Introducción a Mailchimp

Seguro que has oído hablar de MailChimp en alguna ocasión. MailChimp es una plataforma de envío masivo de correos con la que podrás enviar y analizar tus campañas de email marketing. Esta es la descripción corta, pero tiene mucha más miga y en esta serie de posts te explicaré todo lo que necesitas saber para conocer a este mono tan mono como la palma de tu mano. Pero empecemos por una rápida introducción a Mailchimp. ¿Comenzamos?

CREAR UNA CUENTA DE MAILCHIMP

Lo primero que debes hacer, como habrás imaginado, es crear una cuenta nueva. Cuando completes el registro, te mandarán un correo para que actives la cuenta y cuando inicies sesión, un asistente te ayudará a configurar por primera vez tu cuenta de Mailchimp. Aquí tienes un tutorial paso a paso para crear una nueva cuenta.

 

Página principal de Mailchimp.
Página principal de Mailchimp.

Mailchimp tiene tres planes a elegir según tus necesidades:

  • PLAN FOREVER FREE
    Este plan es el que elegirás inicialmente si no tienes lista o si la tienes pero aún no supera las 2.000 direcciones. Es gratuito hasta 2.000 suscriptores y puedes hacer hasta 12.000 envíos cada mes, con lo que podrás hacer gratis hasta 6 campañas al máximo de suscriptores sin pagar ni un céntimo.Tienes acceso a todas las funciones básicas de Mailchimp, incluida la automatización de emails.
  • PLAN MENSUAL
    Si tienes más de 2.000 suscriptores tendrás que empezar a pagar. El precio varía según el número de suscriptores que tengas en tu lista. Además este plan te permite acceder a funciones avanzadas como la entrega según zona horaria, previsualización de bandeja de entrada o integraciones con aplicaciones CRM.
  • PAY AS YOU GO (PREPAGO)
    Con este plan podrás comprar créditos para ir gastándolos posteriormente con tus envíos. Está destinado a cuentas que hacen envíos de manera ocasional, por lo que no necesitan un plan mensual.
  • PRO
    Es el plan profesional (como su nombre indica) de Mailchimp. Proporciona una gran cantidad de características avanzadas a un precio de 199$ al mes.

Lo más probable, como ya he dicho, es que comiences con el plan gratuito.

CREAR UNA LISTA EN MAILCHIMP

Una vez tenemos nuestra cuenta, el siguiente paso es crear una lista de suscriptores. Estamos en una plataforma de e-mail marketing, ¡necesitamos correos a los que mandar nuestras campañas!

Pantalla para crear una nueva lista en Mailchimp.
Pantalla para crear una nueva lista en Mailchimp.

Para crear una lista, ve a Lists, haz clic en CREATE LIST y de nuevo en CREATE LIST (las opciones de gestión de lista y creación de grupos las veremos más adelante) y rellena los campos que aparecen: Nombre de la lista, dirección por defecto del remitente y nombre por defecto del remitente. Estas dos últimas cosas podrás cambiarlas en cada campaña si quieres. Además existe un campo para que pongas cómo han llegado esos suscriptores a tu lista. Por último, deberás indicar una dirección de correo electrónico a la que te mandarán las notificaciones y marcar las que deseas recibir. Ahora que ya tenemos nuestra lista, podemos empezar a llenarla 😉

Aunque nuestra recomendación es que esta sea tu lista maestra o general a la que vayan todos tus suscriptores, también puedes crear más listas. Te explicamos cómo aquí.

IMPORTAR USUARIOS EN MAILCHIMP

Si ya tienes un listado de direcciones, puedes importarlas a Mailchimp para que pasen a integrar tu lista. Para ello ve a LISTS, haz clic en la flecha que hay junto al botón Stats de tu lista para ver las opciones que tienes y haz clic en Import. Tienes tres opciones:

  • Importar direcciones desde un fichero CSV
  • Copiar y pegar direcciones desde un Excel
  • Importar contactos desde un servicio externo (Google, Salesforce…)

CREAR UN FORMULARIO PARA TU WEB

Otro modo para llenar tu lista de suscriptores es crear un formulario e integrarlo en tu web. Para crear un formulario en Mailchimp ve a LISTS y pulsando en las opciones de lista selecciona Signup forms. Los formularios que podremos integrar en nuestra web son Embedded forms y Subscriber pop-up. En este post tienes el paso a paso detallado.

CREANDO TU PRIMERA CAMPAÑA DE MAILCHIMP

Bien, ya has creado tu cuenta, has creado tu lista y ya tienes suscriptores. Es el momento de lanzar tu primera campaña.
Mailchimp tiene un potente editor de campañas que además es muy sencillo de usar. Funciona con arrastrar y soltar (drag & drop) y proporciona todas las opciones que puedes necesitar para crear campañas llamativas y bien diseñadas con poco esfuerzo. Por si esto fuera poco, te proporcionan un montón de plantillas que puedes usar para tus campañas y otro montón de temas prediseñados que son una delicia.

OTRAS OPCIONES DE MAILCHIMP

Mailchimp tiene muchísimas más opciones que no te he contado en este post, pero las iré contando para ti en próximas entradas. Veremos cómo crear grupos en nuestras listas, cómo segmentarlas, como guardar nuestras propias plantillas reutilizables y mucho más, incluyendo el plato fuerte: la automatización.

Sin duda, Mailchimp es la plataforma de e-mail marketing más popular, y esto es por algo.

Espero tus comentarios con sugerencias, dudas o lo que sea 🐒

Por favor, puntúa este post.
[Total: 7 Media: 5]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin8