Checklist: Qué debes comprobar antes de publicar un post

Si mantienes un blog y escribes con cierta frecuencia sabrás que hay varios factores que no pueden faltar en tus posts o artículos para que sean un buen contenido, un contenido digno de posicionar y merecedor de que las personas que visitan tu sitio lo compartan en sus redes sociales.

Para asegurarte de que los artículos de tu blog cumplan con esos factores te traigo hoy esta lista de comprobación para que antes de hacer clic en Publicar revises punto por punto que todo está en condiciones. ¡Vamos allá!

Título del post

Esto es de Perogrullo, pero se ven por ahí algunos títulos que… Antes de publicar revisa bien el título. Intenta que sea informativo, pero que a la vez sirva de gancho para despertar la curiosidad y el interés del visitante. El objetivo del título es convencer a quien lo lea para que entre a leer el artículo completo.

Eso sí, ojo con el clickbait, si lo haces, hazlo bien. No engañes, a nadie le gusta creer que va a llegar a un contenido y encontrarse con otro diferente.

Texto del post

Es lógico, ¿verdad? El texto del post debe ser revisado concienzudamente. Revisa bien la ortografía y leelo un par de veces para comprobar que todo tiene sentido y está bien ordenado. Muchas veces comenzamos a escribir y, al terminar y realizar una lectura completa, nos damos cuenta de que hay algunas frases que sobran, algunos párrafos que estarían mejor en otro lugar o ciertas palabras que repetimos demasiadas veces y que sería conveniente reemplazar por sinónimos.


Si tienes la opción, aparte de repasarlo tú, puedes pedirle a alguien que lo lea y te dé su opinión. Quizás una mirada fresca y no viciada te dé ideas o te ayude a mejorar tu texto. ¿Por qué no pruebas con el siguiente post? 🙂

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Introducción

El punto anterior iba del texto en general. Este va de la introducción, es decir, el primer fragmento del texto. Igual que el objetivo del título es que una persona entre a leer el artículo, el primer o los dos primeros párrafos deben tener un objetivo claro: hacer que la persona quiera continuar leyendo.

Esos dos párrafos son como el trailer de una peli. Si están bien redactados y consiguen crear curiosidad y despertar el interés del lector, probablemente lea hasta el final.

Encabezados

Coloca encabezados a lo largo del artículo. Separar el post en varias secciones te ayudará a ti a organizar mejor la información y a tus lectores a leerlo con mayor comodidad. Incluso es posible que permita a alguien interesado únicamente en una parte de tu artículo saltar a esa parte en lugar de cerrar la pestaña por ver un gigantesco bloque de texto.

Además, los encabezados son importantes a la hora de posicionar tu contenido en Google, como te contamos en cómo escribir el post perfecto para SEO.


Comprobación de palabras clave

Aunque seguro que tienes tu comunidad de lectores, tu lista de correo y tus redes sociales y en cada uno de esos sitios moverás tu post para que llegue a todas esas personas, no debes olvidarte del tráfico orgánico. El tráfico procedente de buscadores te proporcionará visitantes continuamente totalmente gratis.

Analiza las palabras clave relacionadas con tu contenido y asegúrate de incorporarlas a tu texto. Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que leas este post con 7 herramientas gratuitas de palabras clave.

Visita este post para encontrar gratis palabras clave de interés para tus artículos.

Imagen destacada

Un elemento importantísimo es la imagen destacada. Al igual que el título, será el primer contacto con el post que tendrán los posibles visitantes en lugares como las redes sociales, por ejemplo, donde el snippet que se muestra suele incorporar esta imagen.

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Usa un diseño propio, reconocible. No te limites a buscar una imagen y colocarla. Que tu blog tenga una identidad propia lo hará reconocible entre la multitud.

imagen destacada compartida en facebook
Diseña una imagen destacada llamativa.

Botones de redes sociales

No olvides incluir en tus posts los botones para compartir en las redes sociales. Igualmente añade botones para que puedan seguirte, ya sea a tu cuenta o a la cuenta de tu web.

Probablemente una vez que lo configures en tu plantilla podrás olvidarte y aparecerán en todos tus posts, pero es bueno que compruebes de vez en cuando que todo funciona bien.

botones-redes-sociales-post
Los botones hacen fácil que se comparta el contenido en redes.

Enlazado con otros posts

Casi seguro que habrá partes de tu artículo que podrás enlazar con otros artículos anteriores. En este mismo post hay enlaces a otros posts que sirven para ampliar información.

Este enlazado interno es bueno para, aparte de proporcionar más valor a la persona que está leyendo, bajar el porcentaje de rebote y facilitar a los bots de los buscadores el rastreo de tu web.

enlazado interno web
Así es el enlazado de nuestra web.

Imágenes

Intenta complementar el contenido del artículo con imágenes. Aparte de hacer más agradable la lectura y aligerar visualmente el cuerpo del post, te echarán una mano a la hora de posicionar. Coloca keywords en el nombre del archivo y en el atributo alt de cada imagen.

Llamada a la acción

Para terminar, lo más importante. Incluye en tus artículos una llamada a la acción animando a la persona que está leyendo a, bueno, pues eso, a realizar una acción. Sea cual sea tu objetivo, invita a los visitantes a llevarlo a cabo.

Puede ser que quieras conseguir el correo electrónico, quizás deseas que te llamen por teléfono o igual prefieres que envíen un formulario. Cualquier cosa que tú consideres una conversión, pero no olvides recordarlo en cada uno de tus posts.

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¿Qué te parece esta checklist? ¿Cumplen tus artículos estos puntos? Si no lo hacen, un buen comienzo será repasar esos posts que ya tienes publicados y mejorarlos. Luego, antes de publicar uno nuevo, recuerda repasar esta lista y no dejarte nada atrás.

Si crees que falta algo no dudes en comentar y, si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales para llegar a más gente. Te lo agradezco por adelantado porque estoy seguro de que lo harás 😉

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