Introducción a Facebook Ads: qué es y cómo se estructura

Hoy en día sabemos que el alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram, es cada vez menor y que se ve tremendamente favorecido si impulsamos nuestras cuentas con publicidad. Además hay que tener en cuenta que, como te contábamos en este post sobre los usuarios de las redes sociales, Facebook cuenta en España con 24 millones de usuarios suceptibles de ser impactados con un anuncio.

Pero cuando nos adentramos en el maravilloso mundo de la publicidad en redes sociales todo son dudas. Entramos en una plataforma desconocida, con términos que nunca hemos oído y nos sentimos perdidos. Por eso hoy comenzamos una serie de posts dedicados a despejar dudas sobre la publicidad en Facebook e Instagram Ads.

En este primer post vamos a resolverlas empezando por el principio: qué es Facebook e Instagram Ads y cómo se estructuran las campañas de publicidad en estas redes. ¿Comenzamos?

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads e Instagram Ads es el servicio que ofrecen estas redes sociales para poder realizar publicidad en ellas. Como ambas pertenecen a la misma empresa la plataforma que se utiliza para realizar anuncios en ellas es la misma: el administrador de anuncios de Facebook.

Llegados a este punto hay que hacer dos incisos.

Inciso 1: sólo se puede hacer publicidad a través de una página de Facebook, nunca con un perfil personal. Así que si aún no tienes página de Facebook pásate por este post que te explicamos cómo crear una página desde un perfil personal.

Inciso 2: nunca uses el botón «Promocionar» de tus publicaciones. Porque eso es regalarle dinero a Facebook sin que haga mucho por ti.

Botón promocionar publicación en Facebook
El botón «Promocionar publicación» está prohibido tocarlo.

¿Cómo hacer un anuncio en Facebook Ads?

Para llegar al administrador de anuncios desde donde configurar nuestra publicidad tan sólo tenemos que clicar en la palabra «Crear» que encontrarás arriba en la barra azul y luego seleccionar «Anuncio».

Crear anuncio en Facebook

Esto te llevará directamente a la página de creación de anuncios en Facebook. Pero antes de centrarnos en este punto, vamos a repasar algunos datos importantes 👇

Más adelante, cuando tengas tu primera campaña lista, te pedirán la información para configurar tu cuenta publicitaria con tus datos personales y de facturación, entre otros.

Mucho cuidado al rellenar estos datos porque hay dos que no podrás modificar después: la moneda 💶  y la zona horaria 🌐.  Asegúrate de escoger las que se corresponden con tu país.

Otra cosa importante antes de lanzarte a crear anuncios es entender cómo se estructuran las campañas en Facebook Ads.

¿Cómo se estructuran las campañas de Facebook Ads?

Mira este esquema:

Estructura campañas de Facebook

El primer nivel es el de campaña. En él deberás escoger el objetivo que persigues con esta publicidad, ponerle nombre a tu campaña (importante para cuando tengas muchas no volverte loca/o buscando una en concreto, así que escoge bien cómo llamarla, aunque podrás modificarlo después) y también decidir si quieres establecer el presupuesto en ese nivel (activa la opción «Optimización del presupuesto de la campaña»). También puedes establecer el presupuesto en el siguiente nivel.

Presupuesto nivel campaña Facebook
Deja este botón sin activar si prefieres establecer el presupuesto en el conjunto de anuncios.

El segundo nivel es el de los conjuntos de anuncios. Estos se engloban dentro de las campañas. Una campaña puede tener varios conjuntos de anuncios. Se trata del nivel con más «chicha», más técnico y donde vamos a poder hacer todas las elecciones importantes. Es el momento de establecer un presupuesto (si no lo has hecho a nivel de campaña), el calendario de publicación, la segmentación (características de las personas a las que quieres llegar) , las ubicaciones donde quieres que se muestren los anuncios, el tipo de entrega y la optimización.

El último nivel es el de los anuncios. Estos se encuentran dentro de un conjunto de anuncios y pueden ser varios, de hecho es recomendable. Es la hora de centrarnos en la parte creativa. Si administras varias páginas elige para cuál de ellas es el anuncio y, si quieres, la cuenta de Instagram asociada. Diseña tu anuncio bien escogiendo una publicación que ya tengas en tu fan page o bien haciéndolo desde cero: crea el copy, sube una imagen, añade enlace a un sito web (si el objetivo elegido lo permite) y confirma tu anuncio para que pueda ser revisado y publicado.


Hasta aquí el post de hoy de introducción a Facebook Ads. En próximos posts hablaremos sobre objetivos de las campañas, segmentación, tipos de audiencias o públicos y más temas relacionados con la publicidad en Facebook e Instagram.

Esperamos que te haya gustado este contenido. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia para próximos posts sobre este tema cuéntanos en comentarios, estaremos encantados de leerte. Y, por supuesto, siéntete libre de compartir este contenido en tus redes sociales y de darnos 5 estrellas.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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