Cómo comprobar la posición de tu web en Google

Cuando se realiza una web es importante que quede visualmente atractiva, que sea responsive, que contenga cierta información imprescindible, pero al final del día, uno de los principales objetivos de tu web es que la gente encuentre tu sitio cuando realiza una búsqueda en Google. Para ello, es importante que tengas claras cuáles son las palabras clave para las que quieres posicionar y monitorizar frecuentemente la posición que ocupa tu página para esas búsquedas. Contando con esa información podrás plantear tu estrategia de posicionamiento web y comenzar a escalar puestos. En este post te voy a enseñar cómo comprobar la posición de tu web en Google para una palabra clave concreta. Y lo mejor de todo, gratis 😉

Ten claras tus palabras clave

Lo primero que debes tener claro es con qué palabra clave quieres posicionar cada una de las páginas de tu sitio. Revisa tu sitio completo y elige sólo una palabra clave por página para centrarte en ella. Esto también vale para los posts de tu blog, si tienes. Usar una sola palabra clave por página o post hará más sencillo posicionarlos y además evitará que dos URL distintas «se peleen» por la misma palabra clave.

Entra en Serprobot.com

En este post te voy a enseñar a usar una herramienta gratuita que te permitirá monitorizar la posición que ocupa tu web para las palabras clave que has elegido. Esta herramienta se llama Serprobot y con la versión gratuita podrás comprobar hasta 10 palabras clave, aunque para guardar tus proyectos y conservar históricos sí que tendrás que pagar.

Serprobot

Una vez que estés en la página principal de Serprobot, haz clic en el botón verde que pone «Free SERP check».

Introduce tu dominio y tus palabras clave

Llegarás a la página en la que introducirás la información de tu web y las palabras clave cuya posición quieres consultar. En el desplegable de «Choose your region», selecciona Spain (www.google.es) si quieres comprobar la posición de tu sitio en España. Si quieres usar otro país, selecciónalo. En la caja de texto «Enter your domain name» debes poner tu dominio. Por ejemplo, en nuestro caso sería plan-ab.es. No marques la opción «Use URL», así se realizará la comprobación sobre tu sitio completo, si marcas esta opción comprobará exclusivamente la página que introduzcas en este campo.

Si haces clic en el texto rojo que pone «Check for competitors URLs?» desplegarás tres cajas de texto más en las que podrás insertar las direcciones de tres competidores y compararás tus resultados con los suyos para tener una referencia de tu situación con respecto a tu competencia.

En las cajas de texto que hay bajo «Enter your keywords» es donde debes introducir las palabras clave cuya posición quieres consultar. Por defecto aparecen cinco cajas, pero si haces clic en el texto rojo que pone «add more keywords» desplegarás cinco más para llegar al máximo de 10 que permite la versión gratuita.

Serprobot check

Por último, marca la casilla «No soy un robot» y haz clic en el botón verde «Check SERP now!». A continuación te muestro un ejemplo de una posible consulta.

Serprobot ejemplo

Comprueba el resultado

¡Listo! A la derecha de los campos del formulario, comenzarán a aparecer los resultados de la comparativa. Analicemos la imagen que te muestro a continuación.

Serprobot resultados

Para la primera palabra clave, «comprar teléfono inteligente», puedes observar que la web de El Corte Inglés aparece en la posición número 11, es decir, en la segunda página de resultados. Bajo la posición, Serprobot te muestra la URL de tu sitio que está mejor posicionada para esa búsqueda. Bajo ello, las posiciones que ocupa la competencia. De los tres competidores que estamos comprobando, dos están mejor situados, Fnac en la primera posición seguido de Amazon en la segunda. Puedes analizar el resto de palabras clave y comprobar la situación que ocupa

Analiza y actúa en consecuencia

Con la información que te ha proporcionado la herramienta, podrás tomar decisiones y actuar en consecuencia. Mira las páginas que tienes peor posicionadas y trabaja sobre ellas para conseguir que escalen puestos. Además, no te olvides de ir revisando y actualizando frecuentemente las que tengas bien posicionadas para que no te adelanten tus competidores.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Tienes alguna consulta? ¿Conoces alguna otra herramienta gratuita que sirva para monitorizar la posición de tu sitio? Cuéntanoslo en comentario y, por favor, valora este post con 5 estrellas si te ha sido de utilidad.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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