5 Trucos para mejorar tu blog

Mantener un blog es una tarea dura que requiere esfuerzo, constancia y muchas ideas. Dependiendo de la frecuencia con la que escribas necesitarás más o menos. Nosotros, que publicamos cada lunes, necesitamos 52 ideas por año, una cada semana. Puestos a realizar ese esfuerzo, nos llena de orgullo y satisfacción que nuestros artículos sean leídos.

Pero, ¿qué pasa si escribes y tus artículos no se leen? Pues pueden pasar varias cosas. En este post te voy a contar 5 trucos para que el contenido de tu blog sea más consumido. ¡Comenzamos!

Cómo mejorar el contenido de tu blog

Primero te voy a explicar cómo puedes mejorar el contenido de tu blog para que sea más cómodo y satisfactorio de leer para tus visitantes.

Exprésate con naturalidad

A la hora de escribir tus artículos, exprésate con naturalidad. Usa un tono apropiado a tu cliente objetivo, pero no te pases de formal. Por supuesto, tienes que tener claro el sector en el que estás y no cruzar la fina línea que separa la naturalidad de la informalidad. Tú conocerás bien tu sector, por lo que sabrás delimitar esa línea.

Pero dentro de eso, utiliza términos con los que habitualmente te expreses. En muchas ocasiones, algunas personas utilizan un lenguaje muy distinto del que usan normalmente. Incluso cuando hablan en persona con posibles clientes que no conocen de nada no se expresan con tanta formalidad como cuando se sientan a escribir un artículo.

Truco 1: Piensa que al otro lado de la pantalla habrá una persona normal leyendo lo que has escrito.

Usa párrafos cortos

La gente lee lo que le interesa. Se suele decir que la gente no lee, pero si un contenido es interesante y va a solucionar un problema o un dolor a la persona que lo está leyendo, lo terminará. O al menos lo escaneará con atención buscando puntos de interés.

Dicho esto, puedes usar el formato para facilitar esa lectura. Utiliza frases no demasiado largas y párrafos de 3 o 4 líneas (en escritorio). Es más cómodo de leer en pantalla un texto así que un párrafo de 40 renglones. Ojo, si es necesario por el motivo que sea, puedes hacer un párrafo más extenso, pero como norma general, 3 o 4 líneas en escritorio resultará cómodo también en tablets y móviles.

Truco 2: Facilita la lectura con el formato de tu texto.

Utiliza encabezados, negritas y cursivas

Como te decía en el punto anterior, es habitual escanear un artículo buscando lo que más nos interesa. Esta lectura en diagonal no sólo se verá facilitada por frases y párrafos cortos, sino que también ayuda colocar encabezados, negritas y cursivas a lo largo del texto.

Analiza tu contenido y extrae los puntos clave para utilizarlos como encabezados. Serían los puntos que utilizarías si tuvieras que hacer un esquema. Ya dentro del texto, resalta los puntos clave con negritas y cursivas para que puedan ser detectados fácilmente durante una pasada visual rápida.

Truco 3: Facilita la lectura en diagonal con encabezados, negritas y cursivas.

Cómo atraer más visitas a tu blog

Mejorar el contenido está genial, pero no vale de nada si luego nadie lo lee. Los dos trucos siguientes mejorarán tu blog enfocándose en atraer más visitas.

Elige bien el tema de tu artículo

Escribir por escribir no tiene sentido. Lógicamente, querrás escribir en tu blog para atraer visitas al mismo y, de ese modo, dar a conocer tu marca, mejorar tu autoridad y captar clientes. Pero para conseguir todo eso tienes que escribir sobre temas que interesen a tu público objetivo y que, además, tengan búsquedas.

Si tu sector es muy pequeño, quizás no haya demasiadas búsquedas en keywords de contenido, pero lo habitual es que haya muchos, muchos temas sobre los que escribir antes de que eso ocurra. Analiza tu mercado con herramientas de palabras clave y te harás una idea de las consultas que suele hacer tu público objetivo. El siguiente paso es escribir artículos respondiendo esas consultas.

Truco 4: Responde consultas de tu público objetivo que tengan búsquedas en Google.

Un apunte. Este truco es una norma general, pero en algunas ocasiones te puede interesar crear un contenido que, aunque no tenga muchas búsquedas, te sirva como recurso para enviar a tus clientes como ayuda para cualquier cosa que tengan que realizar. Un ejemplo sería este post.

Comparte tu contenido

No te limites sólo a escribir y a esperar que los visitantes lleguen a través del tráfico orgánico, utiliza otros canales para llevar gente a tu blog.

Crea comunidad en redes sociales y comparte tu contenido cada vez que publiques. Esto es bastante lógico y puede que ya lo hagas, pero no cometas el error de hacer un post automático. No sueltes el enlace y ya, elabora un texto con gancho que invite a hacer clic y visitar tu web para leer el post completo.

Si tienes una lista de suscriptores puedes enviar un correo con el nuevo post. Igual que antes, cúrrate el asunto y el texto y crea expectación para conseguir clics y visitas. Las automatizaciones por RSS suelen tener aperturas muy bajas y su efecto será contraproducente para tu blog y para las métricas de tu lista.

Truco 5: Comparte tu contenido cuidadosamente para llegar a un público más amplio.


Espero que te haya resultado interesante este artículo y que te ayude si ya tienes un blog. Si aún no lo tienes, te recomiendo que comiences uno. Hay buenos motivos por los que deberías tener un blog. Como siempre te pido, comenta y comparte para llegar a más gente. Te lo agradezco de antemano 🙂

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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