7 herramientas digitales imprescindibles para emprendedores

Cuando te decides a emprender hay muchas cosas que no sabes y que vas aprendiendo por el camino. Una de ellas es a usar herramientas que te faciliten la vida. Las hay de muchos tipos y en función de tu trabajo unas te serán más útiles que otras. Pero hoy vamos a enseñarte cuáles son las 7 herramientas digitales imprescindibles para emprendedores que nosotros usamos a diario.

Todas las tienes disponibles para acceso web y aplicación para el móvil, tanto IOS como Android, lo que las hace mucho más versátiles.

Tienes el enlace a cada una de estas aplicaciones para emprendedores digitales al final de cada apartado. Además también te nombramos alguna alternativa a cada una.

1. Asana

Herramientas digitales imprescindibles para emprendedores Asana

Asana es un gestor de tareas. Si eres de esas personas que disfrutan tachando cosas de una lista Asana te va a encantar.

Es perfecta para cuando trabajas en equipo porque facilita mucho la comunicación y el seguimiento  de las tareas de todos los miembros.

Funciona mediante proyectos en los que vas asignando tareas a quien corresponda (o a ti mismo). Y cada proyecto puedes crearlo como lista o como tablero (tipo Trello) y además visualizarlo en formato calendario para tener una visión general de tus tareas a lo largo del tiempo.

Además puedes ver todas tus tareas, sean del proyecto que sean, agrupadas en el apartado “Mis tareas” y divididas en:

  • Nuevas tareas: aquí van las tareas que acaban de asignarte.
  • Hoy: las tareas con fecha de vencimiento o que hayas marcado para realizar en el día actual.
  • Próximo: tareas a realizar en los próximos 7 días.
  • Más tarde: tareas a realizar más allá de los siguientes 7 días o sin fecha concreta.

En “Mis tareas” podrás ordenarlas también por fecha si así lo prefieres.

Ofrece muchas opciones en su versión gratuita, tantas que nosotros, que somos 2 y llevamos varios proyectos adelante, no hemos necesitado pasar a la versión premium.

Te dejo aquí el enlace a Asana.

Alternativa: Wrike.

2. Toggl

Herramientas digitales imprescindibles para emprendedores Toggl

Si ya tienes preparada tu lista de tareas para el día de hoy es hora de que contabilices el tiempo que dedicas a cada una. Toggl es una herramienta que nos permite medir el tiempo que empleamos en hacer tareas y, además, nos permite ver informes sobre ello.

Esto es muy útil para saber en qué se nos van las horas del día. ¿Has sentido alguna vez al final de tu jornada que no te había cundido y que no habías hecho nada? Con Toggl podrás comprobar si estás en lo cierto o si resulta que ha habido una gran tarea que te ha absorbido casi todo tu día.

A veces tenemos tareas que nos van chupando tiempo pero que realmente no son importantes o claves. Esta herramienta te ayuda a detectar cuáles de esas tareas pueden estar siendo un problema para tu productividad.

Cuando ya hayas registrado tu actividad durante un tiempo podrás usar esos datos para planificarte mucho mejor, pues ya sabrás el tiempo que necesitas emplear en cada tipo de tarea.

Podrás trabajar con equipos, por proyectos, clientes, espacios de trabajo… Tiene muchas posibilidades.

Aquí tienes el enlace a Toggl: https://toggl.com/

Alternativa: RescueTime.

3. Google Calendar

Herramientas digitales imprescindibles para emprendedores Google Calendar

San Google  dispuesto también a ayudarnos con nuestra agenda 😉.

Creo que es la que menos presentación necesita porque probablemente sea la más usada de las herramientas para emprendedores que te presento en este post.

Google Calendar es, como su nombre indica, una aplicación de calendario. Es decir, tu agenda de toda la vida, mejorada, ampliada y puesta en tu móvil o en tu ordenador.

Además de poder anotar lo que necesites en el día que quieras podrás crear calendarios por temas (familia, trabajo, ocio,… por ejemplo), programar recordatorios con alarma, invitar a otros usuarios a los eventos que crees, así como marcarte objetivos y que la aplicación te ayude a encontrarle el sitio en tu calendario para cumplirlos.

Si necesitas el enlace a Google Calendar aquí lo tienes: https://calendar.google.com

Alternativa: una agenda o el calendario de tu móvil.

4. Drive

Herramientas digitales imprescindibles para emprendedores Google Drive

Y seguimos con las herramientas que nos ofrece Google. Drive es una herramienta que nos va a permitir alojar archivos en la nube y compartirlos con otros usuarios. Podemos compartirlos de dos maneras:

  • Compartiendo la carpeta o archivo con un correo electrónico. De este modo sólo esa persona podrá acceder a la información que compartes.
  • Creando un enlace público, de modo que cualquier persona a través de ese enlace pueda acceder al contenido compartido.

Se integra perfectamente con Gmail (como es lógico) permitiendo compartir nuestros archivos alojados en Drive directamente sin tener que subirlos de nuevo para adjuntarlos.

Por supuesto se sincroniza entre todos los dispositivos desde donde lo uses para que tengas tus documentos y archivos siempre disponibles.

Te dejo aquí el link a Google Drive: https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/

Alternativa: Dropbox o Box.

5. Metricool

Herramientas digitales imprescindibles para emprendedores Metricool

Si usas las redes sociales para tu proyecto o negocio sabrás que a veces es complicado llevarlas al día. Una buena solución, además de la de contratar los servicios de un community manager 😉, es usar una herramienta para programar publicaciones. En este post te contábamos cómo programar publicaciones en Facebook, por si te interesa profundizar en el tema.

La herramienta que más nos gusta para programar publicaciones en redes sociales es Metricool. Pero no sólo sirve para eso. También nos permite analizar nuestros contenidos, a nuestra competencia, medir resultados y monitorear en tiempo real las visitas de tu web o blog.

Tiene infinidad de funcionalidades y van incorporando nuevas con frecuencia, así que será mejor que no la pierdas de vista porque puede facilitarte mucho el trabajo.

Este es el enlace a Metricool: http://mtr.cool/odvnkv

Alternativa: Buffer o Hootsuite.

6. Evernote

Herramientas digitales imprescindibles para emprendedores Evernote

Esta aplicación (web y móvil) te permite almacenar cualquier información personal mediante su archivo en notas y libretas.

Es una manera sencilla y productiva de organizar tus anotaciones diarias o aquella información a la que tienes que acceder con cierta frecuencia y necesitas tener a mano.

Simple y eficaz.

¿Quieres conocer Evernote? https://evernote.com/intl/es

Alternativa: Google keep.

7. Mailchimp

Herremientas imprescindibles para emprendedores digitales Mailchimp

Mailchimp es una herramienta de email marketing que nos permite hacer envíos masivos de correos electrónicos a nuestra base de datos de contactos o suscriptores.

Si necesitas enviar la misma información a una cantidad considerable de gente, quieres enviarles ofertas, hacer un embudo de ventas o contarles tu próximo lanzamiento con un diseño bonito, necesitas una herramienta de este tipo.

Nos gusta porque permite 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales en su cuenta gratuita. Y esto, créeme, es suficiente durante bastante tiempo o incluso para siempre.

Si te interesa profundizar en esta herramienta este post es el primero de una serie sobre Mailchimp que tenemos en marcha.

El enlace a Mailchimp: https://mailchimp.com/

Alternativa: Mailrelay.

Herramientas digitales imprescindibles para emprendedores

Y hasta aquí este post en el que hemos repasado 7  (+10 alternativas) aplicaciones que consideramos básicas para cualquier emprendedor. ¿Las conocías todas? ¿Has descubierto alguna nueva que vayas a empezar a usar? Si usas otras opciones nos encantará que nos lo cuentes en comentarios para que podamos conocerlas.

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10 comentarios en “7 herramientas digitales imprescindibles para emprendedores”

  1. Qué importantes son las herramientas y qué necesarias para el día a día de los emprendedores. Yo manejo Drive y Trello. Para organizarme a diario soy más de agenda en papel, pero tendré que darle una oportunidad a Calendar según vuestra recomendación. 🙂

  2. Que gran post Elena! Unas herramientas totalmente necesarias para cualquiera que se mueva en el mundo online. Las que más uso son Google Calendar y Drive y Mailchimp es la plataforma que uso para mi newsletter. Le tengo muchas ganas a Asana y la que más se me resiste es Evernote porque soy muy de agenda y cuaderno (pero sé que es muy útil). Un saludo!

    • A nosotros también nos encantan las herramientas en papel, los cuadernos y las notitas… Pero cuando trabajas con más gente necesitas usar además herramientas a las que todos puedan tener acceso en cualquier momento. Veo que Drive es de las favoritas por aquí 🙂 Gracias por tu comentario, Luz.

  3. Si que conocía alguna de las 7 herramientas que nos propones, pero la de medir mi tiempo la desconocía y voy a instalarla sin falta. Siempre se me escapa el tiempo.
    Con mailchimp siempre tengo una asignatura pendiente.
    Muchas gracias. Ha sido todo un descubrimiebto.

    • Es que lo del control de tiempo es un “problema” bastante común. A mí me está sirviendo mucho Toggl, de hecho ahora mismo está corriendo 😉 Y por cierto, en este blog puedes encontrar una introducción a Mailchimp y algunos primeros pasos. Pronto aumentaremos ese contenido, pero para ir empezando con tu asignatura pendiente tienes 👉 https://www.plan-ab.es/category/guia-de-mailchimp/ ¡Gracias por tu comentario, Carmen! 🙂

  4. Algunas de estas herramientas no las conocía, como por ejemplo toggle. Actualmente utilizo hootsuite para organizar las redes sociales, pero últimamente no va muy fina, así que probaré metricool ^_^
    ¡Muchas gracias por el aporte!

    • A nosotros Metricool nos gusta mucho y, además, tienen una buena atención al cliente que suele resolver pronto los problemas o dudas que te puedan surgir, Mónica. ¡Gracias por comentar! 🙂

  5. Muchísimas gracias por el contenido. Algunas de las herramientas ya las conocía, pero Asana y Toggl no las había oído nunca y tengo mucha curiosidad por usarlas, porque es verdad que a veces el tiempo se te escapa entre los dedos, y me da una rabia… !!!
    El artículo me gusta porque es breve y conciso, da una idea clara de cada herramienta, así que solo tengo que decirte que me ha sido muy útil y que las dos que he mencionado las probaré, y al igual que Carmen yo también tengo una asignatura pendiente con mailchimp ya que me parece algo complicado.
    Mil gracias de nuevo.

    • Qué bien que vayas a animarte a probar Asana y Toggl, María Amparo. Espero que te gusten 🙂 Mailchimp suele provocar un poco de rechazo al principio, pero conforme lo vayas conociendo le irás cogiendo cariño al monete, ya verás. Te dejo aquí el enlace a algunos posts que tenemos para iniciarse en Mailchimp, por si te interesa echarles un ojo: https://www.plan-ab.es/guia-de-mailchimp/ ¡Gracias por leernos y por comentar!

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