10 trucos de Instagram que no estás usando

Instagram es esa red social de fotografía (esta definición empieza a quedar algo obsoleta, ¿no crees?) tan de moda que nos inspira, nos crea necesidades, nos ayuda a mostrar nuestro trabajo, a hacer comunidad, nos enseña… En definitiva, es una de las redes sociales que más tiempo de los usuarios se lleva.

Pero por más tiempo que pasemos en ella siempre hay algún truco, alguna configuración, alguna funcionalidad que se nos pasa por alto y no sabemos que existe. Por eso en este post vamos a revelar…

10 cosas que puedes hacer en Instagram y no estás haciendo.

Empecemos por la configuración de nuestro perfil:

1 Evitar que te etiqueten en los contenidos de otros

Quizás pienses que este no sea un problema para ti porque cuando alguien te etiqueta es un amigo y estás encantado de que lo haga. O un cliente enseñando tus productos o servicios.

Pero puede pasar que de repente aparezcan cuentas que no conoces y te spameen etiquetandote en sus publicaciones. Esto es algo que a veces (cada vez más) pasa.


También puede ser que no paren de etiquetarte en mil sorteos que no te interesan en absoluto. Todos tenemos una amiga que participa en cada sorteo que ve y etiqueta a todo el que puede. Y si tú no la tienes es que eres tú 😉

Sea por el motivo que sea debes saber que existe la opción de evitar que te etiqueten. Te explico cómo hacerlo:

Ve a la configuración de tu perfil, entra en Privacidad > Etiquetas y selecciona la opción que prefieras entre que pueda etiquetarte cualquiera, sólo personas que sigues, nadie o aprobar manualmente cada etiqueta.

2 Que no sepan si estás online

Igual no lo sabes, pero es posible saber si alguien está conectado en este momento a Instagram desde la bandeja de entrada de tus mensajes privados. Si alguna foto de perfil te aparece con una bolita verde junto a ella es que está en ese momento en la red social.  Es más, si entras en la conversación, debajo del nombre de usuario te saldrá hace cuánto estuvo activo por última vez, si no está conectado en ese momento.

Pues igual que tú lo puedes ver de los demás, los demás pueden verlo de ti.


Si no quieres que esto suceda puedes desactivarlo desde la configuración de tu perfil, en Privacidad > Estado de actividad. Así ya nadie verá tu estado de actividad, pero tú tampoco podrás ver el de los demás.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo archivar y desarchivar fotos en Instagram

3 Saber si alguien ha accedido a tu cuenta

¿Sospechas que alguien ha podido acceder a tu perfil sin tu permiso? Puedes consultar un listado de actividad de inicio de sesión desde este enlace.

Desde esa página podrás ver la ubicación de tus últimos inicios de sesión, la fecha y hora y el dispositivo desde el que se hizo.

Si no reconoces algún inicio de sesión puedes desde esa misma página cerrar la sesión en ese dispositivo. Y si ves que es algo frecuente, te recomiendo cambiar de contraseña.

Inicios de sesión en Instagram

4 Saber el tiempo que pasas en Instagram (y ponerle límite)

Entramos en Instagram sólo un momentito, empezamos a hacer scroll o a ver historias y, cuando volvemos a mirar el reloj, ha pasado una hora (o más) y ahí seguimos. ¿Te suena?

Instagram está diseñada para captar nuestra atención indefinidamente y que pasemos en ella horas y horas sin darnos cuenta. Salvo que sigas a muy pocas personas, te habrás dado cuenta de que el contenido nunca se acaba.

¿Sabes cuánto tiempo pasas al día en Instagram? Quizá te sorprendas. Hagamos la prueba: ve a la configuración de tu perfil, al apartado Cuenta > Tu actividad > Tiempo. Ahí lo tienes, bien clarito estás viendo el tiempo medio diario invertido en Instagram. ¿Te ha sorprendido? 

Pues bien, si quieres evitar que esto te ocurra puedes activar una alerta que te avise de que ya llevas el tiempo que le configures dentro de la aplicación. ¿Cómo? Muy fácil. Desde el mismo sitio donde estás viendo el tiempo de uso ve a la opción “Programar recordatorio diario” y establece el tiempo que quieres pasar al día en la red social. Pasado ese tiempo aparecerá este mensaje en tu pantalla:

Limitar tiempo en Instagram

Ahora ya depende de ti cerrar la aplicación en ese momento o cerrar el recordatorio y seguir viendo stories.

5  Seguir hashtags

Ya te hablé de este truco en la Guía de hashtags de Instagram, pero vamos a recordarlo porque mucha gente aún no sabe que, además de a usuarios, también podemos seguir hashtags y que aparezcan en nuestro feed las publicaciones que haya bajo esa etiqueta, aunque no sigamos a quien haya subido el contenido.

