7 aplicaciones para mejorar tu Instagram

¡Hola! ¿Qué tal estás? Nosotros volvemos una semana más con un post. Esta vez toca hablar sobre aplicaciones que nos facilitan la vida y nos hacen tener un Instagram más bonito, más cuidado o más profesional.

Estas aplicaciones de las que voy a hablarte las uso a diario, bien para nuestra cuenta de Instagram de Plan A/B o para las de nuestros clientes. Sin algunas de ellas ya no sabría vivir 😅

Te voy a hablar de aplicaciones de edición de fotos y de textos, para compartir y para programar. ¿Empezamos?

Aplicaciones de edición para Instagram

Apps para la edición de fotografías hay miles, con millones de opciones. Yo te voy a hablar de las 3 que más uso. Aunque he probado muchas otras, al final siempre acabo recurriendo a estas:

Canva

Seguro que la conoces porque es la reina de la edición de quienes no dominan el diseño. Aunque en Plan A/B el diseño gráfico es parte de nuestro día a día y uno de los servicios que ofrecemos, también usamos Canva con frecuencia. Por su facilidad de uso, sus muchas plantillas editables al 100% que acaban con cualquier crisis de inspiración y porque su app es fantástica para una publicación de última hora o improvisada, especialmente para stories.

¿Qué podemos hacer con la app de Canva para Instagram?

Canva para Instagram

Cuando vayas a crear un diseño encontrarás dos opciones para Instagram:

  • Post para Instagram: aquí encontrarás plantillas con las dimensiones cuadradas perfectas para tu feed. Estas plantillas son totalmente editables en cuanto a imágenes, colores, tipografías, formas, etc. También puedes crear tu diseño desde cero sobre el formato en blanco.

Publicaciones Instagram con Canva

  • Historia de Instagram: al igual que las anteriores aquí encontramos plantillas, pero esta vez con las medidas para los stories. Igualmente puedes crear tu diseño desde el principio eligiendo la opción «Diseño en blanco».

Historias de Instagram con Canva

Una vez creado el diseño sólo tienes que descargarlo en tu móvil y subirlo a Instagram.

Unfold

Unfold es la app estrella entre las influencers para sus historias de Instagram. Es una aplicación que trae de forma gratuita unas cuantas plantillas y luego encontramos packs con nuevas plantillas de pago.

Packs de plantillas de pago Unfold

Seguro que te suena esta plantilla de haberla visto en muchas stories porque ha estado muy de moda los últimos meses entre el mundo instagramero.

Su funcionamiento es muy sencillo: creas un nuevo proyecto, escoges las plantillas que quieres usar, subes las fotos, añades texto (tienes varias tipografías y colores donde elegir) y guardas una página o historia completa en tu móvil o la subes directamente a Instagram.

¿Conoces o has usado alguna vez Unfold?

Lightroom

Lightroom es una aplicación gratuita de edición de fotos. Es también muy usada por influencers pues con sus retoques consiguen esos feeds en los que tooodas las fotos tienen las mismas tonalidades, ¿sabes de lo que te hablo?

Mira algunos ejemplos:

Quedan bonitos, ¿verdad?

Lightroom para móvil te permite hacer retoques tanto automáticos como manuales. Dentro de los manuales vas a poder tocar formato, luz, color, enfoque, textura, óptica… mejorando considerablemente tus fotos y aportándoles un estilo único si así lo deseas.

Aplicación de Lightroom para móvil

Si hay un retoque que repites con frecuencia o que te gusta especialmente puedes guardarlo como preestablecido y podrás usarlo en otras ocasiones sin necesidad de pasar por todos los pasos.

También es posible subir presets (configuración de retoques guardada) de otras personas para usarlos en tus fotos.

Presets para Lightroom

Mira el antes  el después de estas fotos usando Lightroom:

Esta app es perfecta para mejorar tus fotos antes de subirlas a Instagram, sobre todo si las condiciones de luz al hacerlas no han sido las mejores.

Aplicaciones de gestión para Instagram

Son aplicaciones que si bien no hacen que tus fotos se vean más bonitas sí que te facilitan la vida o añaden mejoras que Instagram no incluye. Te hablo de las 4 que más uso y que creo que más útiles te pueden resultar.

Spacegram

Como sabrás, no es posible dar formato a los textos de los pies de fotos directamente en Instagram . Ni siquiera separar los párrafos. Cosa que, ahora que cada vez más nos curramos las historias que acompañan a nuestras imágenes en esta red social, hace que si el texto es un poco más largo se vea un parrafazo que lo último que apetece es leerlo.

Habrás visto que muchas personas incluyen puntos, guiones o emoticonos entre los párrafos para separarlos. Esa es una opción, pero a mí me gusta mucho más cómo quedan los textos usando esta app.

Pues bien, SpaceGram nos va a permitir darle formato al texto. Es una herramienta muy sencilla pero que te permite justo lo que echamos en falta en Instagram: añadir saltos de línea y poner negritas y cursivas. Cuando hayas terminado de escribir tu texto lo copias y lo pegas en Instagram, así de fácil.

Es verdad que no existe como app para móvil (al menos de momento), pero su versión web se adapta tan bien que lo que yo he hecho para poder usarla como una app es crearme un acceso directo en mi móvil. Creéme que no vas a notar que no es una app.

Yo creo que es mi favorita de todas las que te hablo en este post. La uso cada día tanto desde el ordenador como desde el móvil (con el truco del acceso directo).

