Qué es un Community manager

¿Te has preguntado alguna vez qué es un Community manager? En el post de hoy vamos a hacer un repaso sobre la figura de este profesional de las redes sociales, para que sepas qué es exactamente, conozcas sus funciones y en qué puede ayudarte.

Comenzaremos diciendo que es difícil dar con una definición aceptada por todos. Y es que se trata de un perfil muy diverso. Pero podemos establecer que en general un community manager es una persona que  se dedica a la gestión de las redes sociales de una empresa, proyecto o persona. Podríamos añadir, además, que es el embajador de esa marca en internet y el encargado de comunicar a la empresa con los clientes o posibles clientes a través de los social medias.

Funciones de un Community manager

Ahora que ya tenemos una idea general de qué es un community manager (CM) vamos a ver cuáles son las funciones que desempeña. Se trata también de un listado general, pues las funciones concretas van a depender de cada caso y sus necesidades. Pero en líneas generales, según “El gran libro del Community manager” de Manuel Moreno, un gestor de redes sociales se encarga de:

👉 Escuchar: Es una tarea básica sin duda. Todo CM tendrá que escuchar a su comunidad para darle respuestas, saber qué necesitan, conocer a su cliente ideal y adaptar sus contenidos a lo que quieren y al modo en que se comunican. Además, tendrá que estar atento a lo que se habla sobre su sector para poder ganar nuevos seguidores.

👉 Conversar: Es algo inherente a esta profesión y transversal a otras funciones. Conversar con la comunidad, comunicar novedades, lanzamientos, cambios, impresiones… Es una tarea siempre presente.

👉 Crear y compartir contenidos: Hemos dicho que el CM es el portavoz de la empresa en el mundo digital. Parte de su tarea será saber comunicar lo que ésta necesita que llegue a su público, cómo hacerlo y cuándo. Y crear ese contenido que haga de vehículo para la información. Además, deberá intentar aportar siempre valor.

👉 Conectar con influencers:  Si la cuenta lo permite parte del trabajo consistirá en conectar con este tipo de usuarios para conseguir más seguidores.

👉 Monitorizar: Parte importante es la de registrar todas las acciones para saber cómo evoluciona la estrategia, si hay que modificar algo y para poder realizar informes de la actividad cada cierto tiempo. Si no mides y comparas no sabrás si las acciones emprendidas están funcionando.

¿Por qué contratar a un Community manager?

Hoy en día cualquier proyecto necesita tener presencia en internet y esa presencia debe estar tan cuidada como la parte offline del negocio. Las redes sociales nos ofrecen una oportunidad de oro de acercarnos a nuestros clientes y clientes potenciales, a gente interesada en nuestros productos o servicios, en un ámbito geográfico mucho más amplio que hace unos años.

Ya hemos visto, grosso modo, la cantidad de tareas que hay que llevar a cabo para hacer una correcta gestión de las redes sociales. Siendo sinceros el ritmo del día a día y las obligaciones que tienes en tu trabajo para que este funcione no te van a permitir, además, gestionar como se merece su presencia online.

Además, tal y como están los algoritmos será imprescindible crear campañas publicitarias que hagan crecer la comunidad y nos permitan llegar a más usuarios. Y esto ya no es tan “fácil” como simplemente publicar. Hay que saber hacerlo para optimizar los resultados y que cada euro invertido sea rentable.

Dicho esto, estarás de acuerdo con nosotros en que contar con alguien que se encargue de todo ello, que entienda tu mensaje y sea capaz de transmitirlo, es una buena idea. Primero porque te descargará a ti, si eres un pequeño emprendedor/a, de esas tareas extras que nunca llegas a cumplir al 100%, evitando las lagunas sin publicaciones, por ejemplo. Y segundo porque lo tratarán de manera profesional y eso se nota.

Por otro lado, si hablamos ya de una empresa más grande esta figura se hace aún más imprescindible como parte de la estrategia de comunicación y marketing.

Por cierto, los CM pueden ser bastante graciosos. ¿No me crees? No te pierdas este post sobre las mejores respuestas de Community managers en redes sociales.

¿Cuánto cobra un Community manager?

Llegados a este punto estarás pensando cuánto te puede costar contar con un CM. Obviamente no va ser lo mismo el trabajo de un community manager de una gran empresa que el que pueda necesitar una pequeña empresa o incluso un emprendedor con un pequeño negocio.

Por eso no es posible decir una cifra. Porque será algo que variará en función de las necesidades de cada caso: número de redes sociales, número de publicaciones en cada una, si se entrega contenido o todo lo que tiene que crear el CM, si se quiere publicidad, el volumen de actividad que tengan las redes, etc.

Es decir, cada caso tendrá unas necesidades y el presupuesto se adaptará a ellas. Así que no pienses que es algo que no está a tu alcance por pequeño.


Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que te haya gustado y, si te estás planteando contar con un community manager, no dudes en escribirnos, contarnos tus necesidades y pedirnos presupuesto.

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4 comentarios en “Qué es un Community manager”

    • Muchas gracias por tus palabras 🙂 Me alegra saber que mi forma de comunicar te gusta y te es cercana. Espero que el planificador te sea muuuy útil, si tienes alguna duda sobre su uso consúltanos 🙂

  1. ¡Qué razón tienes! Esta figura es clave en el desarrollo de una marca, ya sea personal o corporativa. Y realmente te libera de muuuuuucho trabajo y puede darte mucha visibilidad, algo fundamental para hacer crecer el negocio.

    Tengo una pregunta ¿El Community Manager tiene nociones de copywriting? Lo digo sobre todo porque lo considero básico para la creación de publicidad en RRSS, sobre todo Facebook Ads.

    Por cierto, la guía es fenomenal ¡Muchas gracias!
    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Verónica! Gracias por tu comentario 🙂
      El community manager, entre otras cosas, debe tener nociones de copy, porque como bien dices es algo básico ya que su labor es la de comunicar. En equipos grandes de social media copywriter y community manager trabajan codo con codo. En el caso de un community que trabaja por cuenta propia para pequeños emprendedores éste debería tener conocimientos de copy para enriquecer sus textos y conectar con la audiencia de manera más eficaz.
      Un saludo.

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