5 cosas que puedes hacer para potenciar tu ecommerce en redes sociales

Negarse a tener presencia en las redes sociales es algo que espero que no pase ya por la mente de nadie que tenga una tienda online. De hecho no debería pasar por la mente de nadie con negocio, del tipo que sea.

Así que si tienes un ecommerce doy por hecho que también tienes presencia en las redes sociales más interesantes para tu caso. Y partiendo de este punto te voy a dar 5 tips, trucos o consejos para que pongas ya en práctica y potencies así tu tienda online.

¿Empezamos?

5 cosas que puedes hacer para potenciar tu ecommerce en redes sociales

1. Cuida tus perfiles sociales

Paso número 1: decide qué redes te interesan y puedes mantener.

Lo ideal sería que pudieras generar contenido maravilloso para todas y tenerlas súper cuidadas y actualizadas, pero vamos a ser sinceros: es muy poco probable que este sea tu caso. Así que si no te da la vida (como a la mayoría de los mortales y más si eres autónomo) recuerda: calidad mejor que cantidad. Y esto quiere decir que le abras perfiles a tu empresa sólo en aquellas redes sociales en las que seas capaz de tener una presencia constante. Nada de aparecer y desaparecer según vayas teniendo tiempo y ganas.

Por supuesto tendrás que analizar tu caso concreto y estudiar dónde está tu cliente ideal. No es lo mismo vender a personas de más de 40 años que están seguro en Facebook, que si tu marca se enfoca en gente muy joven, pues entonces no debes perder de vista TikTok.

Paso número 2: planifica.

No subas lo primero que se te ocurra en cada momento. Piensa qué quieres conseguir con cada publicación: dar a conocer nuevos productos, promocionar otros, enseñar cómo funcionan, posibles usos, compartir trucos, etc. Y cuando tengas tu objetivo claro planifica cómo y cuándo vas a publicar para perseguir ese objetivo.

Paso número 3: cuida la estética.

Piensa que algo estéticamente cuidado siempre resulta más atractivo e invita a prestarle atención. Cuida las fotos que vayas a compartir, respeta tu imagen de marca (colores, tipografías, tono…) y trabaja los textos para que conecten con tus seguidores.

Estas aplicaciones pueden ayudarte en la gestión de tu cuenta de Instagram.

2. Utiliza los catálogos de producto

Facebook e Instagram permiten que sincronices el catálogo de productos de tu tienda online con su plataforma. Esto es muy potente pues permite (además de hacerle publicidad pagada a esos artículos) etiquetarlos en tus publicaciones orgánicas. De esta manera si a alguien le interesa lo que estás mostrando simplemente tocando sobre la foto podrá tener información de ese producto e ir directamente a él para comprarlo.

Y no, no necesitas ser una gran marca para hacer uso del catálogo de productos, está disponible para cualquier página de empresa.

Mira estos ejemplos de una tienda de ropa y una papelería:

Aquí puedes ver cómo esta tienda de ropa aprovecha cada imagen que sube para etiquetar la prenda que están mostrando y así facilitar a sus seguidoras la información sobre cada producto.

Como puedes ver en estas imágenes las etiquetas de los productos te dan información sobre el precio y te permiten ir directamente a la web para comprarlo o tener más información sobre el mismo.

Para hacer esto en Instagram tendrás que configurar tu catálogo de productos en Facebook.

Puedes empezar a crear tu catálogo de productos para Facebook e Instagram en esta dirección: https://www.facebook.com/products

3. Utiliza las funciones de moda

Las redes sociales para que funcionen precisan que interactúes en ellas. No vale con que llegues, subas tu contenido y te vayas. Debes interactuar con otras cuentas y promover la participación en tus publicaciones.

Para ello haz uso de todas las funcionalidades que te ofrecen, fíjate en qué están utilizando los demás y no dejes de probar nuevas cosas. Redes sociales como Instagram no paran de incorporar novedades, sobre todo para las historias: pruébalas y comprueba cuáles funcionan mejor con tu audiencia (encuestas, preguntas, gifs, música, donaciones, etc.).

Si quieres saber más sobre cómo sacar partido a las historias de Instagram este otro post te interesa.

4. Busca colaboraciones

Las colaboraciones están a la orden del día. Bien sean con influencers de distintos sectores o con otras empresas complementarias a la tuya.

Busca cuentas afines a la tuya y piensa en alguna colaboración que podáis hacer. Te doy algunas ideas:

  • Enviarle productos para que lo muestren en su perfil.
  • Hacer un sorteo en otro perfil.
  • Escribir un post en su blog.
  • Hacer un directo conjunto.
  • Hacer un día de recomendación de otras cuentas.

Si optas por contar con los servicios de alguna influencers ten en cuenta que quede todo muy claro y a poder ser por escrito, para luego no llevarte sorpresas. Se trata de una colaboración, sí, pero no deja ser trabajo. Así que cierra el trato con todo claro: qué publicaciones se van a hacer, cuál es el coste de la colaboración, qué requisitos necesitas que se cumplan, durante cuánto tiempo va a estar activa la colaboración y todo aquello que creas que es importante para que la colaboración sea un éxito.

5. Haz remarketing

Una de las opciones más potentes para una tienda online en redes sociales es el remarketing, que no es otra cosa que mostrar a un usuario el producto justo que ha estado mirando en tu web.

Seguro que te ha pasado a ti: entras a una web a echar un ojo, miras en Booking algún alojamiento para tu próximo viaje o pinchas en un enlace que te ha enviado alguien y cuando vuelves a Facebook o Instagram ahí están persiguiéndote las cosas que has estado mirando.

Pues eso mismo puedes hacerlo tú con tu tienda online si instalas en ella el píxel de Facebook. ¿Te imaginas poder decirle a alguien: «Oye, ¿seguro que no quieres esta camiseta?» o «Estos pendientes que te han gustado te están esperando» o «Vuelve a por este libro antes de que se agote».

Las posibilidades son muchas. Te hablamos de ellas en este post sobre objetivos de campaña en Facebook Ads.

Y de nuevo no es algo reservado sólo a grandes empresas. Tú con tienda online también puedes hacer este tipo de publicidad que suele funcionar bastante bien.


Y hasta aquí las 5 cosas que puedes hacer para potenciar tu tienda online en redes sociales. ¿Qué otras cosas haces tú que no hayamos nombrado y te estén funcionando? Te espero en comentarios.

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Nacho Espino

Nacho Espino

Diseñador web y SEO. Dedicado al marketing digital desde 2017. Ayudo a emprendedores y empresas a crear y gestionar su imagen en Internet y escribo en Plan A/B sobre los temas más interesantes del marketing online.

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