Para ello haz clic sobre el hashtag que te interese o búscalo en la lupa, cuando se abra su ficha, debajo del número de publicaciones que lo contienen encontrarás el botón para seguirlo. Así de fácil.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo contactar con Facebook

Ahora veamos algunos trucos que puedes usar en las historias de Instagram:

6 Compartir tus historias de Instagram como publicaciones

Es muy común que subamos una foto a nuestro feed y la compartamos en las historias. Si no sabes cómo hacerlo aquí te lo explico.

Lo que no sabe mucha gente es que también se puede hacer a la inversa. Imagina que te ha quedado un story chulísimo y te gustaría que formase parte de tu feed. Tan solo tienes que hacer clic en “Más” (en la parte de abajo de tu historia) y seleccionar “Compartir como publicación”. Edita lo que necesites y publica. Rápido y sencillo.

Esto es especialmente útil cuando queremos añadirle algún gif a nuestra publicación. La editamos en las historias y después la compartimos en el feed.

7 Poner el fondo de los stories de un solo color

Si quieres poner el fondo de tu historia de Instagram de un color ya sea mate o transparente para poder dar rienda suelta a tu creatividad y hacer diseños diferentes es posible.

Sube una imagen o haz una foto de lo que sea desde las historias. Selecciona la función de dibujo, escoge el rotulador o el destacador (primer y tercer icono) y selecciona un color de la paleta que tienes abajo. Ahora deja pulsada la pantalla con un dedo y… ¡Magia!

Poner fondo de color a historias

Ahora, si quieres que se vea parte de la imagen que tienes debajo selecciona la goma y borra el espacio que necesites.

8 Usar colores personalizados en las historias de Instagram

Otra opción que existe y que mucha gente no conoce por estar algo oculta es la de personalizar el color de la función de dibujo.

En realidad existen dos opciones:

La primera es dejando pulsado uno de los colores de la paleta que nos sale abajo. Así desplegamos una paleta de colores aún mayor en la que podemos seleccionar entre multitud de tonalidades.

Personalizar colores en historias de Instagram

La segunda es usando el cuentagotas que nos indica el color que tenemos seleccionado. Si lo pulsas y arrastras sobre la pantalla te irá cogiendo los colores sobre los que vayas pasando. Cuando llegues al que te gusta suelta y ya podrás usarlo.

Esta función es muy útil cuando queremos usar nuestros colores corporativos, porque podemos cogerlos de cualquier imagen que tengamos guardada o que compartamos desde el feed.

⚠️ Lee también ➡️  7 aplicaciones para mejorar tu Instagram

9 Oculta menciones, ubicaciones y hashtags en stories

Usar las funciones que nos ofrece Instagram para las historias siempre es buena idea. Hay algunas como las encuestas o las preguntas que fomentan la interacción de los seguidores con nuestra cuenta y hay otras como las ubicaciones y los hashtags que nos sirven para llegar a gente nueva que no nos conoce aún.

Lo que ocurre es que a veces no queremos que esas etiquetas de ubicación o hashtags se vean. La buena noticia es que se pueden ocultar fácilmente colocándolas detrás de una imagen y seguirán funcionando como si estuviesen a la vista. ¿Lo sabías?

Si lo que queremos es ocultar una mención a otra cuenta podemos hacerlo como ya hemos dicho o, si hacemos la mención con la herramienta de texto, poniéndole el mismo color del fondo para que se mimetice con este y no se vea.

Esto nosotros lo usamos en ocasiones para poder compartir las historias de Plan A/B en nuestros perfiles personales sin que estos se vean públicamente.

10 Ocultar tus historias a algunas personas

Además de hacer un listado de mejores amigos y mostrarles algunas historias exclusivamente a ese selecto grupo también podemos ocultar ciertas historias a personas en concreto.

Una vez que hayas publicado tu historia ve a “Más” en la parte de abajo de la pantalla, haz clic en “Configuración de la historia” y en “Ocultar historia a” selecciona la persona o personas que no quieres que la vean. 

Si lo que quieres es ocultar a algunas personas todas tus historias entonces tendrás que hacerlo desde la configuración de tu perfil: Privacidad > Historia > Ocultar historia a. 

De este modo nunca verán ninguna de tus historias.


¿Qué te ha parecido el post de hoy? ¿Desconocías muchos de los trucos de los que te hablo? Si te ha gustado el contenido nos encantará que lo compartas con tus amigos 😊

Por favor, puntúa este post.
[Total: 4 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin1