Cómo desautorizar enlaces

Los enlaces son uno de los factores de posicionamiento más importantes (si no el que más). Gracias a ellos Google determina la relevancia de un sitio, por lo que es importante que los backlinks que apuntan a tu sitio sean de buena calidad.

A la hora de llevar a cabo tu estrategia de linkbuilding, lógicamente buscarás esos enlaces de calidad, pero es posible que, con el tiempo, tu sitio acabe teniendo enlaces que no sean tan apropiados, por lo que debes saber cómo desautorizarlos. Justo eso es lo que te voy a explicar en este post.

Enlaces buenos y enlaces malos

Igual te estás preguntando por qué hay enlaces buenos y enlaces malos. Te explico a grandes rasgos. Para Google, los enlaces son recomendaciones que otro sitio hace del tuyo. Cuando alguien enlaza un contenido de tu web está, en cierto modo, acreditando la calidad o relevancia de la página concreta a la que enlaza con respecto al contexto de la página desde la que se enlaza.

Google, para valorar esa recomendación, tiene en cuenta quién la emite, es decir, una recomendación o enlace será mejor o peor dependiendo de quién proceda. Si lo piensas tiene mucho sentido. Si una persona de la que te fías te hace una recomendación le otorgas mucho más valor que el que le das a la teleoperadora que te fastidia la siesta recomendándote que te cambies a Vodafone.

Por tanto, si el enlace lo recibes de una web que Google considera «de confianza» tendrá mucho más valor que si ese enlace proviene de una web de dudosa reputación. La confianza de la web de origen vendrá determinada a su vez por los enlaces que recibe.


¿Y por qué puede tener tu sitio enlaces malos? Pues bien porque en algún momento has comprado enlaces de sitios no demasiado fiables y los enlaces que te han puesto no son muy recomendables o bien porque te han realizado un ataque de SEO negativo y alguien ha comprado enlaces negativos para que apunten a tu sitio. Sí, esas cosas pasan. Para protegerte de eso, es necesario desautorizar esos enlaces.

⚠️ Lee también ➡️  Qué es el CTR y cómo mejorarlo

Google Disavow Tool

Google recomienda usar su herramienta para desautorizar enlace como último recurso y sólo si sabes muy bien lo que estás haciendo. Hacer esto mal puede tener consecuencias muy malas para tu web, así que actúa con precaución.

Lo primero que debes hacer es tener Search Console en tu sitio. Si ya lo tienes, perfecto, puedes continuar. Si no, tenemos un post en el que te explicamos cómo instalar Search Console, así que ese es el primer paso que debes seguir. Cuando lo hayas hecho, vuelve aquí.

La herramienta que Google pone a tu disposición para desautorizar los backlinks malos que tengas apuntando a tu web se llama Google Disavow Tool y es parte de Search Console, aunque por el momento está fuera del panel principal de la herramienta. Puedes acceder desde aquí. Más información sobre la herramienta en este enlace.

google disavow tool

Una vez dentro debes seleccionar la propiedad sobre la que quieres actuar. Si sólo tienes acceso al Search Console de tu web te aparecerá únicamente esa, pero si administras varias webs, asegúrate de seleccionar la correcta.


Cuando elijas la propiedad oportuna aparecerá un mensaje bajo el desplegable que te indicará si existe algún enlace o dominio desautorizado para esa propiedad. Si nunca se ha hecho uso de la herramienta aparecerá que no hay ningún enlace ni dominio desautorizado para esa propiedad. Por el contrario, si anteriormente se han desautorizado enlaces aparecerá el número de enlaces y dominios y la última vez que se actualizó el archivo. En la siguiente imagen puedes ver esos dos mensajes.

Cómo desautorizar enlaces con Google Disavow Tool de Search Console

Una vez seleccionada la propiedad y estando seguro de que has seleccionado la correcta, puedes proceder a desautorizar los enlaces. Para ello tienes que preparar un documento de texto (con la extensión .txt) en el que indicarás cuáles son esos enlaces o dominios que quieres desautorizar.

⚠️ Lee también ➡️  Para qué sirve tener un blog

En cada una de las líneas de ese documento puedes poner directamente un enlace que quieras desautorizar. Simplemente pega la URL y listo. Recuerda, uno por línea.

Si quieres desautorizar el dominio completo en lugar de sólo una URL específica debes usar el formato domain:dominio.com. Igualmente debes poner solamente uno por línea. Más detalles sobre el formato del documento aquí.

Una vez realizado el documento tendrá un aspecto similar al siguiente:

domain:dominio1.com
domain:dominio2.com
domain:dominio3.com
http://urlspam1.net
http://urlspam2.com

Guárdalo y vuelve a la herramienta. Pulsa el botón Subir lista de desautorización y selecciona el archivo de texto que acabas de crear. Se subirá inmediatamente y listo, habrás terminado.

Monitoriza continuamente

Quizás pensabas que el proceso sería mucho más complicado, pero lo cierto es que no, es así de sencillo. Haces un txt y lo subes a la herramienta. Lo delicado es saber qué enlaces desautorizar y tener la precaución de no desautorizar enlaces que realmente sí queremos tener. Para evitar eso revisa bien tu lista antes de subirla.

Tras hacerlo, toca monitorizar los enlaces de tu sitio con regularidad para detectar nuevos enlaces no deseados. En caso de que aparezcan, lo único que tendrás que hacer será seguir todo el proceso de nuevo para actualizar tu lista de enlaces desautorizados.


Espero que este post te haya resultado útil. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo, por favor, escribe un comentario. Nos ayudas mucho si compartes este post en tus redes. Así conseguiremos ayudar a más personas como tú. Y si te apetece darle 5 estrellas, nos motiva mucho a seguir creando contenido para ti 🙂

Por favor, puntúa este post.
[Total: Media: ]
⚠️ Lee también ➡️  Cómo cambiar la ubicación de búsqueda de Google

Posts relacionados:

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin