Facebook Ads vs. Google Ads: ¿cuál deberías usar en tu negocio?

A la hora de publicitar tu negocio podrás elegir entre una gran multitud de plataformas online, aunque hay dos que se llevan la palma: Facebook y Google. Por ello, una pregunta recurrente que nos hacen es cuál de las dos es más apropiada para un negocio.

Bueno, la respuesta, como en tantos otros casos, es depende. Aunque lo ideal es invertir en ambas, sabemos que en muchas ocasiones no se cuenta con presupuesto para eso, por lo que hay que decantarse por una de las dos opciones. En este post te voy a intentar explicar las ventajas e inconvenientes de cada una para que puedas decidir cuál te conviene más. ¡Comenzamos!

Hablemos de los usuarios

En número de usuarios ambas plataformas son líderes indiscutibles. Google es el buscador más utilizado del mundo y Facebook e Instagram son, sin duda, las redes sociales más visitadas, por lo que la cantidad de usuarios no sería un factor decisivo.

Lo que sí debes tener en cuenta es la intención del usuario cuando utiliza cada una de las plataformas. Cuando una persona entra en Facebook o Instagram habitualmente está realizando una actividad de ocio. Está viendo las fotos de sus amigos, leyendo las publicaciones de su familia o comentando el post que ha compartido su vecino. Pero no está buscando activamente que le vendan nada.

Sin embargo, con Google Ads puedes impactar justo en el momento en que el usuario está buscando el producto o servicio que tú ofreces. Como sabes, los anuncios aparecen cuando realizas una búsqueda y pueden ser de varios tipos. En la imagen siguiente puedes ver anuncios de campañas de búsqueda y de shopping.

google ads anuncio de busqueda y shopping

Estos anuncios se muestran, como te he dicho antes, justo cuando la persona que realiza la búsqueda necesita ese producto o servicio, por lo que la intención del usuario es más abierta hacia los impactos publicitarios.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar la campaña. El modo en que deberás dirigirte a los usuarios será diferente en cada una de las plataformas.

Hablemos de dinero

Seguro que te interesa saber cuál de las dos opciones es más económica. Pues, de nuevo, depende. Depende del sector y de la época del año. No cuesta lo mismo anunciarse en Navidad o Halloween que un día cualquiera de abril, por decir un mes. Tampoco cuesta lo mismo un sector muy competido que otro con menos competencia. Por último, también hay que tener en cuenta el retorno que tendrás. Igual en un sitio pagas menos, pero obtienes menos retorno, por lo que te sale menos a cuenta que pagar un poco más, pero obtener mejores resultados.

En este punto es muy importante tener claro el objetivo de la campaña y el retorno que esperas. De ese modo podrás elegir qué plataforma es más adecuada a ese objetivo. En general, Facebook te puede salir más económico, pero debes tener en cuenta lo que te decía en el primer punto sobre la intención de los usuarios. Quizás te cueste menos, pero también es probable que obtengas menos conversiones. Investiga y, si puedes permitírtelo, haz pruebas en ambas plataformas para hacerte una idea de los costes en tu sector y de los resultados de tus campañas. Así podrás tomar una decisión fundada.

Hablemos de objetivos

Como te acabo de decir, es muy importante tener claro el objetivo de la campaña, porque cada plataforma será más apropiada para una cosa. Si lo que quieres es que se conozca tu marca, sin duda la elección más acertada es Facebook. Ahí podrás llegar a una audiencia muy amplia con un coste asequible.

Podemos decir que usaríamos Facebook para impactar a personas que estén en la parte de arriba del embudo, es decir, personas que no son conscientes de que existe el producto o servicio que tú ofreces o incluso no son conscientes del problema que soluciona.

Si tu objetivo es ventas, ve a por Google Ads. Aquí ya impactarás a gente que conoce el problema o el producto/servicio que tú ofreces. Son personas que están más abajo en el embudo y que ya están listas (o casi) para comprar.

Esto es en un escenario en el que tengas que elegir una u otra. Insisto en que la situación ideal es invertir en ambas.

Hablemos de las campañas

La estructura de las campañas es igual en ambas plataformas. Trabajarás con campañas dentro de las cuales puedes crear uno o más grupos de anuncios que contendrán uno o más anuncios.

Estructura campañas de Facebook

La diferencia estriba en cómo segmentas las personas a las que quieres impactar. En Facebook e Instagram Ads te centrarás principalmente en intereses (aunque puedes crear audiencias en Facebook de otros modos, como por ejemplo personas que hayan visitado tu web o cierta página de la misma) mientras que en Google harás lo propio mediante palabras clave.

En ambas plataformas podrás seleccionar dónde (en qué lugar geográfico) se mostrarán los anuncios, aunque Facebook permitirá mayor precisión, pudiendo llegar a limitar la campaña hasta nivel de código postal.

Por último, podrás crear en ambas plataformas campañas de remarketing, es decir, podrás volver a impactar a personas a las que ya has impactado previamente. Un ejemplo claro lo tienes en los banners que te persiguen allá donde vas cuando dejas un carrito abandonado en algunas tiendas online. El remarketing es una buena técnica para recordar a los visitantes que ese producto que le gustó sigue esperándole.

Para más información lee estos artículos sobre tipos de campañas en Facebook y tipos de campañas en Google Ads.

Hablemos de anuncios

En lo que respecta a los anuncios, sin duda Facebook tiene mucha más variedad que Google Ads. En la primera podrás crear anuncios con fotos, con vídeos, carruseles y hasta anuncios para WhatsApp. Podrás, en definitiva, hacer anuncios más visuales en Facebook Ads que en Google Ads.

Google Ads te permite hacer anuncios de búsqueda (los de toda la vida que aparecen en el buscador), de shopping, anuncios para YouTube y anuncios de display, que son los que utilizarás para reconocimiento de marca o remarketing.


Como ves, ambas plataformas pueden ser beneficiosas para tu negocio y la solución ideal es utilizar una combinación de ambas enmarcada en una estrategia bien planificada. No obstante, espero que con este post te hayas hecho una idea de cuál priorizarás en caso de tener que elegir solamente una. Si tienes dudas o sugerencias, deja un comentario. Y comparte este post en tus redes, ayudarás a más gente que quiera saber cuál de las dos plataformas elegir.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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