Ideas de contenidos para redes sociales

Mantener las redes sociales de nuestros proyectos publicando de manera habitual y constante no siempre es fácil y es posible que a veces nos quedemos sin ideas sobre qué contenidos publicar en nuestras redes sociales. ¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué subir a tu Instagram, por ejemplo.

Como es algo que sabemos que sucede con frecuencia en este post te voy a dar ideas sobre contenidos que puedes publicar en tus redes sociales, variados y adaptables a cualquier caso. ¿Empezamos?

Consejos para mantener tus redes sociales activas

Antes de contarte algunas ideas de contenidos que puedes compartir te voy a dar unos consejos para que publicar constantemente no se te haga cuesta arriba:

  1. Haz un listado de temas sobre los que crear contenido en tus redes: productos, servicios, ideas que vayas viendo, tutoriales, temas de interés, anota todo lo que se te ocurra.
  2. Ten presente las fechas importantes de tu sector: días señalados, celebraciones, rebajas, días mundiales de (lo que sea)…
  3. Coge todos esos datos y pásalos a un calendario (de papel, digital, agenda, como quieras), estableciendo de qué vas a hablar cada día que publiques durante el próximo mes. Tener establecido este calendario te ayudará a ir más rápido cuando tengas que crear el contenido porque ya sabrás sobre qué tema va a tratar y si tienes que hacer fotos, crear texto o recopilar información vas a ir directa al grano.
  4. Deja lugar para la espontaneidad. Si un día te apetece contar algo que no estaba en la programación, adelante. Ese contenido más fresco siempre es bienvenido. Pero no confíes en que esa inspiración llegue a diario y ten bien preparada tu batería de contenidos.

Ahora sí, te dejo una serie de ideas de contenidos que puedes compartir en tus redes sociales. La mayoría podrás usarlos en cualquier red en la que tengas presencia y todos se pueden adaptar a cualquier tema. Sólo tienes que pensar un poco cómo cuadrarlo en tu caso concreto.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo gestionar los anuncios que ves en Facebook

Los hay que podrás usarlos más a menudo y otros que son solo para hacerlo de vez en cuando. Además te dejo ejemplos reales y variados para que encuentres más inspiración.


Ideas de contenidos para redes sociales

Preséntate.

Sí, empecemos por el principio. Una buena idea para crear contenido y que, además, suele funcionar bastante bien es que te presentes a ti o a los miembros de tu equipo. Sube una foto y cuenta algunos datos curiosos. A tus seguidores les gustará saber más sobre quién está detrás de la cuenta. Esto puedes repetirlo cada cierto tiempo (contando cosas diferentes) si vas llegando gente nueva como hace Laura de Laurissi en esta foto:

Entre bambalinas.

Es decir, muestra lo que hay detrás de lo que se ve. ¿Has puesto patas arriba tu salón para sacar esa foto que tantos likes se ha llevado? ¡Muéstralo! Es un contenido fresco y divertido, que resta seriedad y que muestra la realidad de tu día a día.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo crear audiencias en Facebook: Tipos de públicos

También puedes mostrar tu lugar de trabajo, ese en el que tantas horas pasas y casi ni se ve en redes. Anna de Floritismo siempre enseña su granja de flores de donde salen las flores que irán en los ramos:


Trucos y consejos.

Si algo se te da bien, eres experta en un tema, dominas tu área profesional o te encanta hacer algo, ¿por qué no contar algún tip que pueda ayudar a tus seguidores? Seguro que a más de uno le viene genial y te ayudará a posicionarte como referente. Eva de Slow and Home siempre está compartiendo consejos para cuidar de nuestras plantas:

 Tus productos o servicios.

Sí, amigos. Si vendemos algo tenemos que mostrarlo. Vale que a las redes sociales hay que darles un enfoque más distendido y no tan enfocado a la venta, de acuerdo. Pero no debemos olvidarnos de recordar también en qué podemos ayudar a los demás y qué ofrecemos. Reduce el número de publicaciones de venta, pero no las relegues al olvido o tus seguidores no tendrán forma de saber lo que ofreces. Macarena Gea tiene una cuenta de Instagram de tipo Lifestyle, pero ella es arquitecta y wedding planner, por eso, de vez en cuando, habla también de sus servicios, siempre integrando este contenido a la perfección con el resto de su feed:

⚠️ Lee también ➡️  Cómo programar publicaciones en Facebook

Recomienda otras cuentas.

Este tipo de contenido funciona especialmente bien para las historias. Habla de las cuentas que te gusta seguir, de compañeros de emprendimiento, comparte contenidos que te gusten de otras personas o marcas. Y menciónalas. Así lo hace Mel recomendando los juguetes favoritos de su hija:

View this post on Instagram

⁣Hoy, 28 de Mayo, es #diainternacionaldeljuego 💫⠀ ⠀ Estos primeros años en los que la elección de juguetes es nuestra, disfrutamos descubriendo marcas de juguetes creativos, sostenibles y hechos en Europa.⠀ ⠀ Puedes guardarte esta lista como inspiración:⠀ ⠀ ✨ @londji : a Mía le apasionan los puzzles, y no los hay más bonitos que los de esta marca que diseña y fabrica sus juguetes en Barcelona. En sus diseños han colaborado ilustradores como @teresa_bellón, @martaltes, @marianaruizjohnson o @maria.dek. Además están hechos a base de cartón reciclado.⠀ ⠀ ✨ @joguines_grapat diseña y fabrica juguetes de madera artesanalmente en l'Empordà. Ideales para fomentar el juego libre y la imaginación. La madera es certificada y los tintes y ceras con los que acaban el producto son naturales.⠀ ⠀ ✨ @mora_plays mora_plays esta marca barcelonesa lleva fabricando juguetes de madera 1942. Nos encantan sus coches de madera, sus cocinitas y su arca.⠀ ⠀ ✨ @woodenstory es una empresa familiar polaca que fabrica juguetes de madera respetuosos con el medio ambiente. A destacar sus juguetes apilables y sus bloques de colores. ⠀ ⠀ ✨ @grimmswoodentoys es una de las marcas de juguetes de madera más conocidas. Tienen muchos diseños afines a la pedagogía Waldorf, entre ellos el popular arcoiris. ⠀ ⠀ Puedes encontrar otras marcas en mis historias destacadas "Juguetes sostenibles". ⠀ ⠀ Por último, os dejo una lista de jugueterías españolas que venden en tienda física y online, y donde podéis encontrar este tipo de juguetes: @jugaiashop (Barcelona), @aupa_organics (Barcelona) @kamchatkatoys (Madrid), @thekidslabcompany (Pozuelo de Alarcón), @Monetes (Las Rozas), @la_colmena_crianza (Elche), @Tintoneti (Talavera de la Reina), y @veobio (Irurzun). #pequeñocomercio ⠀ ⠀ ¿Conoces alguna otra marca o tienda de este tipo? ¿Me la compartes?⠀

A post shared by Mel + Mario (@mariomasmel) on

Fotos o testimonios de clientes.

Aprovecha cuando los clientes te envíen fotos de los productos o te dejen mensajes bonitos para compartirlos. Que otros hablen bien de ti y muestren lo que haces siempre es un plus que da confianza. Lucía Be suele compartir imágenes de sus clientes tanto en el feed como las stories y mira qué bien quedan:

Ideas de uso.

Otra forma de mostrar tus productos pero dándole un enfoque más útil para tus seguidores es que muestres cómo puede usarse y dando ideas de uso en las que quizá no hayan pensando. Charuca es un maestra dando ideas para sacar el máximo partido a su papelería bonita:

Sorteos y concursos.

Siempre funcionan muy bien porque a todos nos gusta un regalito. Te permitirá subir el engagement de esa publicación, llegar a más gente y aumentar de seguidores. Es una estrategia estupenda para darte a conocer, como hace Mahalo Poké sorteando sus menús:

Directos.

Si ya te has soltado en eso de mostrarte a cámara no dejes de aprovechar esta opción. Elige un tema y propón un directo, sola o en compañía de otra cuenta, para hablar del tema en cuestión o resolver dudas. Luego déjalo guardado en tu canal de IGTV. Aquí las publicistas Violeta Luján y Susana Torralbo se unen para hablar de creatividad, dinero, marca personal y vida emprendedora:

Completa la frase.

Haz una publicación con una frase sin acabar y anima a tus seguidores a acabarla. Puedes hacerla en tu muro o feed, pero también en historias con el sticker de pregunta y luego compartir las respuestas. También puedes hacer preguntas. A la gente le gusta que se interesen por su opinión y tú puedes sacar ideas para nuevos contenidos. Así lo usa la cuenta oficial del Caminito del Rey en Málaga:

Publicaciones de ocio.

Si pega con el estilo de tu cuenta no dudes en mostrar imágenes o vídeos de ese viaje que estás haciendo, esa peli que tanto te ha gustado o ese libro que te tiene enganchada. Es una buena forma de humanizar la marca y mostrar cercanía. Mira cómo comparten su viaje a China las chicas de Papiroga:


¿Qué te parecen estas ideas de contenidos para redes? ¿Las usas todas o has encontrado alguna que no y la vas a poner en práctica ya? ¡Cuéntame en comentarios! Me encantará saber cuál es tu opción favorita.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin