Cuántos usuarios tienen las redes sociales

¿Sabes cuál es la red social con más usuarios en España? ¿Y la más activa? ¿Y la mejor valorada? ¿Conoces el perfil de sus usuarios? ¡Te lo desvelamos!

¿Eres de esas personas que piensan que su cliente ideal no está en las redes sociales? Permíteme que te diga que es prácticamente imposible que tus clientes no estén en las redes. Y hoy te lo voy a demostrar con datos.

¿Cuántos usuarios tienen las redes sociales en el mundo y en España?

Según datos de «Digital 2019» de Hoosuite y We are Social, de los 4.388 millones de usuarios que tiene internet actualmente en todo el mundo, 3.484 millones son activos en redes sociales.

Usuarios de internet y redes sociales en el mundo en 2019
Fuente: Estudio Digital 2019 de Hootsuite y We are social

Y puede que estés pensando: «Vale, pero mis clientes están en España». Las datos en nuestro país también son concluyentes: 28 millones de personas usan las redes sociales, es decir, un 60% de la población.

Usuarios de internet y redes sociales en España en 2019
Fuente: Estudio Digital 2019 de Hootsuite y We are social

Además, estos usuarios invierten una media de 1 hora y 39 minutos al día en estas plataformas.

Promedio de tiempo diario dedicado a internet y redes sociales en España
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

Además, no es sólo que los usuarios accedan directamente a las redes sociales, sino que en el top 20 de búsquedas de Google durante el año 2018 se colaron 3 redes sociales: Facebook, Youtube e Instagram.

op 20 búsquedas de Google 2018 en España
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

Y en el top 10 de descargas de apps encontramos 7 redes sociales.

Top 10 ranking apps móvil en España
Top 10 ranking apps móvil en España

Como ves es muy poco probable que tus clientes potenciales, sean del ámbito que sean, no se encuentren en las redes sociales. Pero afinemos un poco más y veamos el uso que le damos a las diferentes redes y el perfil de usuarios que tiene cada una.

Las redes sociales más usadas en España

Redes sociales más activas en España
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

La red social más usada en España actualmente es Youtube con un 89% de los usuarios activos en ella. Seguida de Whatsapp (87%), Facebook (82%) e Instagram (54%).

Sin embargo, si hablamos de la valoración que reciben por parte de los usuarios, WhatsApp se sitúa como la mejor valorada con una nota media de 8,4 y LinkedIn como la peor con una nota de 6,8.

Valoración de las redes sociales en España
Fuente: iab Spain

Número  y perfil de usuarios de Facebook en España

Según datos de Facebook, el número de usuarios susceptibles de recibir impactos publicitarios dentro de la propia red social es de 24 millones. Estando bastante equilibrado entre mujeres y hombres. Sigue siendo la reina de las redes sociales en cuanto a número de usuarios en nuestro país.

Audiencia de Facebook en España
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

Seguimos viendo además cómo el alcance orgánico de las publicaciones está muy limitado. Sin embargo, el porcentaje de páginas de empresa que se animan a realizar publicidad es tan sólo del 27%, por lo que hay mucho margen de trabajo en este área.

Criterios de alcance de Facebook
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

En cuanto al perfil de los usuarios que utilizan esta red social vemos que se trata de un hombre o mujer de 39,2 años y que le dedica 1 hora y 3 minutos diariamente.

Cabe destacar también que es la séptima red social mejor valorada, con una nota de 7,1. Es la reina entre las generaciones más adultas.

Perfil usuarios de Facebook
Fuente: iab Spain

Número  y perfil de usuarios de Instagram en España

En Instagram 15 millones de usuarios son suceptibles de recibir impactos publicitarios a día de hoy. Son más las mujeres que usan esta red social, aunque la tendencia es al equilibrio.

No hay que perder de vista una de sus funciones estrella: las historias de Instagram, que cuentan con 500 millones de usuarios activos cada día en todo el mundo.

Audiencia de Instagram en España

Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.La media de edad de los usuarios de Instagram se sitúa entorno a los 35,5 años. Cada usuario le dedica de media 57 minutos al día y principalmente se conectan a ella desde el móvil.

Se trata de la 4ª red social mejor valorada con una puntuación media de 7,8. Destaca entre la generación Millenial.

Perfil de los usuarios de Instagram
Fuente: iab Spain

Número  y perfil de usuarios de Twitter en España

Twitter cuenta en España con algo más de 6 millones de usuarios siendo una red social mucho más usada por hombre que por mujeres.

Audiencia de Twitter en España
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

La media de edad de los usuarios de Twitter es de 37,2 años y le dedican 45 minutos diarios a navegar por esta red social.

Twitter se sitúa en el 9º puesto de las mejor valoradas con una nota media de 7 puntos.

Perfil de los usuarios de Twitter
Fuente: iab Spain

Número  y perfil de usuarios de LinkedIn en España

11 millones de usuarios tiene LinkdIn en España. Aunque son más los hombres presentes en esta red social para profesionales, la diferencia con el número de mujeres no es muy significativa: 53% de usuarios hombres frente a 47% de usuarias mujeres.

Audiencia de LinkedIn en España
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

El usuario tipo de Linkedin es un nombre de 39,8 años que le dedica 31 minutos al día a esta red social.

Linkedin recibe una valoranción de 6,8, situándose en el 10º lugar del ranking de las redes sociales mejor valoradas en España.

Se trata de una red social líder entre las generaciones más mayores.

Perfil de los usuarios de Linkedin
Fuente: iab Spain

Número  y perfil de usuarios de Snapchat en España

Snapchat cuenta en España con 3,7 millones de usuarios, siendo mayoritariamente mujeres (un 73%). Estos usuarios le dedican una media de 43 minutos diarios.

Recibe una nota de 7,1  y es una red social más usada entre el público más joven.

Audiencia de Snapchat en España
Fuente: Digital 2019, de Hootsuite y We are social.

Perfil de usuarios de otras redes sociales en España

Perfil de usuarios de Youtube

La media de edad de los usuarios de Youtube es de 37, 4 años y le dedican 1 hora y 10 minutos diarios. Se trata de la red social más equilibrada entre hombres y mujeres: 50%.

Ocupa el 2º lugar en el ranking de las mejor valoradas, con una nota de 8,1.

Junto con Instagram es la red social que más ha crecido en el último año.

Perfil de los usuarios de Youtube
Fuente: iab Spain

Perfil de usuarios de Pinterest

37,2 años es la edad del usuario medio de Pinterest, aunque más bien deberíamos hablar de usuarias ya que las mujeres suponen el 73% del público de su público. Le dedica 39 minutos diarios a esta red social, que es mayoritaria entre generaciones mayores.

La puntuación que recibe es de 7,5, lo que la sitúa en el 6º puesto del ranking.

Perfil de los usuarios de Pinterest
Fuente: iab Spain

Perfil de usuarios de WhatsApp

La edad media de los usuarios de WhatsApp, herramienta de mensajería por excelencia, es de 38,1 años. El género está bastante equilibrado: 52% mujeres frente a 48% hombres. Y en España se le dedica 1 hora 33 minutos al día.

Es una aplicación que parece no haber penetrado mucho en la Generación Z, mientras que se encuentra muy implantada en generaciones mayores.

Es la red social con mejor valoración por parte de los usuarios con una nota de 8,4.

Perfil de los usuarios de Whatsapp
Fuente: iab Spain

Perfil de usuarios de Spotify

Se trata de la red social con la media de edad más baja: 33,8 años, estando presente principalmente entre la generación Millenial. Aunque son más las mujeres que la usan la diferencia es mínima: 53% de mujeres frente a 47% de hombres. 1 hora 27 minutos diarios pasamos los españoles escuchando música en Spotify.

Una valoración de 7,8 la sitúa en el 4º puesto del ranking.

Perfil de los usuarios de Spotify
Fuente: iab Spain

Estudios sobre el uso de redes sociales en España

Nos hemos basado principalmente en 2 estudios para recabar la información del número de usuarios y el perfil de cada red social: Estudio anual de redes sociales 2018 de iab Spain y Digital 2019 de Hootsuite y We are social.


Visto este recorrido por las principales redes sociales, ¿sigues pensando que tu cliente ideal no está en ellas? Seguro que no. Lo que ahora toca es analizar en cuáles de ellas está principalmente y trabajarlas para llegar a él.

Cuéntanos en comentarios qué te han parecido estos datos, si hay alguno que te haya sorprendido y en qué redes sociales tiene presencia tu empresa o proyecto. ¡Ah! Y si te ha gustado no dudes en compartir el post y en darnos 5 estrellas ⭐.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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