Tipos de campañas en Facebook Ads, ¿qué objetivo elegir?

¡Hola! Volvemos con un nuevo post sobre publicidad en Facebook en el que aprenderás cómo hacer una campaña de Facebook Ads exitosa escogiendo el objetivo adecuado.

Una vez  entendido cómo se estructura la plataforma de Facebook Ads (Campañas – Conjuntos de anuncios – Anuncios)  y creada la cuenta publicitaria de Facebook  es hora de aprender cómo crear campañas en Facebook Ads.

Cuando hacemos clic en el botón «Crear anuncio» de Facebook lo primero que veremos será la pantalla del administrador de anuncios (haz clic sobre las imágenes para ampliarlas):

Si no has hecho anuncios anteriormente puedes clicar en en el botón verde «Crear» o en «Crear anuncio» debajo del símbolo de +. Si ya tienes campañas anteriores sólo te aparecerá el botón verde.

Administrador de anuncios crear anuncio nuevo

Esta acción nos llevará a la página de creación de la campaña que será el primer paso para crear un anuncio para tu campaña de publicidad en Facebook ads.

Crear campaña Facebook ads

Es hora de elegir nuestro objetivo de campaña.

¿Qué objetivo escoger para mis campañas de Facebook Ads?

Estamos ante la primera decisión importante a tomar en la creación de nuestro anuncio. No es lo mismo promocionar una publicación de Facebook (que ya sabemos que lo de darle al botoncito está prohibido) que realizar una campaña con estrategia. Los resultados no van a tener nada que ver, créeme.

¿A qué me refiero con crear una campaña con estrategia? Lo que quiero decir es que tienes que pensar qué quieres conseguir con esta publicidad, cuál es tu meta, para qué quieres que sirvan tus anuncios. Puede ser que quieras que la gente conozca tu página de Facebook porque acabas de empezar y tienes pocos seguidores, o quizá lo que te interesa es que visiten tu web, o que te compren algo o hacerle remarketing a los que han abandonado un carrito sin finalizar la compra en tu tienda online y mostrarle justo ese producto que han estado viendo (seguro que esto te ha pasado a ti miles de veces. Pues sí, tú también puedes hacerlo).

Una vez que tienes claro qué quieres conseguir es el momento de escoger el objetivo de campaña que mejor se adapte al tuyo propio, porque cada uno de los 11 objetivos que Facebook nos ofrece está orientado a optimizar tus anuncios para alcanzar una meta concreta.

Veamos para qué sirve cada objetivo.

Tipos de campañas en Facebook Ads

Tipos de objetivos de marketing en Facebook Ads

Como puedes ver los objetivos quedan divididos en tres categorías: reconocimiento, consideración y conversión. Esto tiene que ver con la parte del embudo de ventas en que se encuentra el público al que diriges tu campaña.

Embudo de ventas Facebook Ads

En la parte más alta del embudo se sitúan las campañas de reconocimiento. Son las que se enfocan en llegar a un mayor número de usuarios, pero son tráfico frío, es decir, no te conocen de nada.

En la parte media se sitúa el tráfico templado, personas que ya te han visto en alguna ocasión, pueden ser seguidores, haber interactuado con alguna publicación tuya, pero no han convertido aún, no son clientes. Aquí se enmarcan las campañas de consideración.

Y en la parte más baja del embudo se sitúa el tráfico que llamamos caliente. El número de personas que llega a esta parte del embudo es bastante más reducido pero son los que acaban convirtiendo. Las campañas que se sitúan en esta parte del embudo son las de conversión.

Esto es en general, no quiere decir que con una campaña de alcance no puedas llegar a gente que te conoce ni que con una de tráfico no puedas llegar a completos desconocidos. Pero trabajar tu publicidad con estrategia implica que entiendas este concepto del tipo de tráfico según la parte del embudo de ventas.

Campañas de reconocimiento

Son campañas que persiguen generar interés en los usuarios hacia tu producto o servicio.

Como hemos dicho son las enfocadas a trabajar la parte alta del embudo para llenarlo de gente. Te permiten darte a conocer e ir transformando el tráfico frío en templado.

1. Reconocimiento de marca:

Facebook nos dice que con este objetivo «llegarás a las personas con más probabilidades de interesarse por tu marca para aumentar el reconocimiento de esta».

Se optimiza la entrega de los anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.

2. Alcance:

Con este objetivo mostrarás tu anuncio al mayor número de personas posible, maximizando cantidad y frecuencia de visualizaciones.

Facebook recomienda este objetivo si quieres dar a conocer tu marca, cambiar la percepción que se tiene de ella o mostrar tu anuncio al mayor número de personas posible de tu audiencia.

Podrás optimizar para que se potencie el alcance (número de personas que han visto tu anuncio por lo menos una vez) o las impresiones (número de veces que tus anuncios se han mostrado en la pantalla).

Campañas de consideración

Son objetivos que logran que las personas empiecen a pensar en tu empresa y busquen más información sobre ella.

Estos objetivos son ideales para trabajar la parte media del embudo de ventas, donde el tráfico ya es templado, es decir, enfocado a personas que ya te conocen.

3. Tráfico:

Lleva a más personas hacia un destino: tu página web,  aplicación o conversación de Messenger.

Se pueden hacer anuncios con este objetivo para Facebook e Instagram.

4. Interacción:

Este objetivo está pensado para que más personas interactúen con tu publicación o página de Facebook.

Podrás crear anuncios para: conseguir interacciones en una publicación, me gustas de la página, que las personas soliciten una oferta o que respondan a eventos.

Los anuncios con este objetivo son compatibles con Facebook, Instagram y Audience Network.

5. Descargas de aplicaciones:

Es un objetivo interesante si quieres dar a conocer una aplicación móvil y que aumenten las descargas.

6. Reproducciones de vídeo:

Los anuncios se optimizan para conseguir el mayor número de reproducciones.

Puedes elegir entregar tus anuncios a las personas con más probabilidades de reproducir los vídeos durante un mínimo de 2, 10 o 15 segundos.

Ten en cuenta que con otros objetivos también podrás hacer anuncios en formato de vídeo, aunque la optimización de entrega no se enfoque a sus reproducciones.

7. Generación de clientes potenciales:

Deberás escoger este objetivo cuando tu intención principal sea recopilar datos de posibles clientes. Con este objetivo es con el único que podrás crear anuncios que incluyan un formulario de contacto con el que recoger datos como el nombre, el correo electrónico, el teléfono o hacerles preguntas que te interese que respondan.

Suelen utilizarse para que los usuarios se suscriban a nuestra lista de correo, soliciten presupuestos, una llamada o información sobre el negocio.

Estos datos podrás descargarlos directamente desde Facebook, integrarlos en tu CRM o con Mailchimp.

8. Mensajes:

Con este objetivo te enfocarás a que más personas tengan conversaciones con tu empresa en Messenger para completar compras, responder preguntas u ofrecer ayuda.

Es muy útil para que los posibles clientes puedan consultar sus dudas, de modo que sea más fácil que den el paso de la compra.

Campañas de conversión

Son objetivos que animan a las personas interesadas en tu empresa a comprar o utilizar tu producto o servicio.

Como te imaginarás estos objetivos son los ideales para trabajar la parte más baja del embudo de ventas, donde se encuentra ya un público caliente, que nos conoce y está mucho más predispuesto a comprar.

9. Conversiones

Este objetivo está pensado para fomentar que los usuarios realicen acciones relevantes para ti en tu web o aplicación.

Importante: Para poder usar este objetivo de campaña en Facebook ads es imprescindible que tengas instalado el píxel de Facebook en tu página web.

Ten en cuenta también que Facebook recomienda que elijas una conversión que tenga lugar al menos 50 veces por semana o 100 veces al mes sin poner en circulación ningún anuncio, es decir, de manera orgánica. Si no es tu caso deberás aumentar el tráfico a tu web antes de plantearte este objetivo.

Es un objetivo compatible con Facebook, Instagram y Audience Network.

10. Ventas del catálogo

Con este objetivo podrás mostrar artículos de tu catálogo en los anuncios.

Concretamente podrás realizar las siguientes segmentaciones :

Segmentación objetivo ventas de catálogo

Si tienes una tienda online es imprescindible que tengas configurado tu catálogo de productos en Facebook y le des caña a este objetivo.

11. Tráfico en el negocio

Este objetivo es perfecto para llevar gente a tu negocio físico ya que muestra los anuncios a las personas que se encuentran cerca de tus establecimientos para aumentar el número de visitas.

Tendrás que tener configurados los datos localización de tu negocio para poder usar este objetivo, así como el horario de apertura.

Datos de localización para tráfico en el negocio

Aunque Facebook recomienda utilizar este objetivo sólo cuando tu negocio tiene más de una ubicación física y el de alcance para aumentar el número de visitantes a una única ubicación, es posible utilizarlo en ambos casos.


Supongo que ahora mismo tienes la cabeza llena de objetivos dando vueltas por ella para ver cuál es la apuesta ganadora en tu caso, ¿verdad? Recuerda pensar qué quieres conseguir y crear tus campañas con estrategia para conseguir tus metas.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios e intentaremos resolvértela lo antes posible.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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