Micro y macro conversiones en tu sitio web

Hay dos formas de realizar un sitio web: con o sin estrategia. 

Por supuesto, te recomiendo que elijas el primer modo. La diferencia entre tener una web concebida estratégicamente y tener simplemente una URL que poner en tu tarjeta de visita no sólo será que conseguirá atraer menos visitantes, sino también que estos tendrán menor ratio de conversión. Y al final para lo que quieres una web es para que los usuarios que llegan a ella conviertan, ¿verdad? En este post te voy a explicar lo que son las micro y las macro conversiones dentro de esa estrategia que debe tener tu página web. Comenzamos.

Macro y micro conversiones: qué son y por qué debes tenerlas en cuenta

Una conversión en marketing digital es cuando consigues que un visitante de tu web realice una acción que tú quieres que realice. Puede ser cualquier cosa, cualquier paso que para ti sea importante. Pero hay acciones y acciones. Indudablemente, una persona puede hacer distintas cosas en tu página que tendrán una importancia o relevancia mayor o menor para tu negocio, dependiendo de cuál sea esa acción.

Esta diferencia en la relevancia de las acciones que realizan los visitantes de tu sitio es lo que hace que categoricemos las conversiones en dos tipos: macro conversiones y micro conversiones.

Una macro conversión es una acción o un objetivo principal de tu sitio. Normalmente, una web tendrá una o dos macro conversiones como máximo. En un e-commerce, por ejemplo, la macro conversión es la compra, que lógicamente es el objetivo primordial del sitio. En webs que ofrecen SaaS (Software as a Service) una macro conversión será solicitar una demo del producto. En páginas que cuenten con opción freemium una macro conversión será la creación de una cuenta. 


Una micro conversión es una acción que acerca al usuario a la realización del objetivo principal del sitio. Puede ser una acción necesaria para llegar a la macro conversión, como añadir un producto al carrito, o simplemente una acción que esté relacionada con ella, aunque no sea estrictamente necesaria, como ver un vídeo con más información sobre el producto. 

Esa última acción (ver un vídeo con más información sobre el producto), no es necesaria para llegar a la macro conversión, pero sí podemos considerar que esa persona tiene un interés mayor que otra que no vea el vídeo, por lo que para nosotros sería una micro conversión.

Ya ves que el comportamiento de los usuarios en tu sitio te da pistas sobre el interés que estos tienen en tu producto o servicio y cómo de cerca están de realizar el objetivo principal de tu web. Por eso es importante que tengas claras cuáles serán las micro y las macro conversiones en tu sitio. Una vez definidas y configuradas, podrás analizar los datos en Analytics, ver el desempeño de tu sitio y cómo reaccionan los usuarios a los cambios, ya sean de diseño, funcionalidad, estructura…

Ejemplos de micro y macro conversiones

Ya te he contado algunos ejemplos de macro conversiones, pero veremos algunos más y también algunos ejemplos de micro conversiones. Tanto unos como otros dependen del sector y del tipo de web y, además, es posible que lo que para alguien es una micro conversión, para otra persona sea una macro conversión, ya que los objetivos de cada empresa no son los mismos.

Por ejemplo, el envío de un formulario puede ser muy importante para un negocio, mientras que para otro puede ser un paso que esté muy arriba en su embudo de ventas. O crear una cuenta puede ser una macro conversión para un negocio, mientras que para otro sería una micro conversión que acerca al usuario a la macro conversión, que sería convertir esa cuenta en una de pago.

Algunos ejemplos de macro conversiones:

  • Realizar una compra (e-commerce)
  • Solicitar una demo (SaaS)
  • Crear una cuenta (Saas)
  • Solicitar un presupuesto (servicios)
  • Hacer clic en un enlace de afiliado (sitios de afiliación)

Algunos ejemplos de micro conversiones:


  • Añadir un producto al carrito
  • Añadir un producto a la lista de deseos
  • Suscribirse a una newsletter
  • Examinar un catálogo
  • Pasar más de 5 minutos en el sitio
  • Ver más de 4 páginas del sitio
  • Enviar un formulario solicitando más información
  • Ver un vídeo

Cómo analizar las macro y micro conversiones

Una vez que tienes claras cuáles son tus micro y macro conversiones te tocará analizar las métricas. La cantidad de macro conversiones que tengas te indicará el éxito general de tus campañas y de tu estrategia digital. Como ya te he dicho, conseguir esas macro conversiones es el objetivo principal de tu sitio, por lo que este es un dato muy relevante que debes analizar.

Las métricas relativas a las micro conversiones te darán información sobre los pasos que realizan tus usuarios y dónde los pierdes en su camino a la macro conversión. Esto te permitirá optimizar tu sitio y mejorar tu estrategia con la intención final de aumentar el ratio de macro conversiones.

Conclusión

Como ves, plantear una web en términos estratégicos es algo muy diferente a simplemente tener una web “porque sí”. Si sólo necesitas una URL que poner en tu tarjeta de visita, nada de lo que te he contado aquí te resultará útil. Pero si quieres una web que atraiga usuarios nuevos y que esté enfocada estratégicamente a que esos usuarios conviertan, posiblemente necesites la ayuda de una agencia de marketing digital. Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear tu estrategia digital.

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