acabo de enseñar.

¿Cómo comprobar si un enlace es dofollow o nofollow?

Te voy a enseñar dos modos de comprobar si un enlace es dofollow o nofollow, uno es mirando el código HTML de la página y otro es mediante una extensión de Chrome y Firefox que se llama Linkparser.

Comprobar enlaces mediante el código HTML

Para comprobar si un enlace es nofollow inspeccionando el código HTML, cuando estés navegando por la web debes ir hasta dicho enlace y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón. Después, selecciona Inspeccionar (Chrome) o Inspeccionar elemento (Firefox). Te saldrá el código HTML del enlace y podrás ver si tiene el atributo rel=»nofollow» o no.

Comprobar enlaces mediante Linkparser

El método anterior está bien si sólo quieres comprobar un enlace, quizás dos, pero imagina que quieres comprobar todos los enlaces que hay dentro de cada página de un sitio completo. Sería una labor muy tediosa y llevaría muchísimas horas realizarla. Para ayudarte con esa tarea, existe una extensión llamada Linkparser. Con ella podrás, con un sólo clic, comprobar todos los enlaces de una página. Te mostrará los enlaces internos dofollow, los enlaces internos nofollow, los enlaces externos dofollow y los enlaces externos nofollow, cada uno de ellos con un color diferente que podrás configurar tú para que a un golpe de vista distingas unos de otros.

Para instalarla, haz clic en el enlace anterior y en el botón Añadir a Chrome y aparecerá en tu navegador junto a la barra de direcciones.

Icono de Linkparser en la barra de herramientas

Una vez instalado, debes configurarlo. Haz clic con el botón derecho sobre el icono y luego clic izquierdo en Configuración. Llegarás a la venta de configuración de la extensión, en la que podrás indicar qué color quieres que muestre para cada tipo de enlace.

Ventana de configuración de Linkparser
Ventana de configuración de Linkparser con los colores que yo he configurado.

Como ves en la captura de pantalla anterior, también permite configurar color para los enlaces a subdominio en caso de que lo quieras. También puedes hacer que la extensión te remarque los enlaces automáticamente cada vez que cargues una página (when downloading URL) o sólo cuando hagas clic en el icono (on click). Esto último es lo más cómodo.

Por último, aunque en la configuración esté lo primero, puedes configurar el modo en que la extensión te mostrará la información relativa a los enlaces al hacer clic en el icono. Por defecto mostrará el número de enlaces de cada tipo y entre paréntesis, cuántos de ellos son dofollow.

Sólo un pero a esta extensión. Cuando hagas clic en el icono se te desplegará una pestañita con un texto en alemán que no puedes cambiar de idioma. No afecta al uso de la extensión porque no hay más opciones, con lo que no hay posibilidad de equivocarse de opción, pero no estaría mal poder mostrarlo en otros idiomas.

El texto es Hier klicken, um Links anzuzeigen que significa Haga clic aquí para mostrar enlaces. En el momento en que hagas clic sobre el mensaje, todos los enlaces de la página se resaltarán con los colores que configuraste. Un nuevo clic en la extensión y en el mensaje los desactivará de nuevo.

Linkparser en acción
Linkparser en acción. Todo un festival de color.

Espero que este post te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, consúltanos en comentarios y te contestaremos lo antes posible. ¡Ah! y antes de irte, ¿nos puntúas con cinco estrellas? Nos hace mucha ilusión 😉

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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