Formularios en Mailchimp

El pilar fundamental de tu estrategia de e-mail marketing es tu lista. Tu lista debe estar llena de suscriptores, y para conseguir esos suscriptores tienes que conseguir sus datos. Los formularios en Mailchimp se ocupan de ello y en este post te voy a enseñar cómo crearlos y cómo integrarlos en tu web. ¡Vamos!

Tipos de formularios en Mailchimp

En Mailchimp, los formularios son una parte de tu lista. Esto quiere decir que por cada lista tendrás unos formularios diferentes. Para llegar a la zona de los formularios, tienes que hacer clic en List y posteriormente en Signup Forms dentro de la lista sobre la que quieres trabajar. Lo puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

 

Los formularios en Mailchimp

Tras hacer clic aquí, llegarás a la zona en donde tienes todos los tipos de formularios que puedes encontrar en tu lista de Mailchimp. Son cuatro tipos: formularios generales, embebidos, pop-up y formularios de integraciones. Los veremos uno a uno.

 

Tipos de formularios en Mailchimp

Formularios generales (General forms)

General forms Mailchimp

Aquí es donde creamos los formularios en Mailchimp. Son los formularios base que luego podremos modificar y usar en los siguientes apartados. En este apartado también tienes los correos de respuesta que manda Mailchimp cuando un usuario realiza alguna acción. Así, aquí no sólo podrás modificar los formularios de suscripción y baja sino también editar el correo de confirmación de suscripción, el correo de bienvenida, el de confirmación de baja de la lista…

Signup form

General forms Mailchimp

El formulario principal es el de suscripción o signup form. Es el que utilizarán los usuarios para suscribirse a tu lista.

En la pestaña Build it es donde decidirás qué campos va a llevar tu formulario, en qué orden y si serán requeridos (obligatorios) o no. Como ves en la imagen, a la derecha tienes la opción Add a field que significa Añadir un campo. Tienes multitud de opciones que te voy a enumerar:

  • Text: es un campo de texto normal para que el usuario introduzca lo que quiera. Puede ser un campo de observaciones por ejemplo.
  • Number: igual que el anterior, pero el valor introducido debe ser obligatoriamente un número.
  • Radio buttons: es un campo que te permite definir varias opciones para que el usuario elija una de ellas.
  • Check boxes: este campo es igual que el anterior con la diferencia de que te permite elegir más de una opción.
  • Drop down: te permite insertar un menú desplegable.
  • Date: con esta opción puedes añadir un campo en el que se debe insertar una fecha.
  • Birthday: lo mismo que el anterior pero no hace falta introducir el año. Posteriormente podrás usar este campo para mandar un correo automático felicitando al suscriptor por su cumpleaños.
  • Address: este campo es para introducir una dirección física.
  • Zip Code (US Only): sirve para introducir un código postal. Sólo es válido en Estados Unidos.
  • Phone: ¿hace falta que lo explique? 😉
  • Website: ídem 😀
  • Image: con este campo se puede añadir una imagen desde una URL.

Cuando introduzcas un campo de cualquier tipo, aparecerá inmediatamente en la vista previa y la columna de la derecha pasará a la configuración del propio campo (Field settings) donde podrás especificar, entre otras cosas, si es un campo visible u oculto o si es obligatorio introducir un dato o no. Seleccionando cualquier otro campo en la vista previa, podremos igualmente cambiar su configuración. Cada campo tiene una configuración específica bastante intuitiva por lo que no entraremos en detalles. Si tienes alguna duda, escribe un comentario y te contestaremos.

Te recomendamos que no pongas demasiados campos. Como verás normalmente en las webs que visites, lo habitual es pedir el nombre y el email y de estos dos campos hacer obligatorio sólo el correo. Te dejamos a tu elección cuántos datos pedirás a tu visitante 🙂

En la pestaña Design it tocaremos el diseño del formulario y en la pestaña Translate it podremos traducirlo a nuestro idioma. Te enseño cómo usar ambas en la siguiente sección.

Personalizar los correos de respuesta en Mailchimp

Lo primero que debes hacer es seleccionar qué correo quieres editar. En el desplegable tienes todos los formularios y correos de respuesta. Usemos de ejemplo el correo de confirmación de suscripción.

Opt-in confirmation

Aparece en el desplegable como Opt-in confirmation email. Es el correo que se manda al suscriptor cuando rellena y envía el formulario para que confirme que se está suscribiendo voluntariamente. Como ya te conté aquí, esta opción está desactivada por defecto al crear una nueva lista pero te recomiendo que la actives.

Comienza por la pestaña Translate it para traducir automáticamente los textos al español, si es que quieres. Tienes dos opciones: Spanish (Mexico) y Spanish (Spain), elige la que prefieras y haz clic sobre el botón Save translation settings para guardar los cambios.

Translate it

Desde la pestaña Build it puedes editar los datos que se mostrarán en el correo. El nombre del remitente, la dirección de respuesta, el asunto y cualquier texto que vaya en el cuerpo del correo.

Build it

 

Por último, la pestaña Design it te permite personalizar todo con tus colores. Cambiar el fondo, cambiar tamaños de texto, color del botón… Te recomiendo que experimentes en esta pestaña hasta conseguir que el correo se muestre como a ti te gusta.

Design it

 

Formularios embebidos (Embedded forms)

Embedded forms Mailchimp

Con esta opción podrás insertar en tu web los formularios que has editado y personalizado en el anterior aprtado para que desde ella, las personas que la visitan, puedan darse de alta en tu lista de correo. Te encontrarás cuatro tipos:

  1. Classic
  2. Super Slim
  3. Horizontal
  4. Naked

Classic

El formulario clásico incluye todos los campos visibles que tienes configurados para tu lista. Veamos qué opciones puedes configurar.

Classic form Mailchimp

  • Include form title: puedes mostrar u ocultar el título del formulario. Aprovecha para traducirlo en caso de que quieras que se muestre.
  • Show only required fields: mostrar sólo los campos requeridos y ocultar el resto.
  • Show all fields: mostrar todos los campos.
  • Show interest group fields: mostrar los campos de grupos si es que tienes grupos en tu lista.
  • Show required field indicators: mostrar u ocultar los asteriscos en los campos requeridos.
  • Show format options: mostrar opciones de formato (HTML, texto plano, opciones para móviles).
  • Optional: Form width: este campo, como su propio nombre indica, es opcional. Sirve para introducir en pixeles el ancho del formulario. Si se deja en blanco, éste ocupará todo el ancho disponible en el área en el que lo insertemos.
  • Disable all Javascript: Sirve para desactivar Javascript. Desactiva la validación de formulario.
  • Include archive link: puedes incluir un archivo a las campañas que has mandado anteriormente para que las personas vean qué tipo de contenido envías.
  • Include MonkeyRewards link: incluye el logo de Mailchimp y un enlace a la propia plataforma. Conseguirás créditos de envío por cada persona que se convierta en usuarios de pago a través de tu enlace.

Mientras vas configurando todas las opciones, tienes a la derecha una vista previa que va mostrando cómo quedará tu formulario. Bajo esta vista previa tienes el código que deberás copiar y pegar en la parte de tu web en la que quieres que se muestre.

Super Slim

En este tipo de formulario tienes muchas menos opciones. Es un formulario que sólo incluye el campo de email, todos los demás no se muestran. Las únicas opciones de personalización que tienes son mostrar u ocultar el título y ajustar el ancho del formulario. Igual que en el anterior, tienes la ventana de vista previa y el código para insertar el formulario en tu web.

Horizontal

Este es aún más simple que el anterior. Es igual que el Super Slim pero no te permite editar el ancho. Ocupan por defecto el área disponible tanto el campo de email como el botón. Sólo puedes personalizar el título.

Naked

Este formulario es igual que el Classic pero sin CSS ni Javascript. Permite las mismas opciones que tenías en el primero salvo desactivar Javascript, ya que como te he dicho en el Naked ya está desactivado.

