Fechas importantes en marketing digital

Son muchos los “Días de…” que tenemos en el calendario. Algunas fechas son muy conocidas, pero otras no lo son tanto. 

¿Sabías, por ejemplo, que el 29 de agosto es el Día mundial de Mary Poppins? ¿O que el 19 de septiembre es el Día mundial de la jerga pirata? Seguro que la mayoría no. Yo reconozco que no tenía ni idea de que esos días existieran.

Sin embargo hay una serie de días relacionados con nuestro sector, el marketing digital, que sí tengo señalados en el calendario para que no se me pasen. ¿Quieres saber cuáles son?

Último lunes de enero: Día del Community manager

El día para celebrar la profesión del gestor de redes sociales surgió en el año 2011 de la mano del analista web Jeremiah Owyang, quien creía en la necesidad de poner en valor las funciones de estos profesionales que, por recientes, a veces no se les tomaba en serio.

Hoy en día ninguna marca importante podría prescindir de esta figura, ¿verdad?

25 de enero: Día de la publicidad 

El Día de la publicidad suele coincidir con el último viernes de enero, por lo que puede variar de fecha de un año a otro. Y tiene su origen en la celebración de San Pablo apóstol, que fue uno de los mayores predicadores de la palabra de Dios.

En 2015 la agencia Peanuts&Monkeys creó al patrón de los publicistas, San Publicito. Y poco después, para reclamar la visibilización de la mujer en el mundo de la publicidad, la agencia Grow creó a Santa Publicita. No te pierdas sus webs.

28 de enero: Día europeo de la protección de datos

El día de la protección de datos es uno de los días más oficiales que existen ya que fue proclamado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea en el año 2006.

Su misión es la de informar a los usuarios de internet de sus derechos y obligaciones en cuanto a privacidad de la información.

Segundo martes de febrero: Día internacional de internet seguro

Desde el año 2004 se celebra el día internacional de internet seguro. Se trata de una iniciativa del proyecto EU SafeBorders que persigue, año tras año, crear conciencia sobre los problemas emergentes en línea y las preocupaciones actuales relacionadas con ciberacoso, redes sociales, identidad digital, etc…

Cada año viene marcado por un lema diferente y pone el foco de atención en un tema concreto. Los lemas de los últimos años han sido:

2020 y 2019: Juntos por un mejor internet.

2018: Crea, conecta y comparte el respeto: ¡Un mejor Internet comienza contigo!

2017: Sé el cambio. Únete por un mejor internet.

2016: Haz tu parte por un mejor internet.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto y de las actividades que se llevan a cabo en cada país, visita su web: https://www.saferinternetday.org/home 

21 de abril: Día mundial de la creatividad y la innovación

Es un día de celebración reciente, pues fue en 2018 cuando se celebró de manera oficial por primera vez. 

Un año antes las Naciones Unidas habían establecido este día con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

En la web de Naciones Unidas puedes encontrar un post con 5 ideas creativas que pueden cambiar nuestro mundo.

27 de abril: Día mundial del diseño gráfico

Esta fecha fue escogida por coincidir con la fundación, en Londres, del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, quien promueve, a su vez, la creación de este día.

El objetivo que persigue es  la unión de las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Y la puesta en valor de su trabajo.

Desde 2012 este día recibe el nombre de Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

17 de mayo: Día de internet

Este día se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Tras el éxito de esta primera celebración se solicita a las Naciones Unidas la declaración de un Día Mundial de Internet. En 2006 la ONU estableció el 17 de mayo para dicha celebración.

El objetivo de la celebración de este día es dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Además de impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de las  personas con discapacidad.

17 de julio: Día mundial del emoji

Se trata de un día no oficial creado por Jeremy Burge, fundador de la Emojipedia.

Se escogió este día en concreto por ser el que aparece en el emoji de calendario: 📅

Se celebra desde 2014.

23 de agosto: Día del internauta

La celebración de este día en esta fecha se debe a que el 23 de agosto de 1991 Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público. Por eso los internautas celebramos este día haciendo un homenaje al comienzo de todo.

¿Sabías que esta primera web tenía como objetivo intercambiar información relevante entre los distintos científicos de las universidades alrededor del mundo?

23 de agosto: Día del hashtag

Como ya te conté en este post, el hashtag nace en la red social Twitter el 23 de agosto de 2007, de ahí que esta sea la fecha elegida para la celebración de su día desde 2018.

Te dejo aquí el primer tuit que usó un hashtag:

13 de septiembre: Día del programador

El día de los programadores se celebra el día 256 de cada año, por lo que coincide con el 13 de septiembre todos los años menos los bisiestos, que se celebra el 12 de septiembre.

La idea se le ocurrió al programador web ruso Valentin Balt en el año 2002 por ser 256 la cantidad máxima de números que se pueden representar con 8 bits.

En el año 2009 consiguió que el presidente de Rusia aprobase este día de manera oficial y desde entonces otros países se han sumado a esta celebración.

27 de septiembre: Aniversario de Google

Larry Page y Sergey Brin fundaron en 1998 la compañía Google, cuyo origen fue un proyecto universitario que pretendía organizar la enorme cantidad de información existente en internet.

¿Sabes de dónde viene el nombre? Aunque en 1996 el nombre que le dieron a su proyecto universitario fue BackRub, un año después, inspirados por el término matemático “gúgol” que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, lo cambiaron por el actual Google.

Actualmente la compañía es mucho más que un buscador con muchos productos que todos usamos diariamente.

19 de octubre: Día del troll

¿Qué temidos e indeseables trolls tienen un día? Pues sí, el 19 de octubre “celebramos” el día de esos seres anónimos  que se dedican a entorpecer la vida de los demás en internet con sus comentarios y mensajes fuera de lugar.

Y aunque todos queremos tenerlos bien lejos, no está de más que sepamos que este día celebra su existencia.

Aniversario de las redes sociales

Por último, voy a hacer un repaso por el aniversario de las principales redes sociales, pues son días también bastante importantes en marketing digital.

4 de febrero: Aniversario de Facebook

Facebook fue fundado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard.

14 de febrero: Aniversario de Youtube

Youtube fue creado el 14 de febrero de 2005 por tres ex trabajadores de PayPal. Desde octubre de 2006 es propiedad de Google.

21 de marzo: Aniversario de Twitter

Aunque existe cierta controversia sobre el nacimiento de esta red social, el 21 de marzo de 2006 Jack Dorsey escribía el primer tuit de la plataforma:

Primer tuit en Twitter

Fue fundada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams.

5  de mayo: Aniversario de LinkedIn

LinkedIn fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, y lanzada en mayo de 2003.

El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores.

6 de octubre: Aniversario de Instagram

Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger el 6 de octubre de 2010.

En abril de 2012 fue adquirida por Facebook.


Hasta aquí nuestro repaso a las principales fechas relacionadas con el marketing digital. ¿Echas en falta alguna? 

Por favor, puntúa este post.
[Total: 2 Media: 5]
Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin1