Qué es una auditoría SEO

Del mismo modo que empezar la casa por el tejado no es una buena idea, comenzar una estrategia SEO sin sentar unas buenas bases, unos buenos cimientos, tendrá resultados imprevisibles. Es posible posicionar bien dando palos de ciego, ojo. Quizás en un sector con muy poca competencia o en uno en el que los competidores estén peor que tú puedas obtener resultados, pero quedan pocos de esos hoy día.

Y si estás leyendo esto probablemente el tuyo no sea uno de ellos. Una auditoría SEO profesional es importante porque los espacios que no está ocupando tu web en la primera página de Google los está ocupando tu competencia. Y eso son oportunidades perdidas. Pero, ¿sabes exactamente qué es una auditoría SEO? Te lo cuento.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un análisis detallado de un sitio web que comprueba el estado de los diferentes factores SEO que afectan al posicionamiento orgánico de dicho sitio. El funcionamiento de Google es muy complejo y es necesario conocerlo bien para meter una web en los primeros puestos. Mira este vídeo:

Con la auditoría SEO se pretende detectar problemas o ineficiencias que puedan estar provocando que el posicionamiento del sitio no sea óptimo, es decir, que no alcance las primeras posiciones de las páginas de resultados (SERP) de los buscadores, principalmente Google como líder del mercado.

Realizar una buena auditoría SEO es imprescindible para conseguir un sitio web cuya optimización SEO le permita escalar posiciones en las páginas de resultados.


¿Qué se analiza en una auditoría SEO?

Se analizan tanto aspectos internos del propio sitio web (SEO on page) como aspectos externos (SEO off page), centrándonos en las más importantes de esas 200 preguntas que menciona el vídeo anterior.

⚠️ Lee también ➡️  Qué es el crawl budget o presupuesto de rastreo

Se analiza la estructura del sitio, la arquitectura web, la indexación, el enlazado y muchas cosas más que te proporcionarán una radiografía completa de tu página.

Para realizar esta labor contamos con herramientas profesionales que permiten rastrear tu sitio simulando ser los rastreadores de Google (spiders) de modo que podamos ver exactamente qué está encontrando el buscador cuando pasa por tu web.

También utilizamos herramientas específicas para analizar los factores externos que no dependen del propio sitio web, pero que sí afectan a su posicionamiento orgánico.

¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO?

El motivo más importante ya te lo he dicho más arriba: Una auditoría SEO es importante porque los espacios que no está ocupando tu web en la primera página de Google los está ocupando tu competencia. Y eso son oportunidades perdidas.


Además, la web cambia constantemente y, del mismo modo, cambia Google. El algoritmo se actualiza casi a diario con pequeñas modificaciones y cada año suele haber uno o dos updates más importantes, por lo que las estrategias también cambian. Lo que funcionaba hace unos años puede no funcionar hoy. Tener una posición dominante hoy no asegura que la mantengas mañana.

Por último, seguro que tienes una web para conseguir nuevos clientes y para eso necesitas que te encuentren personas que no te conocen, pero que están buscando tu producto o servicio. Eso se consigue mediante un buen posicionamiento SEO que lleve tráfico orgánico a tu web. Y el primer paso para conseguir un buen posicionamiento SEO es una auditoría SEO profesional.

En resumen, una auditoría SEO es un análisis de tu web que te permite conocer el estado de tu sitio y saber si cumple con las condiciones necesarias para pelear por los puestos más altos de Google.

⚠️ Lee también ➡️  7 Herramientas de palabras clave gratis

Espero que te haya quedado claro qué es una auditoría SEO y por qué deberías hacer una de tu sitio. Si tienes alguna duda, déjala en comentarios y, como siempre te pido, comparte este post en tus redes para que llegue a más gente. Gracias por hacerlo 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin