En esta ocasión queremos hablarte de algunas de las mejores respuestas de community managers en redes sociales.
El community manager es la persona encargada de crear y/o gestionar la presencia en redes sociales de una empresa, así como de dinamizar la comunidad que se genera alrededor de éstas.
Y no siempre es fácil porque la interacción es con personas y éstas escribirán según su estado de ánimo o la situación que tengan en ese momento. Podremos encontrarnos con comentarios de un cliente agradecido o cabreado, de otro gastándonos una broma o con verdaderos trolls. Y los community managers deben gestionar bien esas situaciones porque juegan con la imagen de una marca.
Por otro lado también deben escoger un tono afín a la marca para la que trabajan y hacer publicaciones interesantes y que llamen la atención de los usuarios.
En este sentido Twitter se ha convertido en el escenario estrella en el que estos profesionales más dejan volar su creatividad a la hora de publicar y responder a los usuarios. Hemos recopilado algunas de las que nos han parecido más acertadas o graciosas.
Las mejores respuestas de Community managers en redes sociales:
Estrechar lazos de amistad entre marcas:
Vodafone aprovechó la esperada llegada de HBO a España para darle la bienvenida vía Twitter con este simpático tuit:
¡Damos la bienvenida oficialmente en Twitter a @HBO_es! Esperamos que este sea el comienzo de una bonita amistad… 👍👍 pic.twitter.com/Lueve2NUxE
— Vodafone España (@vodafone_es) November 16, 2016
También Mosvistar respondió a El Mundo Today siguiéndole la broma:
@elmundotoday Le hemos pasado a Atención en RRSS. La angustia vital que provoca es más llevadera en Twitter 😉 pic.twitter.com/PgfbEbwkDj
— Movistar España (@movistar_es) March 18, 2014
Aprovechar cualquier ocasión:
El community de InfoJobs ha demostrado estar alerta aprovechando esta ocasión que generaba un usuario para compartir contenido de la empresa. ¡Bien hecho! 🙂
Responder con gracia a los graciosillos de turno:
En muchas ocasiones los usuarios intentan poner en aprietos a las marcas. Aquí tres ejemplos de cómo salvar la situación gentileza de Vueling, Air Europa y Telepizza:
Otro usuario quiso repetir la broma, pero el community de Air Europa ya se la sabía…
Hola @BrunoDoracio, en este caso solo te cobraríamos suplemento por chiste repetido 😀 http://t.co/dkGbDS1Sms pic.twitter.com/4IIDflj68n
— Air Europa (@AirEuropa) March 3, 2015
El de Telepizza España también se conocía el truco:
@RoiCastro_ abriste la caja del revés?
— Telepizza España 🍕 (@telepizza_es) February 4, 2015
@RoiCastro_ era de esperar. Nuestros clientes jamás la abrirían del revés 😉
— Telepizza España 🍕 (@telepizza_es) February 5, 2015
Torear a usuarios maleducados:
Nos encanta esta respuesta en Facebook de Aerolíneas Argentinas:
Fnac opta por ponerse a la altura del usuario para cortar la situación:
@MisterJagger_ Hola, aquí los soplapollas, si quieres podemos gestionarte desde aquí tu suscripción. Mándanos por DM tu número de Socio 😉
— Fnac España (@Fnac_ESP) August 14, 2013
A veces las respuestas no son aceptadas con agrado por lo usuarios, como le ocurrió a RENFE en esta conversación tuitera que resultó muy polémica por el tono agresivo de la respuesta:
“@galgocojo: Quería decirles a los de la Renfe que cuando se cae una puta verja hay que levantarla, que si no pasan estas cosas.” @renfe
— Sara Solomando (@SaraSolomando) April 3, 2014
@RobertoZN @Adif @sarasolomando @galgocojo Hola, Roberto, depende si las putas verjas pertenecen a Cercanías, que es lo que gestiona Renfe.
— Renfe (@Renfe) April 3, 2014
Y hasta aquí la recopilación de las mejores respuestas de community managers en redes sociales. ¿Qué te han parecido? ¿Las conocías? Cuéntanos en comentarios 🙂
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¡¡ES todo un arte!!!
me parece increible la habilidad de dar la vuelta a comentarios que de entrada yo no sabria como encajar. Estoy impresionada…
Gracias!!
¿Verdad que sí, Paloma? Hay que ser profesionales también en las respuestas que damos 🙂 ¡Gracias por tu comentario!
Los que gestionamos nuestras propias redes sociales sabemos que no es un trabajo fácil. Creo que las mejores son las que logran responder con humor y respeto a los usuarios enojados. ¡Son unos genios!
Esas son las que más nos gustan y, seguramente, las más complicadas. Hay que gestionar muy bien las respuestas que le damos a los usuarios, ¿verdad, Ana? ¡Gracias por tu comentario! 🙂
Que ingenio demuestran! No debe ser nada fácil responder con tanta gracia pero sin ofender al cliente. Algunas respuestas son divertidísimas!
Además de divertidas, podemos coger ideas sobre cómo gestionar comentarios de los usuarios. Que muchas veces, ¡no es nada fácil! Gracias por vuestro comentario 🙂
jajaja, la verdad es que no sigo mucho twitter pero sinceramente que es una fuente de inspiración muchas veces. Me han encantado los de vueling y linias argentinas. Según qué comentarios sono difíciles de gestionar así que un aplauso para los comunity managers.
Hay que tener profesionalidad también para contestar a los usuarios, ¿verdad, Aida? Que no siempre es fácil. Gracias por comentar 🙂
¡Hola! Me encanta. Definitivamente hay que manejar el sarcasmo y la ironía, también la oportunidad porque hay muchas personas que se quieren pasar de listas o groseras en las redes sociales y los de tus ejemplos lo han hecho de maravilla y en algunos casos con una elegancia extrema. Me he divertido mucho. Gracias.
Nos alegra que te hayas divertido con este post, Dalma. La gestión de los comentarios también ha de ser profesional y no siempre es fácil, ¿verdad? Un saludo y gracias por tu comentario 🙂
¡Hola, guapa!
Si algún día monetizo mi blog y me lo puede permitir contrataré un community manager porque dedicarle tiempo al blog y gestionar las redes sociales es una auténtica locura. La recopilación que nos presentas me ha resultado muy divertida e ingeniosa. Ponerle humor a determinadas situaciones siempre ayuda a rebajar la tensión. De todos ellos me quedo con el tuit de Movistar al mundo Today. Un abrazo.
¡Gracias por comentar, Rosa! La labor de gestionar bien las redes sociales es muy importante, porque estamos hablando de la imagen digital de nuestra marca. Si algún día necesitas servicios de community manager, no dudes en consultarnos 🙂
Hola! Hay respuestas muy muy buenas, yo recuerdo de la policía y la guardia civil. Cuando escribes públicamente hay que saber hacerlo y aveces ponerle un poco de humor a los comentarios 🙂
¡Cierto! El humor muchas veces nos dará una buena salida. Gracias por comentar 🙂