Mejora tu perfil de Instagram en 5 pasos

¡Hola! ¿Buscando cómo mejorar tu perfil de Instagram y, por tanto, tu visibilidad? Has llegado al lugar adecuado 😊

Instagram es probablemente la red social que más horas se lleva de tu tiempo y no son pocos los aspectos a tener en cuenta para hacer crecer una cuenta: el horario de las publicaciones, la edición de la foto, el texto, el algoritmo, las interacciones (propias y ajenas), el feed, las historias, el canal de Instagram TV, los Reels, …

Y son tantas cosas que a veces nos olvidamos de la base. Bien porque creamos la cuenta a prisa y corriendo para empezar cuanto antes a crear contenido o bien porque la hicimos hace mil años y nunca hemos vuelto a reparar en nuestro perfil.

El tema es que nuestro perfil de Instagram también requiere de ciertos cuidados e, incluso, actualizaciones de vez en cuando. Así que reserva un momentito para repasarlo conmigo y hazle la puesta a punto para mejorar tu perfil de Instagram en x pasos.

Mejora tu perfil de Instagram en 5 pasos

1 Diferencia entre nombre y nombre de usuario

Si vamos a trabajar la base de nuestra cuenta de Instagram, empecemos por el principio: nombre y nombre de usuario. No, no son lo mismo y no deberían ser iguales. Te explico por qué.


El nombre es lo primero que elegimos y es lo que sigue a la @. En nuestro caso es @plan_ab_. Si eres marca personal sin duda ahí iría el nombre por el que seas conocida. Si eres marca corporativa, pues el nombre de tu empresa o proyecto, como hacemos nosotros.

Por su lado, el nombre de usuario es una oportunidad de contar al mundo instagramero qué hacemos, a qué nos dedicamos. Y ojo, que no es solo por poder añadir más texto en nuestra biografía, es que lo que ahí pongamos servirá para que aparezcamos en las búsquedas de esta red social, trabajará como una palabra clave y esto nos ayuda a conseguir más visibilidad en Instagram. Nosotros tenemos puesto “Redes sociales y diseño web”.

⚠️ Lee también ➡️  Introducción a Facebook Ads: qué es y cómo se estructura
Nombre y nombre de usuario en Instagram Plan AB

Imaginemos cómo sería el perfil de Eva Luna, coach de mujeres emprendedoras. Su nombre obviamente debe ser @evaluna, @evalunacoach (o cualquier variante disponible), pero su nombre de usuario podría ser “Eva | Coach empresarial”.

Te dejo algunos ejemplos:

Nombre y nombre de usuario Instagram
Nombre de usuario de Instagram
Instagram nombre y nombre de usuario

2 Elige una foto de perfil adecuada

¿Qué foto de perfil poner? Pues dependerá de nuevo de si eres marca personal o no. 


Si eres marca personal usa una foto tuya donde se te reconozca bien, que vaya con tu estilo y sea natural. Las fotos de carnet las dejamos para el DNI. Y los avatares, tan de moda, tampoco son una gran idea, pues aunque se parezca a ti, no eres tú.

Si por el contrario trabajas detrás de una marca lo mejor es usar el logo de la misma, que es por lo que será reconocida. 

Aunque siempre hay excepciones en las que el nombre profesional no es tu nombre, pero le estás dando un tratamiento muy personal a tus redes y te expones frecuentemente. En ese caso podría estar bien cualquiera de las dos opciones.

3 Cuida la biografía

La biografía de Instagram nos permite colocar un texto de hasta 150 caracteres. Así que hay que pensar bien qué vamos a poner para aprovecharlos al máximo.

Cuenta en ese espacio quién eres y en qué puedes ayudar a quien te esté leyendo, a qué te dedicas.

Ten en cuenta que puedes poner algún emoji o salto de línea para darle estructura al texto y que no se vea un mazacote que no apetezca leer.

Yo no soy partidaria de poner hashtags en la bio, por la sencilla razón de que es una puerta de salida para quien pinche en ellos, que será dirigido a una nueva ventana con mil distracciones y cuentas nuevas entre las que seguramente ni aparezcas. Cuando lo que queremos es justo lo contrario, enganchar al usuario y dejarlo paseando por nuestro perfil un rato.

⚠️ Lee también ➡️  Qué son las Guías de Instagram y cómo crearlas

Incluye también una llamada a la acción que invite a hacer clic en el enlace.

4 Pon siempre enlace

Instagram nos permite poner un enlace en nuestra biografía que lleve a un sitio web fuera de la red social. Mucha gente pasa de rellenar este apartado. Bueno quizá no mucha, pero sí demasiada. 

Piensa que en tu feed de Instagram no puedes poner enlaces clicables, ni en las historias (salvo que tengas más de 10.000 seguidores y eso, reconozcámoslo, no es fácil ni común). Sólo hay dos lugares donde podrás poner un enlace:

  • La descripción de los vídeos de IGTV.
  • La biografía de tu perfil.

¿Por qué no vas a querer aprovechar la oportunidad de llevar a la gente a tu web? Ten siempre claro que la función última de la gestión de tus redes sociales debe ser llevar a la gente a tu página, que es tu casa. No pierdas de vista eso.

¿Qué opciones tenemos entonces? 

Puedes poner directamente un enlace a la home de tu web, a un apartado en concreto, al blog o a un formulario de suscripción a tu lista de correo.

O también puedes poner un enlace múltiple. Seguro que lo has visto ya en muchas cuentas, se trata de un enlace que abre una página con un menú que contiene enlaces a varios destinos diferentes. Para crear este enlace múltiple existen varias opciones, por ejemplo:

  • Crear una landing en tu propia web con los enlaces que te interesen.
  • Usar una herramienta externa como Metricool o Linktree. Nosotros ahora mismo usamos esta última opción.

En los ejemplos de perfiles que te he dejado más arriba puedes ver que todos usan Linktree.

⚠️ Lee también ➡️  Cómo fusionar dos páginas de Facebook

5 No olvides la ubicación

Otra opción que se nos permite al rellenar los datos de perfil es poner una ubicación.

Esto, si tu negocio es totalmente online y te da igual el lugar de tus posibles clientes, puede no tener mucho sentido rellenarlo. Pero si tienes un negocio físico o prestas servicios en una ciudad en concreto sí que es interesante tener bien cumplimentado este apartado.

Porque te permitirá posicionarte en las búsquedas de ese lugar y porque facilitas a quien visite tu perfil saber dónde estás, evitando que tenga que ir a otro sitio para averiguarlo y que por el camino se olvide de qué iba a hacer y se distraiga con otras cosas.


Y ahora dime, ¿cuántos de los 5 puntos cumples y tienes bien cuidados?

Por favor, puntúa este post.
[Total: 3 Media: 5]

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Elena Maíllo Caballero como responsable del Sitio Web, siendo la Finalidad: gestionar los comentarios; la Legitimación: se produce gracias a tu consentimiento explícito. Destinatarios: Tus datos serán guardados en Webempresa; Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos escribiéndome un correo a hola@plan-ab.es. Para más información, te recomiendo que leas mi Política de Privacidad.

Compartir
Twittear
Compartir
Pin