Ideas de contenido para Instagram

Lo sé, publicar contenidos frecuentes en redes sociales, especialmente en Instagram, es un trabajo a veces arduo que añadir a tu trabajo real. De ahí la existencia de los community managers (¡Hola!).

Pero si te has decidido a llevar tú las redes de tu negocio y no dejarlas en manos de un profesional, entonces este post te interesa, porque te voy a hablar de ideas de contenidos para Instagram que puedes crear y compartir en tu cuenta, para que no te quedes sin saber qué publicar en ningún momento.

Pero empecemos por el principio: la planificación.

Cómo crear un calendario de contenidos para Instagram

No te engañes, dejar las cosas a la improvisación, pensar que todos los días vas a tener inspiración suficiente para crear contenidos originales y no fallar es una quimera. Si no quieres que en tu perfil de Instagram haya lagunas de días, semanas o incluso meses sin publicar lo mejor es que hagas una planificación, un calendario de contenidos que te guíe.

Ya hicimos un post hace tiempo en el que te explicaba cómo hacer un calendario de publicaciones (lo tienes enlazado en el párrafo anterior), pero te dejo unas pinceladas a modo de resumen.


Siéntate con papel y bolígrafo, o con un documento en blanco en tu ordenador o móvil y anota:

  • A nivel anual anota todas aquellas fechas clave que no debes olvidar: lanzamientos, campañas, rebajas, días de, fechas personales, etc.
  • Piensa en lo que haces (tus productos o servicios), en los objetivos que persigues y categoriza de manera que puedas crear contenidos en 3 grandes áreas: enseñar, transmitir y vender. Búscale hueco a cada uno a lo largo del año.
    • Enseñar: te ayudará a posicionarte como especialista en tu área.
    • Conectar: favorecerá que conectes con tu audiencia.
    • Vender: para convertir seguidores en clientes.

No te limites a mostrar únicamente el resultado final, muestra también el proceso, quién hay detrás, errores, soluciones… 

Por ejemplo, si tienes una empresa de catering, no te limites a publicar el sábado que tienes boda una foto del plato ya en la mesa. Muestra cómo es una reunión previa con los novios para decidir el menú, en qué te inspiras para crearlos, enseña la cocina, cuenta si vas a ferias, etc…

Y confecciona calendarios mensuales con todo ello donde se vayan alternando los diferentes objetivos.

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Recuerda también que Instagram permite ya muchos formatos diferentes: fotos, videos, carrusel, reels, guías, historias (y todo un abanico de stickers). Aprovecha cada uno de ellos y adapta cada idea de contenido al formato que mejor le vaya. Quizás no quieras poner en tu feed nada más que tus productos, con el resultado final, pero en las historias puedes enseñar el proceso, e incluso hacer un reel con cómo es un día de trabajo en tu taller. En la variedad está el gusto, no lo olvides. 


Ahora sí, veamos en cada gran área qué tipos de contenidos podemos crear.

Ideas de contenidos para Instagram

Contenidos para enseñar:

  • Tutoriales. Enseña a usar tus productos, da ideas. O enseña a hacer algo relacionado con tus servicios, complementario.
  • Listas. Los checklists suelen encantar y seguro que puedes preparar alguna relacionada con tu sector.
  • Comparativas. ¿En qué se diferencian dos productos de los que vendes? ¿Y tus servicios? ¡Cuéntalo!
  • Preguntas y respuestas. Para esto las historias son perfectas, porque tenemos un sticker específico para ello y suele generar bastante interacción.
  • Trucos. Eres experta en lo tuyo, seguro que conoces muchos truquitos que a tus seguidores les irán de perlas, compártelos.
  • Citas. Comparte aquellas que te inspiren, porque seguro que también inspiran a tus seguidores.
  • Recetas. No sólo de cocina. Recetas para hacer cosas que tú sabes hacer y alguien puede querer aprender.
  • Recomendaciones. ¿Algo te ha gustado? ¿Te ha solucionado un problema? ¿Has leído un libro que te ha aportado mucho? ¿Una película te ha encantado? ¡Cuéntalo!

Contenidos para conectar:

  • Juegos. ¿Tienes un lanzamiento? Puedes preparar, por ejemplo, una sopa de letras con palabras clave de tu nueva colección. Adivinanzas. Imaginación al poder.
  • Día a día. Muestra el día a día de tu negocio. ¿Qué haces en un día normal? ¿Y en uno especial?
  • Mostrar lo que hay detrás. Muy relacionado con el apartado anterior. ¿Haces complementos hechos a mano? ¿Ilustraciones? ¿Vendes servicios? ¿Tartas? Enseña tu taller, tu oficina, tu cocina, tu lugar de trabajo.
  • Anécdotas. Todos tenemos. Algunas graciosas, otras no tanto. Pero siempre ayudan a conectar. Nosotros siempre contamos que una vez, en una reunión online para explicar una propuesta y presupuesto, la buena mujer que nos escuchaba en un momento dado interrumpió y dijo: “Es que con ese precio estáis fuera de mercado” y Nacho respondió: “Perdona que te corrija, pero lo que estamos es fuera de tu mercado. Te aseguro que tenemos mercado”. Es la típica respuesta que siempre se te ocurre tarde, pero aquella vez llegó justo a tiempo.
  • Memes. Si van con el tono de tu cuenta no dudes en compartir alguno de vez en cuando. No hay nada como la risa para conectar con alguien.
  • Inspiración. ¿Estás buscando ideas deco y tienes varias fotos guardadas? ¿Creas moodboards o tableros de Pinterest para tus nuevas colecciones, para la fiesta de cumple de tu hija o para tu nueva cocina? ¡Enséñalas! Pregunta entre dos opciones cuál gusta más, pide ideas…
  • Estados de ánimo. Somos humanos y hay días que estamos súper felices porque hemos recibido una magnífica noticia y días que se vuelven grises. Y ambas emociones ayudan a conectar, porque humanizan la marca. 
  • Algo personal. No es cuestión de estar contando todo lo que te ocurra ( o sí, depende de si va con tu cuenta o no), pero siempre contar algo personal nos hace más cercanos. Por ejemplo, la vez que más reacciones y mensajes hemos recibido en el Instagram de Plan A/B fue cuando contamos que había nacido nuestra pequeña becaria. Un ejemplo de contenido en esta línea puede ser una publicación del tipo “10 cosas sobre mí/nosotros/la marca” que no conocías… y una es mentira”. Anima a tus seguidores a descubrir más sobre ti y a dar con el dato inventado. Suele generar bastante interacción.
  • Tus gustos. Comparte cuentas de otras personas o marcas a las que sigas y te gusten, ese libro que estás leyendo, el deporte que practicas, tu restaurante favorito… 
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Contenidos para vender

  • Productos y sus características. En lo de enseñar lo que vendes seguro que no fallas, ¿pero cuentas sus beneficios? ¿Cómo puede ayudar a quien lo adquiera? ¿Lo enseñas siendo usado? 
  • Explicación de tus servicios. Cuenta en qué consisten tus servicios, qué van a ganar contratándolos, qué resultados van a obtener. ¿Tienes un curso, por ejemplo? Muestra el temario, una lección, un apartado. Que tus seguidores puedan ver cómo es por dentro.
  • Testimonios. Los testimonios positivos son oro. Haz publicaciones con ellos, no los escondas, muéstralos. Y anima a tus clientes a dejarte testimonios para que puedas seguir compartiendo.
  • Ofertas. Por supuesto, si tienes algo rebajado, una promoción con precios especiales, dales difusión. A todos nos gusta comprar con descuento 😉 
  • Sorteos. Bien enfocados pueden servirte para ganar seguidores nuevos, llegar a más gente y, por tanto, a posibles nuevos clientes.
  • Antes y después. Pues eso, ¿has rediseñado un logo? Enseña cómo era y la nueva versión. ¿Restauras muebles? El antes y el después es tu mejor amigo. ¿Eres dentista? Enseña el antes y el resultado de un blanqueamiento dental, por ejemplo.
  • Proceso de fabricación/elaboración. Muestra cómo es ese proceso, porque dará valor a lo que vendes. A veces viendo el resultado final no nos hacemos a la idea de todo el trabajo que hay detrás, por eso es buena idea enseñarlo. Ayudará también a ponerlo en valor y que no se ponga en duda su precio.
  • Fotos de clientes. Da visibilidad a tus clientes llevando lo que vendes, no hay mejores embajadores. Y anima a que te etiqueten en sus publicaciones.

Ejemplos de contenidos para Instagram

Te dejo a modo de ejemplo algunas capturas de contenidos de Instagram de los que te hablo en este post, para que puedas verlos puestos en práctica en cuentas reales de diferentes temáticas:

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Proceso de fabricación y sus costes en esta publicación de Roca Mood.

Ejemplo de publicación de proceso de fabricación y sus coste

Algo personal en esta publicación de Papiroga:

Ejemplo de publicación de tema personal

10 cosas sobre mí en esta publicación de Puente al Aprendizaje:

Ejemplo de publicacion de 10 cosas sobre mi

Antes y después de un aseo en esta publicación de María de 43 metros cuadrados:

Ejemplo de publicación de antes y después

Testimonios de clientes en esta publicación de Veterinaria Santa Rosa:

Ejemplo de publicación de testimonio

Fotos de clienta en esta publicación de Calzados Calenda:

Ejemplo de publicación de foto de clienta

Por último, recuerda que cada marca (corporativa o personal) tiene su propia voz, su estilo. Habrá tipos de publicaciones de los que te hablo aquí que te cuadren muchísimo y otras en las que no te veas. No es necesario usarlas todas, pero sí intenta optar por la variedad, ya ves que hay muchas maneras de generar contenidos. Y cuanto más amplio sea tu abanico, más fácil te resultará llenar tu calendario de publicaciones.

Y ahora cuéntame, ¿cuántos tipos de contenidos sueles usar tú?

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