Advanced

Esto no es un tipo de formulario. Son unas opciones para usuarios avanzados que pone Mailchimp a tu disposición. Permiten usar CSS personalizado, campos ocultos o la API de Mailchimp.

Subscriber pop-up

Subscriber pop-up Mailchimp

Esta opción te permite diseñar un pop-up que se mostrará en tu web cuando reciba alguna visita. Nada más entrar, te encontrarás un editor visual mucho más completo que lo que viste en el anterior paso. Aquí ya puedes hacer cosas con un diseño más sofisticado.

Pop-up editor Mailchimp

Lo primero que ves es un botón que te permite alternar la vista previa entre móvil y versión de escritorio, para que veas cómo se verá en ambos dispositivos.

desktop-movil

A la derecha encontrarás los tres apartados que te permitirán diseñar el pop-up a tu gusto. Te los explico uno a uno.

Design

En este apartado editaremos todos los aspectos gráficos del pop-up. Colores, tipografía, estilo de los botones… Vamos a ver qué opciones tienes.

Lo primero que tienes que hacer es elegir qué tipo de pop-up quieres. En el primer apartado, Format, tienes tres opciones:

  • Modal: es el pop-up de toda la vida. El que sale centrado en la pantalla.
  • Slide: aparece deslizándose desde la derecha de la pantalla.
  • Fixed: es una barra horizontal que ocupa todo el ancho de la web y que aparece deslizándose desde la parte de abajo de la pantalla.

En Pop-up settings/Display decides cuándo se mostrará el pop-up.

  • De inmediato cuando el usuario entra a la web.
  • Tras 5 segundos.
  • Tras 20 segundos.
  • Cuando haga scroll hasta la mitad de la página.
  • Cuando haga scroll hasta el final de la página.
  • Cuando el usuario va a cerrar la página.

display pop-up Mailchimp

Con Image alignment especificas dónde se alineará la imagen del pop-up si es que quieres que lleve una.

  • None: sin imagen.
  • Top: arriba.
  • Right: derecha.
  • Left: izquierda.

Field labels te permite editar la tipografía y el color del texto de los nombres de los diferentes campos del formulario. En el desplegable Font eliges la tipografía entre las 10 opciones disponibles y en el selector de color eliges el mismo usando el deslizador o introduciendo un valor hexadecimal.

Button style te permite modificar el diseño del botón. Puedes cambiar el texto y su color, cambiar el color del botón cuando está en reposo (Background color) y cambiar el color del botón cuando se pase el ratón por encima (Hover color). También puedes poner el botón centrado, en uno de los lados o hacer que ocupe el ancho completo del formulario.

Fields

En esta pestaña puedes controlar qué campos se verán en tu formulario. Lógicamente el campo de email no se puede desactivar. El resto puedes ocultarlos o mostrarlos según tú decidas.

Content

En la pestaña Content puedes subir la imagen que se mostrará si así lo has configurado y hacer que ocupe todo el pop-up marcando la opción Edge to edge.

Bajo el apartado Body editarás el cuerpo de texto principal, esto es lo que aparece por encima de los campos de formulario.

Bajo el apartado Footer editarás el pie de texto, es decir, lo que aparece debajo del botón de envío.

Generate Code

Una vez tengas todo configurado y a tu gusto, pulsa el botón Generate Code y aparecerá una ventana con el código que deberás pegar e insertar en tu web para que funcione el pop-up.

Form integrations

Si eres usuario de Wufoo o Squarespace, en esta opción tienes dos enlaces a la ayuda de esas plataformas para guiarte en el proceso de integrar Mailchimp con ellas.

Conclusión

Los formularios de suscripción, obviamente, son la parte más importante de tu estrategia de email marketing. Si no recopilas correos para tu lista, tus campañas serán como predicar en el desierto. Crear y personalizar formularios en Mailchimp es el primer paso para conseguir tu adiencia. Esperamos que este post te haya resultado útil. Déjanos tus impresiones, sugerencias, dudas o elogios en los comentarios, estamos deseando leerlos 😉

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