Por qué debes utilizar email marketing

¡Hola! ¿Eres de los que ya han incorporado el email marketing a su estrategia o de los que aún no se han lanzado? Si eres del segundo grupo déjame decirte que hoy vengo dispuesta a convencerte para que empieces usar email marketing en 2020.

El email marketing es el sistema a través del cual creamos una lista de suscriptores interesados en el producto o servicio que ofrecemos  a los que podemos enviarles comunicaciones masivas a través de correo electrónico. Para ello existen diferentes plataformas que nos facilitarán el trabajo y la vida.

Ventajas del email marketing

Como herramienta de comunicación con nuestros clientes o posibles clientes el email marketing es muy potente, por eso cada vez más marcas grandes y pequeñas lo usan en su estrategia.

1. Comunicación directa con nuestros clientes.

El email marketing es, hoy día, el canal perfecto para comunicarnos con nuestros clientes. Es directo, pero no intrusivo. Puedes enviar aquella información que desees que tus clientes conozcan (lanzamientos, ofertas, nuevos productos, información de pedidos, etc.) y recibir respuesta en un canal bidireccional cercano.

2. Económico.

Es una herramienta bastante económica. Puedes encontrar planes gratuitos con los que empezar y luego ir mejorándolos conforme tus necesidades crezcan. A medida que tu lista de suscriptores aumente y tu estrategia se vaya haciendo más compleja.


3. Gran alcance.

Ten en cuenta que te va a permitir llegar a cientos o miles de personas interesadas en lo que ofreces de una sola vez. Escribe un email y lánzalo a toda tu lista o a parte de ella.

4. Mejora tu imagen de marca.

El email marketing te permite estar en constante comunicación con tus suscriptores, no sólo para venderles, sino para crear comunidad y mejorar tu imagen de marca. Imagina que a los pocos días de haber comprado un producto el cliente recibe un email con trucos para sacarle el máximo partido. ¿Ves lo potente que puede ser eso y la buena imagen que deja?

5. Mejora la conversión.

Está demostrado que una buena estrategia de email marketing mejora la tasa de conversión. ¿Y sabes en qué se traduce eso? En más ventas. Funciona genial para, por ejemplo, recuperar carritos abandonados. En la actualidad el porcentaje medio de abandono de carritos en las tiendas online está en torno al 70%, por lo que incluir una estrategia para recuperarlos mediante email marketing debería ser una prioridad para cualquier ecommerce.

6. Fácil de medir.

Con las herramientas de email marketing que existen hoy en día es muy fácil medir los resultados de tus campañas de email marketing. Sabrás en cada momento el número de suscriptores que tienes, la tasa de apertura de cada correo que envíes, si han hecho clic en algún enlace del email,… Además, permite hacer test A/B para probar diferentes estrategias.

Automatizaciones en email marketing

Por si los 6 motivos que acabo de darte para que incorpores el email marketing a tu estrategia de 2020 no han sido suficientes voy a contarte que, además de todo lo anteriosr, también podrás automatizar los envíos.


¿Qué quiero decir con esto? Que podrás tener cadenas de correos que se envíen automáticamente sin que tú tengas que hacer nada (sólo crearlas) a partir de una acción de tu suscriptor. Te pongo algunos ejemplos de lo que te permitirán las herramientas de marketing automation:

1. Automatización de bienvenida.

La persona se suscribe a tu lista y, automáticamente, le llega un email confirmando su suscripción. Aprovecha para presentarle la empresa, algún servicio o producto, hacerle una oferta de bienvenida… Lo que se te ocurra para que vea que ha hecho bien en suscribirse a tu lista.

2. Automatización para conocer a tu cliente.

Una automatización muy interesante consiste en categorizar a tus suscriptores según sus acciones. Por ejemplo, imagina que hablas de marketing digital, pero claro, es un tema muy amplio. Puedes preguntarle si está interesado en todo, en diseño web o en redes sociales y, según su respuesta, añadirle una etiqueta con los temas que le interesan. La segmentación que esto permite hará que los envíos sean más interesantes para los usuarios.

3. Automatización de carrito abandonado.

Ya hablábamos antes de esto. Si el porcentaje de abandono de carritos en ecommerce es tan alto, ¿por qué no intentar recuperar esos carritos con email marketing? El cliente recibirá en su correo un email indicándole que no ha finalizado la compra y que su carrito, con los productos concretos que había metido en él, lo está esperando. Te sorprenderá comprobar la cantidad de carritos que se recuperan con esta automatización.

4. Automatización de lanzamiento de producto o servicio.

Puedes crear una cadena de correos con contenido de valor para el usuario que se irán enviando cada día o pocos días y que acabará con un correo de venta de tu nuevo producto o servicio. Recuerda que a los suscriptores les gusta sentir que tienen un trato especial por formar parte tu comunidad y prémialos con un bonus o descuento exclusivo para ellos.

5. Automatización de limpieza de lista.

Igual de importante es hacer crecer la lista de suscriptores como mantenerla sana. Un suscriptor que no abre tus correos, que no hace ninguna acción en ellos o que ha dejado que tus envíos se queden en la carpeta de spam es un mal suscriptor y no lo queremos en nuestra lista. Queremos suscriptores realmente interesados en lo que les enviamos y que estén dispuestos a comprarnos en algún momento. Porque sí, si tienes un negocio todo gira  en torno a la venta. Además, llegará un momento en que estés pagando a tu herramienta de email marketing por número de suscriptores.  Pero, ¿tengo que comprobar uno a uno los suscriptores que abren mis correos y borrarlos manualmente? No. Para eso existe esta automatización que te permitirá configurar después de cuántos emails sin abrir o cuánto tiempo sin actividad quieres que un suscriptor se de automáticamente de baja de tu lista. Úsala.


Hasta aquí mi disertación sobre por qué deber utilizar el email marketing en 2020. ¿Te he convencido? Cuéntame en comentarios si ya lo usas, si lo vas a incorporar a tu estrategia el próximo año y qué automatización te parece más interesante.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]

2 comentarios en «Por qué debes utilizar email marketing»

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir3
Twittear
Compartir
Pin