Cómo optimizar anuncios de Facebook en 7 pasos

¡Hola! ¿Ya te has adentrado en el maravilloso mundo de Facebook Ads? ¿Has hecho tus pinitos con los anuncios que esta red social nos ofrece y te has familiarizado con el administrador de anuncios? Si es así es hora de que pienses en cómo optimizar la publicidad de Facebook para sacarle el máximo partido.

7 pasos para optimizar anuncios de Facebook

Vamos a hacer un repaso por los 7 pasos que debes tener en cuenta y no saltarte cuando vayas a crear anuncios en Facebook Ads.

1 Elige bien el objetivo.

Lo primero que vas a tener que decidir cada vez que comiences a configurar una campaña de Facebook Ads es el objetivo de la misma.

No es lo mismo querer darse a conocer entre personas que no te conocen (tráfico frío) que querer venderle a alguien algo que ya ha estado mirando en tu web (tráfico templado) mediante remarketing o volver a venderle a quien te ha comprado anteriormente (tráfico caliente). Así que piensa bien qué quieres conseguir con tu campaña y elige siempre el objetivo más adecuado.

Desde el Business manager de Facebook Ads podemos escoger entre 11 objetivos diferentes dependiendo de nuestras intenciones con esta publicidad y de en qué parte del embudo de ventas se encuentre la audiencia a la que nos dirijamos.


Tipos de objetivos de marketing en Facebook Ads

Si quieres saber más detalles sobre qué objetivos de marketing elegir en Facebook tenemos un post en el que profundizamos en este tema.

Tipos de campañas en Facebook Ads, ¿qué objetivo elegir?

2 Usa diferentes tipos de públicos.

No te limites a segmentar tu audiencia por intereses. Prueba también a añadir comportamientos. ¿Sabes la diferencia entre intereses y comportamientos en Facebook Ads? Te pondré un ejemplo:

Imagina que cuando la selección de tu país gana un mundial tú le das a me gusta a una noticia sobre la final porque estás feliz de que haya ganado. Facebook puede entender en este momento que el fútbol es uno de tus intereses y colocarte la etiqueta de persona interesada en este deporte. Pero a ti en realidad el fútbol te da bastante igual.


Sin embargo un comportamiento es algo más elaborado, podríamos decir.  Se trata de cosas que realmente haces, como comprar online, cumplir años en un mes determinado, viajar, etc. Y esto también puede ser utilizado para segmentar.

Mira este anuncio que me salió cerca del día de mi cumpleaños. En él se ha usado este tipo de segmentación por comportamiento para enseñársela a gente que cumplía años por esa fecha.

Publicidad Facebook segmentada por comportamiento

Por otro lado aprovecha también las audiencias personalizadas y similares que incluyen a personas con un nivel de conciencia más alto a cerca de sus problemas y necesidades, justo esas que tú resuelves. Una audiencia personalizada puedes crearla a partir de visitantes de tu web, de tus seguidores de Instagram, de tus clientes… Y a partir de ellas crear audiencias similares con gente que comparta características. ¿No te parece genial?

De esta manera verás que los públicos de tus anuncios te funcionan mejor que si sólo te basas en los intereses.

En este otro post hablamos en profundidad sobre los tipos de audiencias en Facebook Ads.

Cómo crear audiencias en Facebook: Tipos de públicos

3 Utiliza imágenes adaptadas a cada ubicación.

Desde el administrador de anuncios de Facebook podemos configurar nuestros anuncios para diferentes plataformas: Facebook, Messenger, Instagram y Audience Network. Y dentro de cada una encontraremos diferentes ubicaciones con características distintas, entre ellas, el formato de la imagen.

Si eres usuario de redes sociales sabrás que las imágenes en Instagram o en Facebook son cuadradas o apaisadas mientras que en las historias son verticales. Pues a eso me refiero. Aunque puedes hacer un mismo anuncio para todas las ubicaciones, si lo que buscas es optimizar al máximo ese anuncio, tendrás que adaptar la imagen a cada una, de modo que se vean bien y se aproveche todo el potencial que ofrecen.

Para saber más sobre las ubicaciones de los anuncios en Facebook y cómo aprovecharlas al máximo puedes leer este post.

Ubicaciones de los anuncios en Facebook Ads

4 Haz tests A/B.

Los test A/B en marketing digital son básicos y no lo iban a ser menos en publicidad de Facebook. Fíjate si son importantes que hasta son los culpables, en parte, de nuestro nombre. Pero eso es otro tema.

Realizar tests A/B en Facebook Ads te va a permitir comparar ciertas características de tus campañas e ir afinando hasta quedarte con la que mejor funciona. Es decir, harás el mismo anuncio exactamente igual en todo salvo en un aspecto y compararás cuál funciona mejor dejando pasar unos días. Cuando tengas el ganador desactivas los demás y apuestas fuerte por él.

¿Y de qué puedo hacer tests A/B? Te estarás preguntando. Te dejo aquí algunos ejemplos:

  • Imagen 1 vs Imagen 2 vs Imagen 3.
  • Copy 1 vs Copy 2 vs Copy 3.
  • Público por intereses vs Público personalizado vs Público similar.
  • Ubicaciones: Facebook vs Instagram. Instagram feed vs Instagram stories.

Por ejemplo, puedes preparar 3 imágenes y 3 textos y combinarlos entre sí. Pero recuerda, para poder comparar sólo puedes cambiar una cosa. Es decir, en un conjunto de anuncios crea 3 anuncios con la misma imagen, pero distinto copy. O con el mismo texto pero diferentes imágenes. Y así podrás ver cuál funciona mejor.

5 Respeta la política de publicidad de Facebook.

Importante y básico para que tus anuncios rueden a las mil maravillas y nos te los rechace Facebook ni les corte alcance: cumple con la política de publicidad de Facebook.

Conociendo sobre qué cosas no puedes hablar te estarás asegurando que tus anuncios funcionen mucho mejor.

Además, un consejo para optimizar el texto que aparece en tus imágenes: no superes el 20% del total. A los usuarios les gustan más las imágenes sin texto y Facebook penaliza (e incluso rechaza) los anuncios que en sus imágenes sobrepasan ese 20%. Tenlo en cuenta.

Si quieres saber más sobre este tema no te pierdas este post:

Por qué Facebook rechaza mis anuncios

6 Ten el píxel de Facebook bien instalado.

¿Puedes hacer anuncios en Facebook Ads sin instalar el píxel en tu página web? Sí.

¿Es más que aconsejable que si tienes web le instales el píxel de Facebook para optimizar tus campañas? Rotundamente sí.

El píxel de Facebook es un código que se instala en tu web y recoge datos de lo que allí pasa. Este código es invisible para los usuarios. A través de él podremos conocer datos de conversión de nuestras campañas como cuánta gente ha comprado o se ha suscrito. Pero también podremos crear campañas para recuperar carritos abandonados y de retargeting (mostrarle a los usuarios en Facebook e Instagram justo los artículos que han visto en tu web).

Por tanto, tener el píxel de Facebook instalado nos da por un lado información de lo que está ocurriendo en nuestra web y, por otro, nos permite realizar ciertos tipos de campañas que de otra manera no sería posible.

Seguro que no quieres perderte estas oportunidades.

7 Revisa los resultados.

Por último, pero no menos importante, revisa los resultados de tus campañas y rectifica, ajusta y optimiza.

Mira los tests A/B que tienes en marcha y desactiva los anuncios que estén funcionando peor para dejar sólo los mejores, modifica el presupuesto, activa o desactiva ubicaciones y dispositivos, ajusta el público, etc.

Nunca dejes los anuncios andando sin volver a mirarlos. Échales un ojo y mira los datos que Business manager arroja sobre ellos para poder optimizarlos lo máximo posible.


Ahora es tu turno, sabiendo todo esto la próxima vez que realices una campaña de Facebook Ads seguro que optimizas mucho más tus anuncios.

Te recuerdo que si prefieres delegar la gestión de tus campañas de redes sociales nosotros podemos ayudarte.

¿Qué haces tú para optimizar tus anuncios de Facebook Ads? Cuéntanos en comentarios y comparte este contenido en tus redes si te ha parecido interesante.

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2 comentarios en «Cómo optimizar anuncios de Facebook en 7 pasos»

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