Cómo crear audiencias en Facebook: Tipos de públicos

¡Hola! Volvemos por aquí para seguir profundizando en las entrañas de nuestro querido Facebook Ads.

El tema que nos ocupa hoy es el de los públicos, que son básicos en nuestras campañas, ya que es a ellos a quienes se van a mostrar nuestros anuncios.

Como ya te conté en el post de Introducción a Facebook Ads, la segmentación del público la realizaremos en el segundo nivel, es decir, a nivel del conjunto de anuncios. Aquí también podremos establecer el calendario de publicación de nuestra campaña, el presupuesto, las ubicaciones donde se va a mostrar, etc.

Una vez que hemos escogido el objetivo de nuestra campaña en el administrador de anuncios el siguiente paso importante es determinar cuál será la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

Uno de los errores más frecuentes que se cometen al realizar publicidad en Facebook es usar únicamente públicos basados en intereses, ya que este tipo de audiencia es tan sólo una de las tres que podemos crear y que hoy te voy a contar cómo.

Tipos de audiencias en Facebook Ads

Vamos a ver tres formas de crear audiencias o públicos para nuestras campañas de Facebook Ads: audiencia guardada, audiencia personalizada y audiencia similar. Y qué opciones tenemos dentro de cada una.

Tipos de audiencias en Facebook Ads

Para crear audiencias tendrás que dirigirte a  la sección “Audiencia” de la herramienta de creación de conjuntos de anuncios.

Crear audiencias Facebook desde conjunto de anuncios

Audiencia guardada

La audiencia guardada es la más conocida porque es aquella que guardamos a partir de la segmentación por características e intereses que más usamos (podrás guardar más de una).

Es posible que si estás empezando con tu proyecto sea la única audiencia de la que puedas servirte hasta que comiences a llevar tráfico a tu web, tengas una lista de suscriptores, etc.

Como verás es importante que tengas claro quién es la persona ideal para recibir estos anuncios.

Al crear este tipo de público elegiremos las siguientes características:

  • Lugares para mostrar el anuncio (países, regiones, ciudades, códigos postales). Podrás elegir entre:

Lugares anuncios Facebook

  • Edad (mínima y máxima).
  • Sexo (todos, hombre, mujer).
  • Idiomas que utilizan las personas a las que queremos dirigirnos.

También podremos incluir personas que cumplan con una segmentación más detallada en función de sus:

  • Intereses
  • Datos demográficos
  • Comportamientos

Segmentación detallada Facebook Ads

Ten en cuenta que igual que puedes incluir personas en esta segmentación también puedes excluir aquellas a las que no te interese llegar. Por ejemplo, si estuvieras promocionando en una agencia de viajes destinos para viajes de novios te interesará incluir a personas recién prometidas y excluir a personas casadas. Por otro lado también podrías incluir en intereses bodas, vestidos de novia o luna de miel.

En el apartado conexiones podrás añadir un tipo de conexión con tu página de Facebook, aplicación o evento:

Además, podrás crear combinaciones avanzadas de estas conexiones:

Combinaciones avanzadas y guardar audiencia

Por último no olvides guardar esta audiencia que te has currado para poder usarla en futuras campañas y aligerar el proceso de creación de las mismas. Consejo: ponle un nombre que te permita diferenciar bien las características de esta audiencia guardada.

Audiencia personalizada

El público que nutre esta audiencia es lo que llamamos un público templado, es decir, ya nos conoce y ha interactuado de algún modo con nosotros (porque es cliente, está suscrito a nuestra lista de correo o interactuado con nuestras publicaciones en redes sociales).

Imagino que eres capaz de ver lo potente que es esto ya que nos permite seguir presentes en la mente de aquellos que ya saben quiénes somos.

Tienes dos opciones en cuanto a de dónde extraer los datos. La primera es crear un público personalizado a través de datos que tú tengas almacenados. La segunda es usar los datos que tiene Facebook.

Crear audiencia personalizada

Si decides usar tus propios datos almacenados las opciones son:

  • Tráfico del sitio web (imprescindible tener el píxel de Facebook instalado): el público estará formado por personas que han visitado tu página web, hayan o no realizado una conversión en ella. Una audiencia de este tipo será la que necesites usar, por ejemplo, para recuperar carritos abandonados.
  • Archivo de clientes: sube tu propia base de datos a través de un archivo, copiando y pegando o sincronizando con Mailchimp si usas esta plataforma de email marketing.
  • Actividad en la aplicación: crea una audiencia con gente que haya usado o hecho una acción concreta desde tu app.
  • Actividad fuera de internet: crea un público con personas que hayan interactuado con tu empresa fuera de internet (en tu establecimiento o por teléfono, por ejemplo).

