Qué es un sitemap y para qué sirve

¿Has escuchado alguna vez la palabra sitemap? Puede que sí o tal vez es la primera vez que la lees. En cualquier caso, en este post te voy a explicar qué es un sitemap y para qué sirve.

¡Vamos!

Qué es un sitemap

Un sitemap o mapa del sitio es un archivo XML que contiene un listado de las páginas de tu sitio que quieres indexar. Los rastreadores de buscadores como Google, Bing, Yahoo! y otros usan este archivo como guía a la hora de recorrer un sitio. En un sitemap no sólo aparecen las URL de las páginas que quieres que aparezcan en el índice del buscador, sino que aparece también otro tipo de información como la frecuencia de actualización de la página, jerarquía e importancia respecto a otras páginas del sitio.

Para qué sirve un sitemap

Como te he dicho antes, este archivo servirá de guía cuando los rastreadores lleguen a tu web, por lo que hará más sencillo y rápido ese rastreo. Controlarás qué páginas quieres que se indexen y formen parte del índice de Google y del resto de buscadores, por lo que podemos decir que un sitemap mejora la indexación de tu página. Además de ese modo podrás hacer que llegue a niveles más profundos de indexación. También sirve para que los buscadores sepan cuándo hemos realizado alguna actualización en la web, siendo así conscientes de que hay contenido nuevo.

En vista de todo lo anterior, puedes hacerte una idea de lo importante que es tener un sitemap en tu página de cara a conseguir un buen posicionamiento SEO.

Cómo hacer con un sitemap

Bueno, ahora que ya sabes qué es un sitemap y para qué sirve, te estarás preguntando cómo puedes tener uno en tu web. Es muy sencillo. La manera más fácil es mediante un plugin. Te recomendamos que instales el plugin Yoast SEO. Es fácil y rápido de configurar y te creará tu archivo sitemap.xml de manera automática. Sólo tienes que ir a la sección General y bajo la pestaña características, activar la generación de Mapas del sitio XML.

Activar el sitemap en Yoast SEO

Una vez instalado y configurado Yoast SEO, tu web ya contará con un flamante sitemap, pero… ¿qué hacemos con él?

Enviar un sitemap a Search Console

Una vez que tengas tu sitemap, es fundamental que lo envíes a Search Console, o sea, a Google. Aparte de que el buscador tenga constancia de tu sitemap, podrás comprobar si existen discrepancias entre lo que indicas en tu sitemap y lo que Google indexa.

Para enviar un sitemap a Search Console debes ir al apartado Sitemaps, pegar la URL de tu sitemap en la caja destinada a tal efecto y hacer clic en Enviar.

Enviar un sitemap a Search Console

¿Es necesario un sitemap?

Algunas personas dicen que no es necesario para todas las webs tener un sitemap. Según el propio Google debes tener un sitemap si tu sitio web cumple alguna de las siguientes características:

  • Es un sitio muy grande: Facilitarás que el rastreador localice páginas nuevas o recién actualizadas.
  • Tiene muchas páginas aisladas o no tiene un buen enlazado interno: Del mismo modo que en el punto anterior, el sitemap evitará que el rastreador pase por alto páginas que no están enlazadas.
  • Es un sitio nuevo y tiene pocos enlaces entrantes: Si tu web tiene poco tiempo y recibe pocos enlaces externos, es recomendable que tenga un sitemap.
  • Usa contenido rich media, aparece en Google Noticias o usa otras anotaciones compatibles con sitemap.

En cualquier caso, entre o no tu sitio en uno de esos supuestos, Google lo deja claro: tener un sitemap beneficiará a tu sitio en la mayoría de los casos y en ningún caso se verá perjudicado (fuente).


¿Qué te ha parecido este post? ¿Has realizado ya el sitemap de tu web? Deja un comentario si te ha resultado útil, si tienes alguna duda o si crees que falta algo en este artículo. Compártelo en tus redes y puntúalo con 5 estrellas. Todo eso nos ayudará mucho y nos anima a seguir creando contenido útil para ayudar a personas como tú 🙂 ¡Gracias!

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir10
Twittear
Compartir
Pin