Cómo crear tu calendario de contenidos

La creación de un calendario de contenidos es algo que deberíamos hacer todos los que creamos y publicamos contenidos en internet, ya sea en un blog o en redes sociales. Sencillamente porque te salva el culo en muchas ocasiones.

¿Tú tienes el tuyo creado o aún no te has decidido? Hoy vamos a ver cuáles son las ventajas de crear un calendario de publicaciones, así como algunos consejos para hacerlo de manera sencilla.

Ventajas de crear un calendario de contenidos

  • Evitas la improvisación constante. No dejar tus publicaciones en manos de la improvisación no quiere decir que no se deje hueco para ella, quiere decir que si surge improvisar algo podrás hacerle hueco dentro de tu previsión, pero que te estás cubriendo las espaldas para cuando lo espontáneo no aparezca.
  • No tienes periodos en blanco. Para no ser como el Guadiana y aparecer y desaparecer del entorno online según venga el aire lo mejor es tener claro qué vas a publicar cada día, así será más difícil que lleguen los periodos de sequía.
  • No se te pasan fechas importantes. ¿Cuántas veces te ha pasado que de pronto un día te das cuenta que mañana es San Valentín, o el día del Community manager, o cualquier otro relevante en tu sector y se te había pasado por completo? Ahora toca preparar algo a la carrera (si es posible) o dejarlo pasar. Con un buen calendario estas cosas no pasan.
  • Ahorras tiempo. Aunque al principio sea necesario dedicarle un rato importante a preparar el calendario a la larga te ahorra mucho tiempo, porque evita que tengas que pararte a pensar cada vez que te toca crear y publicar contenidos. Piensas una vez y ejecutas el resto.
  • Tienes tranquilidad. Creeme, abrir tu calendario y saber exactamente qué tienes que hacer aporta paz mental, aleja el estrés de ir apagando fuegos y hace que todo fluya mejor. 

Cómo crear tu calendario de contenidos

Un calendario de contenidos puede ser tan sencillo o elaborado como quieras, eso sí, debe incluir todos aquellos canales en los que quieras tener presencia constante. Esto quiere decir que si tienes un blog en tu página web, perfiles en Facebook e Instagram y una canal de Youtube tendrás que contemplarlos todos en tu calendario de publicaciones para que haya coherencia y no se quede ninguno descolgado.

Por tanto, un calendario de publicaciones es algo así como un cuadrante que recoge todo aquello que vas a publicar en todas las plataformas. 

Pasos para crear tu calendario de contenidos

  1. Escoge el soporte sobre el que crearlo: planificador de mesa, agenda en papel, bullet journal, calendario digital, Google Calendar, apps específicas… No hay uno mejor que otro, escoge aquel que se adapte mejor a ti y que te sea cómodo de utilizar. A mí me gusta mucho el papel, pero lo bueno de lo digital es que lo tienes siempre a mano estés donde estés.
  2. Añade todas las fechas generales importantes a tener en cuenta: periodos de rebajas, Black Friday, Navidad, San Valentín,… Habrá algunas que en tu sector no tengan relevancia y otras, sobre todo si tienes tienda online, que sean importantísimas. Así que apúntalas todas para que no se te pasen.
  3. Busca las fechas importantes para tu sector, como días internacionales de, festividades, eventos… y ponlos en el calendario. Estos son también muy importantes, como los anteriores, pero no son generales sino específicos del área de tu negocio.
  4. Ahora toca rellenar el grueso del calendario con los temas que vas a usar en el contenido de creación propia, aquel 100% relacionado con tu negocio o proyecto. Para ello es interesante hacer una lluvia de ideas en la que aterrices todos aquellos temas de los que se te ocurre que puedes hablar y ordenarlos a lo largo del tiempo. Nosotros, por ejemplo, sabemos que publicamos un nuevo post en el blog cada lunes, por lo que necesitamos 52 temas sobre los que hablar en esos posts y colocar cada uno en un lunes.
  5. ¿Necesitas crear material para estas publicaciones? ¿Fotos, vídeos, infografías…? Regístralo también en tu calendario. Así lo tendrás previsto y podrás hacerlo con tiempo. Habrá contenidos que te interesa crear varios de golpe, por ejemplo, si tienes que hacer fotos quizá sea más interesante dedicar un día a hacer todas las fotos del mes que ir haciendo una foto cada día. Eso tienes que ir viéndolo para optimizar lo mejor posible tu tiempo y recursos.

¡Listo! Ya tienes tu calendario de contenidos creado. 

Vale, seguramente estés pensando que vale, que muy bien, pero que cómo haces todo lo anterior. Vamos a ver algunos trucos y consejos:

  • Lo ideal sería tener una previsión de todo el año al comenzar enero, pero quizá sea pedir demasiado en muchos casos, por lo que te recomiendo que hagas sí o sí la planificación anual de los puntos 2 y 3, mientras que los puntos 4 y 5 puedes abordarlos de manera trimestral o, si me apuras, mensual. Pero no menos.
  • Haz una lluvia de ideas de temas sobre los que puedes hablar en tus publicaciones. Anota todo lo que se te ocurra, cuanto más largo sea el listado mejor. Después categoriza, ordena y descarta.
  • ¿De dónde sacar inspiración? 
    • Los blogs de terceros relacionados con tu sector son una fuente de inspiración estupenda que además te ayudan a estar al día. Para tenerlos todos bajo control a nosotros nos gusta usar Feedly, que es un agregador de noticias que te avisa cuando algún blog que te interesa publica nuevo contenido. También es muy útil si te gusta compartir contenidos de otras personas en tus redes sociales, nosotros solemos hacerlo en Twitter y siempre los sacamos de aquí.
    • Calendario del community manager. A principios de año suelen aparecer muchos calendarios de este tipo en los que se recogen las fechas más relevantes tanto generales como específicas de varios sectores. Nuestro favorito es el de Aula CM, que siempre nos imprimimos y ponemos en el despacho.
    • Las redes sociales también son una fuente de información valiosa, no sólo por los contenidos que comparten otros, sino también por los comentarios y dudas que dejan en las publicaciones los seguidores. Toma nota y crea contenidos que las resuelvan.
    • Eventos de actualidad. Tanto aquellos a los que asistas (nosotros intentamos hacer un post de cada evento de marketing al que vamos) como de otros importantes a nivel nacional o mundial, como puede ser la Súper Bowl, o noticias de sucesos que ocurren en el día a día. Nunca sabes dónde puedes encontrar la inspiración.
  • Reutiliza: no me canso de decirlo. Si tienes que invertir tiempo en crear un contenido, no lo uses sólo en un sitio y aprovéchalo para todos los canales que puedas. Por ejemplo, si escribes un post puedes sacar de él unas publicaciones para tus redes y un vídeo para tu canal de Youtube o un audio para tu podcast. Te hablaba de ello en este otro post.

Te puedo asegurar que la tarea de publicar constantemente se hace mucho más fácil si tenemos esta planificación hecha con anterioridad.

Plantilla de calendario de contenidos para redes sociales

Te dejo aquí para que puedas descargarte nuestro planificador para redes sociales, en él podrás planificar todos tus contenidos para redes y obtener un informe de resultados a final de mes, todo en uno 😉 , que a nosotros nos gusta optimizar, ya lo sabes.

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Si lo usas nos encantará que nos lo cuentes.


Ahora cuéntame si ya haces con tiempo tu previsión de contenidos y creas un calendario para ello y cuáles son tus trucos y herramientas favoritos, así puedo conocer nuevos y probarlos.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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