5 errores que no debes cometer en tus redes sociales

¡Hola! En el post de esta semana vamos a hablar de 5 errores en redes sociales (muy comunes). Para que los tengas en cuenta y sepas lo que NO debes hacer en las redes de tu negocio/proyecto. ¿Comenzamos?

Error 1: Usar perfil personal en lugar de cuenta de empresa

Esto es de primero de gestión de redes sociales: un perfil personal no está pensado para uso profesional.

Ya sabemos que el perfil personal es un entorno conocido en el que te sientes a gusto, pero créenos, es mejor que te pases al de empresa y dejes el personal para tus amigos y tus cosas.

En primer lugar porque estás perdiendo cantidad de funcionalidades que ofrecen las cuentas de empresa para hacer éstas más atractivas y útiles (programar publicaciones, etiquetar productos, estadísticas, etc.) . Además de la opción de poder hacer publicidad (imprescindible hoy en día para hacer crecer tu comunidad).

En segundo lugar porque la imagen que transmites no es profesional. Por ejemplo, en Facebook obligas a quien quiera seguirte a hacerse amigo tuyo y, por tanto, a darte acceso a sus publicaciones. A nosotros eso es algo que no nos gusta nada de nada, ¿y a ti?

Y por último, pero no menos importante, porque es muy probable que te cierren la cuenta si detectan que no le estás dando el uso personal para el que debió ser creada. Y esto implica que perderás todo el contenido que hayas subido, así como los seguidores.

Si estás usando un perfil personal y te gustaría cambiarlo a cuenta de empresa en Facebook o Instagram, te contamos cómo hacerlo paso a paso en este post.

Error 2: No completar toda la información del perfil

A veces creamos una cuenta en alguna red social de manera rápida y nos saltamos el paso de rellenar concienzudamente cada apartado de nuestro perfil. Vuelve a ese paso y rellena todo: foto, página web, descripción, horario, dirección, teléfono, email de contacto, … . Cuanto más fácil le pongas a los usuarios que encuentren lo que buscan mucho mejor. Además puedes añadir tu historia, la fecha de lanzamiento y algunas curiosidades que te permitirán conectar con tu audiencia.

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No te olvides de los botones personalizados y de rellenar todos los enlaces (especialmente aquellos que llevan a tu web o tus otras redes sociales).

Todos estos datos están en la configuración de tu página/perfil. Vuelve allí y repasa qué te quedó en blanco la última vez para poder completarlo.

Error 3: Escribir con faltas de ortografía

Así reaccionamos cada vez que vemos un error ortográfico en un perfil que seguimos.

Es muy importante cuidar la imagen que transmitimos y la corrección a la hora de escribir es un aspecto esencial a tener en cuenta.

Puedes tener una cuenta con un estilo comunicativo más o menos informal, pero eso no significa que puedas escribir mal. Cercanía sí, faltas de ortografía no. Nunca.

Repasa todo lo que escribas antes de publicarlo y si tienes duda con alguna palabra, mejor consultarla. De todos modos siempre te queda la opción de editar una publicación en cuanto descubras tu error (menos en Twitter y en las historias de Instagram/Facebook, que tendrás que borrar la publicación y hacerla de nuevo).

Error 4: No contestar a los comentarios

Cualquier comentario que dejen en tus redes sociales debe ser contestado. También las valoraciones o puntuaciones.

Si son positivos, dedica un momento a agradecer que lo hayan hecho. No es nada fácil hoy en día recibir buenas críticas públicamente, así que si alguien se toma su tiempo en hacerlo, merece una respuesta, ¿no crees? A veces será suficiente con un «Gracias por tus palabras 🙂» otras podrás currarte una respuesta más elaborada.

Si son preguntas o dudas responde lo antes posible. A veces en la rapidez a la hora de resolver estas cuestiones está el éxito de una venta.

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Si se trata de un comentario negativo no lo dejes nunca como cosa perdida, porque puede volverse en tu contra. Intenta responder de la manera más asertiva posible. Si lleva razón, dásela y pide disculpas. Si no la lleva intenta derivar la conversación al ámbito privado pidiendo que te envíen más información a un correo o mensaje privado para poder resolver el problema. Pero nunca dejes estos mensajes sin atender. Ten en cuenta que otros usuarios van a leerlos y que es tu imagen la que está en juego.

Por último, si haces publicidad recuerda que aquí también pueden dejarte comentarios. Echa un ojo de vez en cuando por si hay alguno.

Error 5: Copiar contenido

Es lícito mirar los perfiles de tus competidores para saber qué están haciendo, en qué puedes mejorar, inspirarte… Pero nunca para copiar.

Dale siempre un estilo propio a tus publicaciones y crea contenido original y variado.

A tus seguidores les gustará ver algo diferente y no lo mismo que ya tienen en otros lados y ten por seguro que si copias lo van a pillar al vuelo.


Y ahora, llegó la hora de la verdad. Cuéntanos en comentarios cuántos de estos errores has cometido alguna vez 😉

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6 comentarios en “5 errores que no debes cometer en tus redes sociales”

  1. Pues creo que no cometo ninguno de esos errores, aunque es verdad que no tengo puesto el número de teléfono, pero es una decisión personal.
    Y hay algo que no me gusta nada, los comentarios negativos, aunque he de reconocer que tengo muy pocos, pero sintiéndolo mucho, si llevo razón, no me baja del burro nadie.

    • Carmen, no se trata de dar la razón si no la tienen, sino de pensar en cómo responder a ese comentario teniendo en cuenta que lo puede ver más gente y queremos que la respuesta juegue a nuestro favor. ¡Gracias por tu aportación! 🙂

    • No eres a la única que le cuesta eso de estar pendiente de todos los comentarios y responderlos, a veces se hace pesado, sobre todo si el volumen es grande. Pero es importante que los seguidores reciban respuesta a lo que nos escriben. Gracias por tu comentario 🙂

  2. Creo que yo peco un poco con el primer punto. No porque no use un perfil de empresa, sino porque a veces publico como persona y no como tienda (aunque siempre cosas relacionadas con el ámbito que rodea a mi negocio). La mayor parte de mis clientes saben cómo me llamo y creo que eso hace que el trato en ambos sentidos sea mucho más cercano y amigable. Eso es algo que no quiero perder por mucho que crezca el negocio 🙂

    • Es importante humanizar la marca y encontrar el equilibrio entre empresa y persona. Si tú lo has encontrado, perfecto 🙂 Muchas gracias por comentar, Mónica.

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