Concordancia de palabras clave en Google Ads

Cuando hablamos de palabras clave nos estamos refiriendo a esos términos que hacen que tu contenido salte en las búsquedas de los usuarios en un buscador como Google. 

Si estamos hablando de publicidad en Google Ads esas palabras clave serán las que activen tu anuncio ante una búsqueda.

La concordancia de estas palabras clave nos habla de hasta qué punto deben coincidir con los términos usados en las búsquedas de los usuarios para que nuestro anuncio entre en subasta y se muestre.

Una vez aclarados estos términos, veamos qué tipos de concordancia de palabras clave existen en Google Ads.

Tipos de concordancia de palabras clave

Debes saber que la concordancia más amplia abarca también los otros tipos de concordancia más restrictivas. 


Es decir, una palabra clave que use la concordancia amplia se relacionará con las mismas búsquedas para palabras clave con concordancia de frase y exacta. Por este motivo no tiene mejor rendimiento pelear por la misma palabra clave en los distintos tipos de concordancia.

Tipos de concordancia de palabras clave en Google Ads
Fuente: Ayuda de Google Ads

Concordancia amplia

Tus anuncios pueden aparecer para búsquedas relacionadas con tus palabras clave, pero no necesariamente tienen que ser exactas.

Es el tipo de concordancia indicado para llegar a un mayor número de usuarios que buscan términos relacionados con nuestras palabras clave.

Es el más recomendable al principio para abarcar más resultados de búsquedas.

Es la concordancia que Google Ads va a darle por defecto a tus palabras clave, salvo que le indiques lo contrario.


No llevan ningún signo de puntuación. 

Ejemplo: La palabra clave sombreros mujer se activaría tanto para la búsqueda calzado mujer como para sombreros hombre.

Concordancia amplia de palabras clave en Google Ads
Fuente: Ayuda de Google Ads

Concordancia de frase

En este caso el anuncio se activa ante cualquier búsqueda que incluya el mismo significado de tu palabra clave, aunque sea de manera implícita.

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Con este tipo tus anuncios llegarán a más búsquedas que con la concordancia exacta y a menos que con la concordancia amplia.

Se usa el signo de las comillas “”.

Ejemplo: “sombreros de mujer” se activará para la búsqueda gorros de mujer, pero no para ¿sientan mejor los sombreros las gorras?

Concordancia de frase de palabras clave en Google Ads
Fuente: Ayuda de Google Ads

Concordancia exacta

En este tipo de concordancia los anuncios se activarán ante búsquedas que tengan el significado exacto de tus palabras clave.

Obviamente esto hace que el número de búsquedas ante las que nuestro anuncio se active sean menores que con las concordancias de frase o exacta, pero nos permite afinar mucho más el público ante el que nos mostramos.

Para usar la concordancia exacta escribiremos las palabras clave entre corchetes [].

Ejemplo: [sombreros de mujer] se activará para la búsqueda sombreros para mujer, pero no para sombreros para hombres.

Concordancia exacta de palabras clave en Google Ads
Fuente: Ayuda de Google Ads

Palabras clave negativas

Hay que tener en cuenta que la concordancia no funciona igual con las palabras clave positivas que con las negativas. Pero es igualmente importante usar las palabras clave negativas, por ello también debemos conocer cómo funcionan estas.

Para una buena estrategia en Google Ads no basta con saber cuándo queremos que nuestro anuncio se muestre. Si queremos ir más allá y optimizar nuestras campañas debemos saber también en qué ocasiones no queremos que nuestros anuncios le salgan a los usuarios. Para ello usaremos las palabras clave negativas.

La concordancia negativa evita que la palabra clave active nuestros anuncios para esa intención de búsqueda.

Concordancia amplia negativa

Es la que se activa por defecto si no especificas lo contrario. En este caso tus anuncios se restringirán a todas las búsquedas que incluyan la totalidad de los términos de tu palabra clave negativa, en el orden que sea, pero sí se mostrará si la búsqueda no los contiene todos.

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Ejemplo: la palabra clave negativa sombreros de mujer con la concordancia amplia no activará tus anuncios ante la búsqueda sombreros de mujer rojos, pero sí lo hará si la búsqueda es sombreros para mujer.

Concordancia negativa amplia Google Ads
Fuente: Ayuda de Google Ads

Concordancia de frase negativa

En este caso para que tu anuncio no se muestre los términos de la búsqueda deben coincidir exactamente y en el mismo orden con los de tu palabra clave negativa. En este caso tampoco se mostrarán si además la búsqueda incluye palabras adicionales. Sin embargo, las mismas palabras en diferente orden sí mostrarán tus anuncios.

Ejemplo: la palabra clave negativa sombreros de mujer con la concordancia de frase no activará tus anuncios para la búsqueda sombreros de mujer rojos, pero sí para sombrero de mujer.

Concordancia negativa de frase Google Ads
Fuente: Ayuda de Google Ads

Concordancia exacta negativa

El último caso es el de las palabras clave negativas con concordancia exacta. Aquí tus anuncios no se mostrarán cuando la búsqueda contenga exactamente los términos de tus palabras clave, en el mismo orden y sin nada adicional. Es decir, tus anuncios sí podrán mostrarse si la búsqueda incluye palabras adicionales.

Ejemplo: para la palabra clave negativa sombreros de mujer con concordancia exacta no se mostrarán tus anuncios cuando la búsqueda sea exactamente sombreros de mujer, pero sí se activará ante la búsqueda sombreros de mujer rojos o sombrero de mujer.

Concordancia negativa exacta Google Ads
Fuente: Ayuda de Google Ads

Una curiosidad de las palabras clave negativas en Google Ads

Para terminar te contaré un dato curioso. Las palabras clave negativas sólo tienen efecto si se encuentran entre los primeros dieciséis términos de la búsqueda del usuario. 

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Es decir, imaginemos que tu palabra clave negativa es gratis. Tu anuncio se mostrará si el usuario busca algo así: “alojamiento en el centro de Lisboa para los días del puente de la Constitución con desayuno gratis” ya que tu palabra clave negativa aparece en el decimoséptimo lugar. 

Sin embargo no se activará para la búsqueda “alojamiento en el centro de Lisboa para los días del puente de la Constitución gratis” pues tu palabra clave negativa aparece en el decimoquinto lugar.


¿Conocías los diferentes tipos de concordancia de palabras clave que ofrece Google Ads? ¿Has usado alguno de ellos? 

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