Las siglas más importantes del marketing digital

En el mundo del marketing digital te encontrarás con decenas de siglas o acrónimos. Existe verdadera devoción por crear términos uniendo las iniciales de las palabras que componen un concepto. Muchas de ellas las conocerás bien, otras te sonarán y habrá muchas que no hayas escuchado en tu vida. 

En este post voy a recopilar una gran cantidad de ellas para que te quede claro qué significa cada una de estas siglas importantes dentro del marketing. Si echas en falta alguna, déjala en comentarios y la incorporaré al listado.

Siglas importantes en marketing digital

AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción)

Esta palabra se compone con las iniciales de cada una de las cuatro etapas que una persona debe atravesar para convertirse en tu cliente. De modo secuencial, debes atraer su atención, despertar su interés, convertir ese interés en deseo y de ahí conseguir que pase a la acción.

 

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B2B (Business to business)

Son modelos de negocio dirigidos a empresas. Es decir, el negocio se produce entre dos empresas.

 

B2C (Business to customer)

Modelos de negocio dirigidos al cliente final. El negocio se produce entre empresa y cliente final.

 

CMS (Content Management System)

Sistema de gestión de contenido. Son sistemas pensados para crear y gestionar sitios web. El ejemplo paradigmático es WordPress, que es el CMS con el que están creadas un tercio de las webs de Internet.

 

CLV (Customer Lifetime Value)

Valor del tiempo de vida del cliente. Este concepto mide el beneficio total que deja un cliente durante el tiempo en que se mantiene su relación con el negocio.

 

CPA (Cost per Acquisition) o PPA (Pay per Acquisition)

Coste por adquisición o Pago por adquisición. Es un modelo de publicidad online en el que el pago está sujeto a que se produzca una venta. Por tanto es el modelo adecuado para conseguir ventas.

 

CPC (Coste por click) o PPC (Pay per Click)

Coste por click o Pago por click. Modelo de publicidad online en el que el anunciante sólo paga si se produce un click por parte del usuario que está viendo el anuncio. En caso contrario no se paga nada. Es el más apropiado para campañas de tráfico.

 

CPL (Cost Per Lead) o PPL (Pay per Lead)

Coste por lead o Pago por lead. Modelo de publicidad en el que el anunciante sólo paga por cada lead conseguido. Puede ser mediante una suscripción, rellenando un formulario… de cualquier manera en la que se consiga un medio de contacto del visitante para volver a impactarle posteriormente.

 

CPM (Cost Per Mille)

Coste por mil. Modelo de publicidad en el que el anunciante paga por cada mil impresiones del anuncio. Es el ideal para campañas de branding.

 

CPV (Cost Per View)

Coste por visualización. Modelo de publicidad en el que el anunciante paga cuando se produce una visualización de su anuncio.

 

CR (Conversion rate)

Tasa de conversión. Es el porcentaje de usuarios que realizan alguna acción (o conversión) en tu web. Puede ser una venta o un registro, una suscripción o enviar un formulario.

 

CRO (Conversion Rate Optimization)

Optimización de la tasa de conversión. Se trata de la realización de acciones y de la implementación de técnicas para la mejora contínua de la tasa de conversión. 

 

CTA (Call To Action)

Llamada a la acción. Es un botón o enlace situado en tu web y que pretende trasladar al visitante a una landing page o página de aterrizaje en la que deseamos que se produzca una conversión.

 

CTR (Click Through Rate)

Ratio de interacción resultado de dividir el número de clicks sobre un anuncio entre el número de impresiones o veces que éste se ha mostrado.

 

DA (Domain Authority)

Autoridad de dominio. Es una métrica creada por Moz que determina la autoridad que tiene el dominio de tu web basándose en varios factores como, por ejemplo, los enlaces.

 

GDN (Google Display Network)

Red de display de Google. Es la red publicitaria de webs que usa Google para mostrar sus banners.

 

KPI (Key Performance Indicator)

Indicador clave de rendimiento. Un KPI es una métrica clave que debes monitorizar y que te dará información sobre si tu estrategia está funcionando o no. Por ejemplo un KPI puede ser el número de visitas a tu web y otro el número de personas que contactan contigo.

 

PA (Page Authority)

Autoridad de página. Desarrollado por Moz igual que la autoridad de dominio, en este caso se mide la autoridad que tiene una página específica de tu dominio.

 

PBN (Private Blog Network)

Red privada de blogs. Se trata, como su propio nombre indica, de una red de blogs que pertenecen a la misma persona y que se utilizan como fuente de enlaces para conseguir posicionar otras páginas. 

 

ROI (Return On Investment)

Retorno de la inversión. Esta métrica es el beneficio obtenido de una acción publicitaria. Se calcula restando los costes de los ingresos y dividiendo ese resultado entre los costes.

 

SEM (Search Engine Marketing)

Marketing en buscadores. Se trata de la publicidad en buscadores. Todos los anuncios que ves cuando realizas una búsqueda en Google son ejemplos de SEM.

 

SEO (Search Engine Optimization)

Optimización para buscadores. Se trata del conjunto de técnicas y acciones que se realizan para conseguir posicionar una web en los puestos más altos de las SERPs.

 

SERP (Search Engine Result page)

Página de resultados del buscador. Es la página de resultados que aparece cuando realizas una búsqueda. Dependiendo de la búsqueda, pueden salir únicamente los diez resultados web o salir también múltiples complementos como anuncios, pack local, módulo de Google Shopping…

 

SMM (Social Media Marketing)

Marketing en redes sociales. Se trata de la utilización y gestión de las redes sociales para conseguir crear una comunidad de seguidores en torno a tu negocio.

 

SMO (Social Media Optimization):

Optimización de redes sociales. Se trata de la aplicación de técnicas para mejorar la visibilidad de tus redes sociales.

 

UX (User Experience)

Experiencia de usuario. Se trata de la sensación que tendrá un visitante al llegar a nuestra web. Una buena UX comprende un diseño claro, una navegación entendible y bien estructurada, ofrecer al visitante la información que puede necesitar en cada momento…

 

WPO (Web Performance Optimization)

Optimización del rendimiento de la web. Se trata del conjunto de técnicas y acciones que se aplican sobre tu web para optimizar y mejorar su rendimiento a nivel técnico. Por ejemplo, conseguir que cargue en el menor tiempo posible. 

 

 

Espero que te haya resultado útil este listado. Si quieres aportar algunas siglas del marketing digital que creas que deben aparecer en él, déjala en comentarios y la incluiré en el listado.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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