Si escoges usar los datos de Facebook podrás elegir entre:

  • Vídeo: personas que han visto uno de tus vídeos en Facebook o Instagram.
  • Perfi de Instagram para empresas: audiencia formada por aquellos que hayan interactuado con alguna de tus publicaciones o anuncios de Instagram.
  • Formulario para clientes potenciales: personas que han abierto o completado algún formulario de tus anuncios de clientes potenciales.
  • Eventos: personas que hayan interactuado con tus eventos de Facebook.
  • Experiencia instantánea: personas que han abierto tu experiencia instantánea en Facebook o Instagram.
  • Página de Facebook: personas que siguen tu página o han interactuado con ella.

Audiencias similares

Por último voy a hablarte de las audiencias similares y pronto entenderás por qué han quedado para el final.

Estas audiencias te van a permitir llegar a personas que se parezcan a otras audiencias que ya tengas creadas y que sean valiosas. Se trata, por tanto, de personas que tienen más probabilidades de interesarse por tu empresa porque se parecen a tus clientes actuales.

Por tanto, el primer paso para crear una audiencia similar es tener creada una audiencia personalizada en la que Facebook pueda basarse.

Crear audiencia similar

  1. Selecciona el origen de tu audiencia. Es decir, la audiencia personalizada en la que quieres que se base.
  2. Selecciona el lugar de donde quieres que sea la audiencia. Sólo permite escoger países, no ciudades ni comunidades.
  3. Selecciona el tamaño de la audiencia. Puedes escoger entre el 1 y el 10%. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el porcentaje menos se parecerá la audiencia nueva a la de origen. Eligiendo un 1% la audiencia creada será de más de 200.000 personas.

Ten en cuenta que el número mínimo de personas que debe tener una audiencia personalizada para poder crear otra similar es 100. Aunque Facebook recomienda un mínimo de 1.000 personas.

A la hora de seleccionar el origen de los datos Facebook nos ofrece dos opciones: orígenes basados en el valor y otros orígenes.Elegir origen audiencia similar

En la opción Orígenes basados en el valor se buscan personas similares a tus clientes, es decir se usa un público caliente que se encuentra en la parte final del embudo de ventas para crear otro de características similares y que, por tanto, será más probable que esté dispuesto a convertir. En la imagen puedes observar que me da a elegir entre el público de un conjunto de eventos fuera de internet, un catálogo de productos y el píxel de Facebook.

Eventos para público similar

Si escoges cualquiera de los eventos con valor que te sugiere la plataforma podrás ver datos reales sobre su comportamiento en tu web. Basándose en estos datos Facebook selecciona el mejor perfil de cliente para crear un público similar. ¿No te parece genial?

Si por el contrario escogemos Otros orígenes para crear nuestra audiencia similar podremos seleccionar cualquiera de las páginas que administremos o cualquier audiencia personalizada que tengamos creada. ¡Ojo! No sólo de la página para la que estás creando la audiencia. Piensa en lo interesante que puede ser poder crear audiencias similares a la de otra página que administres.

Otros orígenes audiencia similar

Una vez escogido el origen, te queda elegir el lugar y el tamaño de la audiencia y darle al botón azul de «Crear audiencia» y listo, ya tienes tu nueva audiencia similar.

También puedes crear una audiencia similar a un público personalizado que hayas guardado previamente siguiendo los siguientes pasos:

  1. Dirígete al apartado de audiencias de tu biblioteca de activos, donde encontrarás todas las audiencias que hayas creado y guardado.
  2. Selecciona la audiencia guardada de la que quieres sacar una similar.
  3. Despliega en los tres puntitos y selecciona «Crear similitud». Aparecerás en la pantalla que hemos estado viendo más arriba.

Crear audiencia similar de personalizada

Algunas cosas a tener en cuenta sobre las audiencias de Facebook

  • Las audiencias personalizadas se actualizan constantemente. Por tanto a las audiencias similares a ellas les pasará igual.
  • Si tienes personas excluidas en los públicos de origen, también se excluirán en las audiencias similares.
  • No es posible crear una audiencia similar de otra audiencia similar previamente creada.

¿Qué te han parecido las distintas opciones que tienes para crear audiencias a las que dirigir tus anuncios de Facebook? ¿Las conocías? ¿Has usado alguna ya? Si te animas a ir más allá de las audiencias por intereses a partir de leer este artículo o si te surge alguna duda me encantará leerte en los comentarios.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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