Optimiza tus publicaciones de Instagram en 5 pasos

¡Hola! ¿Qué tal estás? Si has llegado hasta aquí imagino que te interesa saber cómo mejorar tus publicaciones de Instagram, una de las redes sociales del momento, porque quieres sacarle el máximo partido posible a tu cuenta.

Como sabrás (y si no lo sabes te lo explico yo), en Instagram puedes tener 3 tipos de perfiles o cuentas: personal, de empresa o de creador. Las cuentas profesionales son estas dos últimas. La de creador está pensada para personajes públicos, influencers, artistas… . Y la de empresa para negocios locales, marcas, proveedores de servicios y organizaciones. Es importante que conozcas esta distinción entre cuentas para elegir la que mejor se adapte a tu caso. Si quieres un perfil de empresa de Instagram te cuento aquí cómo crearlo.

En este post voy a contarte cómo optimizar tus publicaciones de Instagram, sea cual sea el tipo de perfil que tengas, pero son tips especialmente interesantes para cuentas profesionales. Además, al final del post tienes una check-list que puedes descargar con un resumen de todos los pasos para que la tengas siempre a mano antes de publicar. ¿Empezamos?

5 consejos para optimizar tus publicaciones de Instagram:

1. Utiliza el formato vertical en tu feed de Instagram

Durante mucho tiempo las fotos del feed de Instagram se mostraban solamente en formato cuadrado (1.080 x 1.080 px), sin embargo ahora también se muestran en formato horizontal (1.080 x 566 ) y vertical (1.080 x 1.350 px). Lo interesante de utilizar esta última opción es que las fotos ocupan más espacio en el timeline de tus seguidores y todo lo que nos ayude a que nuestro contenido sea más visible es una buena idea, ¿no te parece? Eso sí, ten en cuenta que en tu perfil se verá recortada en formato cuadrado, así que centra los elementos principales para que se vean bien.

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Esto, como todo, es algo totalmente opcional y va a depender del estilo y diseño que tenga tu perfil. Conozco perfiles que solamente usan imágenes horizontales, que son las que menos espacio ocupan, y que son una maravilla. Simplemente ese es su estilo.


Te dejo aquí una chuleta con los tamaños recomendados según el formato que quieras usar, que es algo que siempre viene bien tener a mano:

Formato imágenes Instagram

2. Escribe textos persuasivos y estructurados

Es cierto que Instagram es una red social de fotografía en la que lo que priman son las imágenes que son las principales protagonistas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte y a medida que el uso de esta red crece también lo hace la importancia del copy en los pie de foto de Instagram.

En este punto tienes que tener tres cosas en cuenta:

  • Más que lo que cuentes importa cómo lo cuentes. Cúrrate un texto divertido, persuasivo, que enganche, que den ganas de seguir leyendo más allá de la vista previa. Será el mejor compañero para tu foto.
  • Estructúralo bien. No dejes un tocho de texto sin formato porque nadie lo va a leer. Haz uso de los saltos de línea (ayúdate para ello con Planoly o Spacegram) y de los emojis. En definitiva, haz que el texto a simple vista sea atractivo y apetezca leerlo.
  • Por último, añade al final una pregunta que anime a quien te lea a dejarte un comentario (¡y a aumentar el engagement!).

3. Usa los hashtags adecuados

En este punto no me voy a enrollar porque ya tienes la súper guía de hashtags para Instagram para aprender a sacarles todo el partido. Pero sí te insistiré en que los uses. No hace falta que sean los 30 que permite Instagram, puedes usar menos si quieres, pero piensa unos cuantos que vayan bien con el contenido que estés compartiendo y aprovecha su poder para llegar a usuarios que aún no te conocen. Ese empujoncito nunca viene mal.


Mira el siguiente ejemplo en el que verás este punto y el anterior:

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Hashtags en el pie de foto de Instagram
Texto estructurado, con emojis, llamada a la acción y hashtags en el pie de foto.

4 Pon la ubicación en tus publicaciones

Al igual que los hashtags, la ubicación nos va a permitir aparecer en las búsquedas que hagan otros usuarios, en este caso cuando busquen por localización. Imaginemos que estás planeando tu próximo viaje a la Laguna de los siete colores de Bacalar, en México (si no conoces el lugar te animo a hacer una búsqueda en cuanto acabes de leer este post, es una maravilla que me descubrieron mis amigos Cris y Dani y que estamos deseando ir a conocer). Es muy posible que hagas una búsqueda en la lupa de Instagram para ver qué han subido otros usuarios y coger ideas. Pues para aparecer en esas búsquedas es imprescindible que le pongas la ubicación a tus publicaciones.

Ten en cuenta que lo anterior es sólo un ejemplo, pero que la gente, más allá de buscar destinos de viajes,  hace búsquedas en las ubicaciones de sus ciudades para ver qué se cuece. Así que si tienes un negocio local no pierdas la oportunidad de aparecer en la localización de tu ciudad.

¿Cómo se pone la ubicación en una foto de Instagram? Muy fácil. Cuando hayas subido tu imagen y estés escribiendo el texto, encontrarás arriba del todo «Añadir ubicación«, haces clic, seleccionas la ubicación entre las que te salgan o buscas la que te interesa y listo. Mira el paso a paso:

5. Incluye menciones o etiquetas en tus publicaciones de Instagram

Por último, no te olvides de mencionar o etiquetar a otros usuarios en tus publicaciones. Esto puede traducirse en que compartan tu publicación (y aumentes tu alcance y visibilidad) y/o en que la comenten (aumentando el engagement).

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Por supuesto no se trata de mencionar por mencionar e ir por ahí generando spam, ya que esto puede tener el efecto contrario al que buscamos. Etiqueta a alguien, por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Cuando sale en tu imagen.
  • Cuando cuentas algo sobre esa persona en el texto.
  • Cuando hablas sobre algo que a esa persona le interesa o en la que es experta.
  • Para pedir opinión.

Ten siempre cuidado con esta acción y úsala con cabeza, por favor, sin ser intrusivo ni molestar.

Nosotros, por ejemplo, etiquetamos a quienes colaboran en nuestro blog en las publicaciones que hacemos al respecto:

 

¿Hacemos un repaso de los 5 puntos?

 

  1. Utiliza el formato vertical en tu feed de Instagram.
  2. Escribe textos persuasivos y estructurados.
  3. Usa los hashtags adecuados.
  4. Pon la ubicación en tus publicaciones.
  5. Incluye menciones o etiquetas.

 

Y como lo prometido es deuda te dejo una check-list para que te la descargues y la tengas siempre a mano antes de publicar en Instagram, de modo que no te dejes nada importante atrás.


Espero que a partir de ahora optimices al máximo tus publicaciones de Instagram con estos 5 pasos. ¿Lo harás? 😊

Por favor, puntúa este post.
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