SpaceGram

 

Linktree

Si tienes una cuenta de Instagram de empresa puedes añadir un enlace en tu biografía. Teniendo en cuenta que es el único enlace clicable que vas a poder usar (pues los que pongas en los textos de tus fotos no funcionarán) hay que pensar muy bien el uso que le vamos a dar y a dónde va a dirigir. ¿A la home de tu web, a un producto o servicio concreto, a la página de suscripción a tu newsletter?

¿Pero qué pasa si te digo que con Linktree puedes crear múltiples enlaces a los que dirigir a tus seguidores desde Instagram? Pues que seguramente ya estarás pensando en todas las páginas de tu web que quieres enlazar.

Linktree nos permite que ese único enlace despligue un listado de múltiples enlaces. Mira los que tenemos ahora mismo en Plan A/B:

De forma gratuita tienes varias combinaciones de colores para escoger. Nosotros usamos este en blanco y negro porque va más con nuestra imagen corporativa. Pero mira estos otros ejemplos:

                                                                                                                          Co[m]sentido en Instagram.

Con la versión gratuita puedes crear todo eso. Con la de pago tendrás más opciones, pero no es necesario pagar para poder aprovecharla bien.

Al igual que con SpaceGram no hay aplicación para el móvil. Así que vuelvo a recurrir al truco de crearme un botón con acceso directo a la web en mi móvil.

Repost

¿Alguna vez has querido compartir una publicación de otra cuenta en tu feed y no has sabido cómo hacerlo? Es posible compartirla en stories (si la cuenta es pública), pero no en tus publicaciones.

Repost llega para ayudarnos en este aspecto. Podrás compartir fotos de otros perfiles señalando además de quién es la imagen.

Su funcionamiento es el siguiente: copia el enlace a la foto de Instagram que quieres compartir, abre la app de Repost, automáticamente te cogerá la publicación, seleciónala y decide dónde quieres poner su nombre de usuario. A continuación haz clic sobre el botón azul de «Repost» y elige entre copiar el texto y guardar la captura para subirlos manualmente o abrirla directamente en el Instagram que tengas asociado y pegar el texto.

También puedes usar la app para compartir publicaciones en tus historias, pero esto ya permite hacerlo Instagram directamente.

Planoly

Para terminar te voy a hablar de mi aplicación favorita para programar publicaciones en Instagram.

Antes de conocer esta app usaba Later, pero no autopublicaba los posts, sino que podía dejarlos preparados y programados y llegado el momento me enviaba una notificación al móvil para que confirmase manualmente la publicación. Esto pasa con muchas aplicaciones para programar Instagram y para mí era un poco engorro.

Planoly sí que autopublica sola lo que programes en ella y eso es toda una liberación, qué quieres que te diga. Porque así puedes planificarte a corto, medio o largo plazo, preparar las publicaciones, programarlas y desentenderte hasta que toque de nuevo (siempre supervisando que todo se publica correctamente, claro).

Reconozco que suelo usarla desde el ordenador porque me resultada mucho más cómodo. Pero llevo la app en el móvil para poder usarla en cualquier momento.

Tiene plan gratuito y de pago. Yo uso el gratuito tanto para Plan A/B como para nuestros clientes y cumple perfectamente con su función de programar.

Además, la versión gratuita te permite crear y guardar grupos de hashtags para usarlos en otras publicaciones, publicar tanto en el feed como en las stories, geolocalizar las publicaciones y guarda los saltos de línea del texto 👏👏👏. ¿Qué más le podemos pedir?

Me gusta mucho que tienes una imagen global de cómo va a quedar tu feed con las imágenes que estás subiendo y así puedes decidir en qué orden quedarán mejor, incluso reordenarlas antes de que se publiquen. También puedes ver algunas estadísticas de tu cuenta, que eso siempre viene bien.

Planoly es, unto con SpaceGram, mi otra aplicación favorita e imprescindible en mi día a día con Instagram.

 

Otros post sobre Instagram que pueden interesarte

Cómo crear y guardar respuestas rápidas en Instagram Como archivar y desarchivar fotos en Instagram

Cómo sacarle partido a las historias de Instagram Como espiar a la competencia en redes sociales


 

¿Conocías todas estas apps? ¿Usas estas u otras diferentes? Cuéntanos cuáles son tus favoritas y dinos qué app incluirías en el post, nos encanta descubrir nuevas.

Si te ha gustado el post regálanos 5 estrellas y compártelo para que tus amigos también puedan conocer estas aplicaciones tan útiles.

Por favor, puntúa este post.
[Total: 3 Media: 5]

4 comentarios en “7 aplicaciones para mejorar tu Instagram”

  1. Hola Elena,
    En respuesta a tus preguntas:
    Solo conocía Canva que la utilizo para todo incluido mis redes sociales.
    Me apunto Lightroom como aplicación gratuita de edición de fotos para probarla próximamente.
    Me han gustado los ejemplos prácticos para que nos sea mas sencillo aplicar tus consejos.
    Un abrazo
    Virginia

    • Virginia, cómo me alegra que el post te haya descubierto nuevas apps para probar. Canva, sin duda, es la reina. ¡Gracias por tu comentario! 🙂

  2. Me encanta tu artículo, muy buenas elecciones de aplicaciones para mejorar el instagram. Personalmente amo Canva porque me ayudó mucho al iniciar mi trabajo antes de poder contratar mi equipo de diseño. Yo no conozco de diseño ni soy fan de ello así que me hizo la vida mucho más fácil.
    Similar a ello está GetStencil, esa también la recomiendo.
    Un abrazo

    • ¡Hola, Marie! Muchas gracias por tus palabras y por la recomendación, le echaremos un ojo a esa aplicación.
      Canva, sin duda, es la reina ahora mismon. ¡Gracias por comentar! 🙂

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir22
Twittear
Compartir
Pin